La voz dormida, de Benito Zambrano

Dom, 23 Octubre 2011

2,842 visitas

Para su tercer largometraje, Benito Zambrano vuelve al terreno del homenaje al sacrificio femenino en La voz dormida, para lo cual se vale de la sorprendente revelación de María León y de Inma Cuesta. Ubicada en los primeros años de la posguerra civil española, es además un poderoso alegato en contra de las injusticias y crueldades del fascismo de la época.

Benito Zambrano deslumbró hace 12 años con Solas, un desgarrador retrato del machismo que España ha venido sufriendo a lo largo de las generaciones y que, ante todo, desprendía sinceridad y autenticidad por los cuatro costados. Tras la olvidable Habana Blues, Zambrano regresa a ese terreno que tan bien parece conocer, para lo cual se vale de una adaptación del libro homónimo de Dulce Chacón, La voz dormida, que fue publicado en 2002 solamente un año antes del fallecimiento de su autora.

La película retrata la historia de un grupo de mujeres encarceladas en la nueva España de Franco del Madrid de 1940. Concretamente, la historia se centra en dos hermanas, Pepita y Hortensia, interpretadas respectivamente por María León e Inma Cuesta, estando la segunda de ellas encarcelada a causa de las actividades revolucionarias de ella y de su marido.

A partir de ahí, ¿qué nos podemos encontrar en La voz dormida?. Pues una retahila de tópicos que ya hemos visto una y otra vez en las innumerables películas de temática similar de los últimos años. Nos viene a la cabeza, sin ir más lejos, Las 13 rosas. No obstante, no por ello la película deja de rezumar emoción contenida y desgarradora de primera categoría, que la tiene y mucho. De hecho, demasiada. Prácticamente el 90% de las escenas de esta película nos muestra a sus actores llorando o con sus ojos llorosos, y eso unido a la incesante muestra de crueldades contemporaneamente incomprensibles hoy en día por parte del ejército, la guardia civil o la iglesia hacen que de forma posiblemente involuntaria La voz dormida sea un film emocionalmente tramposo.

Zambrano, no obstante, tiene ciertos matices magistrales como el sutil sarcasmo con el que retrata a los miembros de los malos (el cura amanerado, la funcionaria de prisión machungona) y de recuperar secundarios de lujo para papeles muy menores como el de Pere Ponce o María Garralón. Pero si hay algo que, muy por encima de todo lo demás destaca de esta película es la inmensa interpretación de María León, verdadera y absoluta protagonista del film, que se come con patatas al resto del reparto pese a la buena competencia en general del mismo. No nos extrañaría que su rol le deparara muchos, muchísimos premios como el ya recibido en San Sebastían, Concha de Plata la mejor actriz por su papel aquí. Su inclusión como mínimo en los Goya del próximo año está asegurada. El resto del reparto femenino está simplemente correcto, aunque Inma Cuesta decepciona levemente por tener un papel más que jugoso en sus manos y no aprovecharlo en su máxima expresión.

Finalmente, debemos decir que técnicamente es una película llena de virtudes (aunque aquí tampoco nos libramos de ciertos estereotipos: un Madrid siempre nublado y gris) y con un pulso narrativo dinámico y magnífico salvo en su tramo final, donde pierde muchos enteros e incluso puede llegar a hacerse algo pesado. Aunque precisamente es ahí donde Zambrano, quien inteligentemente ignora la previsibilidad de los acontecimientos, expone de forma muy concisa y explícita el verdadero leitmotiv de toda la película: un alegato a los derechos fundamentales de las personas, a su derecho a la dignidad y libertad de pensamiento frente a imposiciones, credos o dogmas, amén de disponer de la memoria de las personas que nos han arrebatado cruelmente en el grandísimo sinsentido de las guerras y las dictaduras.

En resumidas cuentas, La voz dormida es un film muy recomendable, genuinamente emocionante, y que solamente queda enturbiado por su exceso de panfleto lacrimógeno.

Rating: 10.0/10 (5 votes cast)
La voz dormida, de Benito Zambrano, 10.0 out of 10 based on 5 ratings