Trailer Iron Man 3

Los chicos están bien, de Lisa Cholodenko

Daniel Oliver

Mar, 1 Marzo 2011

Comentar (1)

3,374 visitas

La directora Lisa Cholodenko pone delante de las cámaras a una pareja de lesbianas en plena crisis de desgaste interpretadas por Anette Bening y Julianne Moore, con una interesante premisa: el descubrimiento por parte de sus hijos adolescentes del donante que permitió su nacimiento (Mark Ruffalo), en un peculiar intento de retratar los nuevos tipos de familia en clave tragicómica.

Pero lo cierto es que Los chicos están bien no es más que una comedia Indie al uso en la estela de Pequeña Miss Sunshine, Juno, Sunshine Cleaning… que ya quisiera acercárseles en lucidez y genio. Si bien el film puede presumir de muchísimas virtudes, como la frescura de la adorable Mia Wasikowska o las magníficas interpretaciones y la innegable química de Moore y Bening haciendo muy creíbles, humanos y ricos en matices sus personajes, el resto derrapa peligrosamente hacia lo insípido e insustancial.

Con un planteamiento inicial más que hilarante y prometedor, es realmente una pena el cómo la inclusión de Mark Ruffalo (incomprensiblemente nominado al oscar por un papel en que su personaje se limita a sonreír compulsivamente) en la ecuación va de más a menos y concluye en uno de los desenlaces más ambiguos y sosos que puedo recordar, aunque posiblemente ese es el mensaje que desea transmitir la directora.

La mejor baza de la película es Julianne  Moore, injustamente olvidada en la ahora pasada edición de los Oscar en detrimento de Bening, quien si bien está magnífica no destaca tanto como su compañera, junto con un montaje y desarrollo general muy ameno, dinámico y divertido. Las partes de comedia son las que mejor funcionan en un film que tiende constantemente hacia el melodrama pero sin caer nunca en sus garras y dando ingeniosos giros y golpes de efecto, pese a lo previsible que es en cierto momento de la historia por dónde van a ir los tiros de las vidas de estos personajes.

Pudiendo definir Los chicos están bien como una película de vecindario del montón algo entretenida con un par de señoras actrices elevando el listón considerablemente, y retratando de forma natural y muy creíble una relación a largo plazo y ligeramente desgastada de dos lesbianas con aspiraciones a mantener una familia normal (algo que ya tienen en el momento de comenzar la película), pero siempre con rencillas, rencores y oscurantismos por detrás, lo cierto es que es una película que el espectador agradecerá ver, pero que tampoco retendrá en la retina.

Eso a pesar de ser una película con muchísima más sustancia de lo que aparentemente tiene, invitando a una seria reflexión sobre los modelos familiares actuales y los que llevan formándose ya unas décadas. Es una pena que la directora haya optado por el camino más facilón, porque con ese dúo protagonista, se podría haber construido algo de matrícula en lugar de quedarse en un correcto aprobado.

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 8.7/10 (3 votes cast)
Los chicos están bien, de Lisa Cholodenko, 8.7 out of 10 based on 3 ratings

Noticias relacionadas:

  1. Ya hay fecha de estreno para Los chicos están bien

1 Comentario en "Los chicos están bien, de Lisa Cholodenko"

    Adri, Marzo 1, 2011 | Permalink |
  • Estoy muy de acuerdo con casi todo lo que comentas. Insípido es la palabra que define perfectamente a esta “comedia” “indie”. Y pongo las comillas en comedia porque realmente no me lo parece en absoluto. Es un drama simpático, como mucho una dramedia, pero ese comienzo hilarante del que hablas, no lo veo.
    También pongo las comillas en indie porque para mí es una etiqueta que le han colgado para inventarse algo más de empaque.. porque es indie de boquilla. No tiene esa magia, originalidad e intimismo que suelen tener las películas indies… Y con ese reparto es difícil no considerarla una película comercial…

    Tampoco creo que ellas estén fabulosas. La mejor, la niña. Benning está bien pero poco más. Moore sí que, como dices, me parece que destaca por encima del resto de reparto adulto. Ruffalo tiene siempre la misma cara, se limita a sonreír y a hablar sin abrir la boca más de 2 milímetros.

    En fin, que tenía papeletas para ser un film interesante pero se queda en una dramedieta simpática con un par de buenos momentos.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +1 (from 1 vote)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *