Los descendientes, de Alexander Payne

Jue, 19 Enero 2012

3,283 visitas

Alexander Payne, director de una de las sensaciones Indie de 2004, Entre copas, regresa a la dirección junto a George Clooney como protagonista en este exitoso drama que se ha alzado con importantes premios en el último año, incluyendo mejor película dramática y mejor actor principal en la última edición de los Globos de oro.

Los descendientes nos cuenta la peculiar historia de Matt King, un abogado que vive en Hawái junto a su mujer y sus dos hijas, y que tiene que verse de golpe con un triple impacto brutal en su vida: el accidente que deja en coma a su aparentemente no muy modélica esposa, tener que tratar de ser un buen padre para unas hijas a las que no ha prestado demasiada atención, y tomar una decisión trascendental sobre una venta familiar. Este interesante punto de partida se convierte rápidamente en un comedido drama de situaciones cuanto menos extrañas y con una enorme carga emocional.

Resulta bastante evidente, para empezar, en un cierto paralelismo en el tono a la anterior película dirigida por Payne, la deliciosa Entre copas, aunque también es cierto que todo el tramo inicial narrado en primera persona por Clooney nos haga pensar que estamos viendo una especie de secuela de Up in the air. Afortunadamente, la personalidad del film se va definiendo muy independiente conforme avanza y nos va desvelando la evolución de sus personajes.

Lamentablemente, y aunque la película tiene colaboraciones estelares de pesos pesados como Robert Forster y Beau Bridges, la película pertenece casi egoístamente a Clooney solito, aunque no hay que perder de vista a Shailene Woodley como la hija en la ficción de este, un indudable talento potencial. Dejando claro este punto, que es un vehículo de lucimiento perfecto para el veterano actor, podemos evaluar las virtudes y defectos de una cinta interesante en su conjunto.

El guión de Los descendientes, título que hace alusión a las raíces Hawaianas de la familia de Clooney en la película, es un interesante pulso que se mueve entre el drama más visceral, una feel-good movie con aspiraciones de cierta moralidad ante la vida, y un no tan ligero alegato sobre el medio ambiente, aunque este último punto quizá esté bastante difuminado respecto al argumento principal, que gira siempre en torno a la esposa de Clooney y el palpitante desenlace que le espera no solo a ella sino a todos sus amigos y familiares. Llevada con un ritmo muy correcto, aunque a veces algo plomizo, su interés va creciendo por momentos y alcanza momentos de brillantez absoluta, si bien su endeble sentido del humor y la cobardía con la que acomete las escenas dramáticas restan un punto de credibilidad al conjunto.

Técnicamente es una película muy destacable aunque especialmente su exquisita fotografía, muy viva y realista, del por otro lado excelente cónclave que suponen las paradisíacas islas de Oahu, Hawái y Kauai. Un altísimo porcentaje del film transcurre en exteriores, algo que aprovecha muy bien estas idílicas localizaciones. La música, también puramente hawaiana, está muy bien insertada y pese a su folkorismo, no podría estar mejor escogida.

Los descendientes es una película de visionado muy agradecido y con una historia atrayente, genuinamente bonita y con un punto extravagante que sin embargo rezuma cierto tufo academicista, posiblemente razón por la cual está teniendo tanto éxito (no hace falta ser muy adivino para saber que estará nominada a varios oscars en los próximos días), pero también adolece de cierta superficialidad por el mismo motivo. Clooney está muy correcto en su papel, aunque tampoco sobresale especialmente, en un título que le pertenece casi al completo.

Alexander Payne puede, por tanto, estar orgulloso de su última obra en términos generales, pero salvando sus alternantes puntos de lucidez, Los descendientes es en su esencia un film de bien alto rozando el notable. De visionado, no obstante, muy recomendable.

Rating: 8.0/10 (5 votes cast)
Los descendientes, de Alexander Payne, 8.0 out of 10 based on 5 ratings