Legión, de Scott Stewart

Lun, 17 Mayo 2010

4,554 visitas

Cuatro meses después de su estreno en Estados Unidos llega a España Legión, un film sobre el Apocalipsis que Sony Pictures estrena en salas el viernes 28 de mayo. Sus cartas de presentación son un director desconocido, actores de segunda fila y un guión que asusta… ¿Podemos esperar algo bueno de ella?

Digámoslo claro, Legión es una de esas películas que uno va a ver sabiendo que es muy, muy difícil que salgan bien. Scott Stewart es un director al que no avala ningún trabajo anterior, exceptuando un cortometraje. De hecho el film del que os hablamos es su debut en pantalla grande. A ello, como decíamos, hay que añadirle una sinopsis realmente arriesgada. A saber: Dios está cabreado con el mundo, y decide mandar a sus ángeles para darnos nuestro merecido (sic). Para ello se valdrá de ejércitos de humanos poseídos, una suerte de zombis demoníacos cutres (de ahí lo de “legión”).

De entrada uno piensa que la cosa ya es bastante absurda, porque si Dios -que todo lo puede- tiene que mandar a los becarios a barrer su porquería (nosotros), en lugar de reventar el planeta con un chasquido de dedos, será porque el director quiere justificar unas cuantas escenas de acción. En efecto. El Apocalipsis tiene su letra pequeña, y resulta que una joven muchacha lleva en su vientre al “salvador”, la única esperanza de la humanidad. Si el niño sobrevive, nos salvamos. Si no, todos a la mierda. Ángeles VS humanos. Comienza la batalla.

Lo malo es que al principio la cosa promete un poco, si pasamos por alto el bajísimo nivel de las actuaciones y la nula credibilidad de los diálogos. Y decimos malo porque no hay nada peor que esperarte algo decente y ver cómo todo va degenerando en un carrusel de escenas hilarantes. Se abre el telón y aparece Paul Bettany como ángel caído, completamente desnudo, dejando una marca en forma de cruz ardiente (sic). Dos polis le persiguen (¿alguien dijo Terminator?) y uno de ellos se convierte en demonio para atacarle (¿alguien dijo Matrix?). Tras su llegada, pasamos a un restaurante de carretera, perdido de la mano de Dios, si se me permite el chiste fácil, donde ya nos imaginamos que todo se resolverá en plan “survival horror”. Así sale más barato y no hay que estirarse mucho con localizaciones urbanas. Pues bueno, pues tampoco pasa nada, a ver por dónde nos sale Stewart.

Pero nada. Tras algún que otro susto y alguna escena de humor negro bastante gamberro, nos damos cuenta de que estamos ante un “crossover” cutre entre El amanecer de los muertos y Terminator. Charlie, la “Sarah Connor” protagonista (de actitud marcadamente estúpida y diálogos bochornosos), interpretada nefastamente por Adrianne Palicki, es el objetivo de una horda demoníaca a la que el resto de personajes secundarios (incluyendo un desmejorado Dennis Quaid) darán cobertura, enrocados en el interior del café de carretera. A su lado estará para defenderla Lucas Black, su “Kyle Reese” personal, un pusilánime pagafantas que hará cualquier cosa por ganarse el aprecio de la chiquilla.

Por si el plagio al esquema de Terminator no es suficientemente visible, tenemos un ángel bueno, que defiende la segunda llegada del mesías, y uno malo, que desea impedirla según los designios del Señor. Y tenemos a la madre que engendrará al salvador de la humanidad (¿John Connor?), pero que no desea ese rol (atentos a la reflexión final porque alguno pensará que han hecho un corta y pega del film de Cameron).

En definitiva, batallita de zombis y fin… Legión es uno de esos films que no debería estar en la parrilla de estrenos cinematográficos, dando paso a otros mucho más dignos. Realmente se merece pasar directamente a vídeo, porque como entretenimiento de domingo lluvioso tiene un pase, pero si tenemos que aconsejaros su visionado en sala oscura, rotundamente os decimos: guardad vuestro dinero para algo que lo merezca.

Si Paul Bettany deseaba proyectar su carrera más allá de papeles secundarios, y Dennis Quaid quería recuperarse de sus horas bajas, desde luego ambos se han equivocado al participar en Legión. Lo malo es que luego será la peli más taquillera del finde. Y es que donde esté una buena campaña de márqueting, que se quite un buen guionista.

Por si alguien cree que he sido muy duro con esta crítica, ahí van dos datos: Puntuación media en IMDb: 5.0. Puntuación media en Rottentomatoes: 1.9. Blanco y en botella.

Valoración: 2.5 sobre 10
Crítica escrita por Jacobo Martínez