Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar

Lun, 23 Marzo 2009

3,510 visitas

Tres años después de triunfar en todo el mundo con Volver, Pedro Almodóvar vuelve con su nueva película, Los abrazos rotos, cuya duración es la más larga de toda la filmografía del manchego, quien en esta nueva aventura cinematográfica repite con Penélope Cruz en uno de los papeles principales, compartiendo protagonismo con Lluís Homar, Blanca Portillo y José Luis Gómez.

Es complicado escribir sobre Los abrazos rotos, ya que resulta un hecho casi irrefutable el llevar la opinión a un terreno demasiado personal para con la película, no porque resulte ofensiva ni por las maneras que utiliza, ni muchísimo menos, sino por lo que llega a transmitir. El arte resulta tremendamente subjetivo, y por ello a veces lo maldices con toda tu alma por no haber podido disfrutar lo suficiente de una obra que lo tiene todo para ello.

Durante la proyección fui testigo del Almodóvar más maduro, serio y dedicado en cuerpo y alma a una historia. Una de sus historias más complejas más que por su construcción que por su significado. Tal dedicación se ve reflejado en el resultado final: sobrio, elegante y con una clase envidiable. La labor de Almodóvar en esta película resulta abrumadora, y para los que disfrutamos de un guión bien elaborado y una película dirigida con buen oficio, Los abrazos rotos es una de las mejores opciones a considerar de toda la cartelera.

Sin embargo, mi problema con ella es mucho más personal. Y es que, a pesar de estar en todo momento maravillado por las ejecuciones, en ningún momento he sabido corresponder a una de las características más importantes de una película: la historia.

La historia de amor imposible entre Lena (Cruz) y Mateo (Homar) no me ha transmitido absolutamente nada. Aún y cuando la trama alcanzaba su clímax emocional, mis lagrimales seguían tan panchos, y mi corazón latía a un ritmo normal y con la más absoluta de las indiferencias. La nada se adueñaba de mi conciencia “cinéfilo-emocional”, mientras que la “cinéfilo-técnica” saltaba de júbilo y hasta de pasión. Al final, la frustración se adueñó de mí por culpa de mi incapacidad por entrar en la historia.

¿Qué es lo que ha podido fallar? ¿Quizá el tono frío y distante del Almodóvar maduro, a pesar de un par de momentos verdaderamente efectivos? Dejad que dude de ello. Estoy seguro que la falta de garra de la historia que nos cuenta Almodovar en Los abrazos rotos, al menos personalmente, es una consecuencia de su excesiva trivialidad. A pesar del apasionante mundo del cine dentro del cine -a lo Cinema Paradiso-, y a pesar de su impecable técnica, la película no llega porque da la sensación de que ya se ha visto en multitud de ocasiones y formas (Moulin Rouge!, por ejemplo). Esta vez, sintiéndolo mucho, no cuela, ni siquiera la típica resolución de estar por casa made in Almodóvar, prácticamente idéntica a la de su anterior película.

Los abrazos rotos es sin duda una agradable experiencia cinéfila que se ve lastrada por una historia interesante pero mil veces vista. Por ello no me inclino ni por el suspenso (porque no sería realmente justo) ni por la “beatificación” instantánea, sino por un suficiente medio. Eso sí, lo mejor en este caso será que vayáis al cine y juzguéis por vosotros mismos.

Sí… el arte resulta tremendamente subjetivo…