La saga Crepúsculo: Amanecer (Parte I), de Bill Condon

Sab, 19 Noviembre 2011

Comentar (7)

3,896 visitas

La espera para muchas y muchos, ha terminado. Por fin se estrena en las pantallas, la cuarta entrega de la saga Crepúsculo. Para los que quizá sienten cierta indiferencia ante este producto, no les ha descubierto nada nuevo. Para el resto quizá sea la película del año.

Bella, Edward y Jacob es, posiblemente, el triángulo adolescente cinematográfico más seguido de los últimos años. Y no es para menos, el fenómeno Crepúsculo mueve al año una ingente cantidad de dólares, algo que la industria no puede dejar pasar. El estreno de cada entrega se convierte en un acontecimiento marcado en el calendario de muchos espectadores. Pero al igual que Harry Potter o La guerra de las galaxias, la saga Crepúsculo tiene un final, y se llama Amanecer.

Edward y Bella (Robert Pattinson y Kristen Stewart) acaban de casarse, todo apunta a que lo que han estado esperando durante años tendrá su fruto. Podrán manifestar su amor sin que nadie se interponga en ellos. Pero las cosas no son tan fáciles para una matrimonio entre un vampiro y una humana. La cosa se pone fea cuando ella queda embarazada. Una nueva lucha acaba de comenzar.

Quizá ni la propia Stephenie Meyer era consciente en su día, de que de Amanecer se harían dos películas. Pero está claro que Hollywood es experta en estirar los chicles aunque no tengan sabor. Muestras de ello hay bastantes, y esta taquillera y rentable saga no podría escapar. Que el último volumen de la tetralogía se haya segmentado en dos títulos no es ninguna sorpresa, a tenor de lo visto en otra de las sagas de éxito, Harry Potter.

Pero quizá la enorme cantidad de información que contiene el libro haya hecho necesaria esta división, algo que en la saga del mago parecía innecesario. Amanecer (parte I) es, hasta el momento, la cinta menos espectacular de la saga. Entiéndase porque no hay prácticamente escenas que no recurran a los dos protagonista (Edward y Bella). Ya se nos avisó, por lo que no nos debería pillar por sorpresa. Pero si que es la que más contenido tiene, la que más se centra en personajes y la que, como Luna nueva (2009) más densa se vuelve en algunos aspectos.

Y es que dentro de lo limitado de este producto, cuando se centra en la trama principal, el guión se torna algo lento, tropezado y con excesiva recarga de diálogos que, aunque sean algo forzados y/o artificiosos, son la muestra más fehaciente de que el director de turno se ha encargado de adaptar como es debido el libro. Estamos ante un guión muy sencillo (demasiado) en donde no hay cabida para frases fuera de lo que pertenece al universo “crepúsculo”. En este sentido tanto ésta como las anteriores son películas algo cerradas. Apenas se atisban conflictos que no sean los que atañen a Edward y Bella, y si se atisban realmente no aportan nada, ¿por qué?

Amanecer (parte I) nos muestra la parte más madura de la historia. Una historia que no es ni más ni menos que una transición desde la edad adolescente a la edad adulta. Una transición que transforma (si se me permite la redundancia) a cualquiera. Aquí, Meyer opta por una comparativa entre adultos=vampiros, otros podrían haber optado por opciones menos fantasiosas, pero no deja de ser eso. Y es que, como Bella, la transición a una edad más madura, nos duele de cualquier forma, somos conscientes de que una etapa de nuestras vidas ha terminado, pero que otra está viendo la vida.

No se les ha exigido mucho más que antes a los actores, tanto a Pattinson, Stewart, Lautner y compañía. No es necesario. Es una saga establecida, con fans defensores a ultranza y con una audiencia que sin duda hará temblar (si no caer) el estupendo reinado de Spielberg durante estas semanas en la taquilla. Con todo y con eso, seguimos estando ante una obra para el seguidor, para el lector entusiasmado, para el que ha esperado… No deja de ser lo mismo que antes, pero con distinto envoltorio (título, historia…). Amanecer (parte I) nos deja con un “cliffhanger” más que digno, con aspectos inexplicados que, esperemos, tendrán su respuesta dentro de casi un año. Será duro para algunos y algunas la espera, pero es lo que tiene el éxito.

Efectiva y funcional, esta nueva película de la saga nos ha dejado claro que no hay mucho más de dónde sacar y que sin duda la primera Crepúsculo (2008) funciona bastante mejor como cinta en solitario que como conjunto general. Aquel giro original entre vampiros y humanos, ha evolucionado desde un sólo punto de vista. Lo habrá hecho para con los personajes (esto será capital para los seguidores), pero desde un punto de vista cinematográfico, la verdad es que no mucho.

Condon, que se encargará también del desenlace definitivo, impronta cierta lentitud en algunas partes (sobre todo en la mitad de la cinta), donde las cosas parecen o bien no avanzar o hacerlo con excesiva tranquilidad. Su desenlace está algo acelerado, con algunos aspectos que necesitan de una atención que quizá solo aquellos que han seguido muy de cerca todo, podrán apreciar. Los que nos hemos quedado en el 2008, todavía seguimos haciéndonos muchas preguntas.

Valoración: 4 sobre 10

Rating: 6.3/10 (19 votes cast)
La saga Crepúsculo: Amanecer (Parte I), de Bill Condon, 6.3 out of 10 based on 19 ratings