Los hombres que miraban fijamente a las cabras

Jue, 4 Marzo 2010

4,497 visitas

El director de esta cinta satírica, Grant Heslov, nos presenta a Bob Wilton, un patético reportero (Ewan McGregor) que decide ir a Irak para demostrar su valía. Allí conocerá a Lyn Cassady (George Clooney), un soldado “mental” entrenado por una división secreta del ejército. A priori la cosa pinta interesante, pero… ¿Es Los hombres que miraban fijamente a las cabras una comedia realmente divertida?

Bob Wilton (Ewan McGregor) entrevista a un hombre que asegura poder matar a alguien con tan sólo mirarle con la suficiente concentración. La prueba irrefutable de ello es un vídeo doméstico en el que se le ve fulminando a su hámster sin tocarle. ¡POM!, al suelo redondo… Su mente ha parado el corazón del pequeño roedor. O eso parece. Desde luego Heslov consigue captar la atención del espectador con la primera escena: ¿Nos han presentado a un timador, se trata de una casualidad, o realmente tiene poderes sobrenaturales?

Pronto aparece el “agente secreto” Lyn Cassady (George Clooney) para meternos en una pequeña aventura de situaciones embarazosas y absurdas, haciendo que sigamos con la misma duda: ¿A dónde quieren llegar? Ni siquiera las narraciones de Ewan “boca-siempre-abierta” McGregor consiguen aclararlo. Transcurrida la primera mitad del film nos invade la sensación de que, en efecto -a nivel de guión- la cosa va a ninguna parte. Tan sólo estamos ante una pasarela de personajes esperpénticos que compiten por ser graciosos.

Así, Los hombres que miraban fijamente a las cabras queda como un conjunto de gags inconexos, algunos ocurrentes, otros estúpidos, que se apoyan en la actuación autoparódica de George Clooney y en un reparto coral de actores consagrados (Jeff Bridges, Kevin Spacey, J.K. Simmons, Robert Patrick, Stephen Lang), a los que su director deja ir sueltos y sin correa. Tan sólo el personaje de Ewan McGregor, a modo de voz en off, hace de hilo conductor, formulándose los mismos interrogantes que el espectador ¿Es Lyn Cassady un genio, un timador, un mentalista o todo ello a la vez?

Alguien podría decirme que no he entendido la película, que Los hombres que miraban…, es una excelente sátira sobre las ramas más sórdidas del ejército americano, una burla al buenismo hippie y a los absurdos del New Age. Por desgracia, la ópera prima de Grant Heslov carece de la mordacidad, espontaneidad y acidez que requiere una buena comedia. En 90 minutos de metraje apenas hay momentos que consigan arrancar una sonrisa al espectador medianamente exigente. Y por si fuera poco, la distribuidora ya se ha encargado de enseñarnos casi todos los “highlights” en el tráiler.

Por dar referencias, podríamos decir que el humor de Los hombres que miraban… va muy en la línea de los Quemar después de leer, una comedia de los hermanos Coen (también con George Clooney) que parodia el mundo del espionaje, pero con un hilo argumental mucho más coherente que la de Heslov.

Ya lo advierto a seguidores del humor bizarro: las posibilidades de salir decepcionado de la sala oscura son altísimas. Los actores cumplen, pero no cubren el vacío argumental y el tedio que provoca no saber qué es lo que nos quieren contar. Uno de esos casos en los que parece que el equipo de producción se lo pasó mejor rodando la película que nosotros viéndola.

Un set de gags que pueden funcionar de manera aislada, pero que -para nada- forman algo coherente una vez pegados entre sí. Y encima nos llega con 4 meses de retraso respecto a su estreno estadounidense.

Valoración: 3 sobre 10
Crítica escrita por Jacobo Martínez

Rating: 1.0/10 (1 vote cast)