Trailer Iron Man 3

La Red Social (The Social Network), de David Fincher

Rafa Delgado

Mar, 19 Octubre 2010

Comentar (4)

9,004 visitas

Tercer análisis de la redacción de Cinefilo.es sobre La Red Social (The Social Network), la película de David Fincher que ha sido dos semanas consecutivas número 1 en Estados Unidos, y que ya lleva recaudados más de un millón de euros en cines de toda España.

Sorprende, en ocasiones, encontrarse tanta ignorancia maliciosa durante ciertos momentos de nuestra vida. A mí me ha sucedido conectado a la red, leyendo opiniones sobre La Red Social (The Social Network, 2010) incluso antes de que David Fincher, director del film, iniciase el rodaje hace unos meses. Odas a lo absurdo que resultaría grabar una película sobre Facebook, cánticos sobre lo cabezas-huecas que se volvieron los peces gordos en Hollywood, que ahora tenían que buscarse la vida en fenómenos como las redes sociales para sus películas (sic). Aún y teniendo a uno de los mejores directores de la actualidad como Fincher, y a uno de los mejores escritores como Aaron Sorkin como principales responsables, tuve que seguir leyendo semejantes despropósitos hechos palabras una y otra vez. Hasta que por fin se estrenó el tráiler y muchas bocas se callaron. Hasta que por fin se estrenó la película y prácticamente todas las voces de la ignorancia quedaron mudas.

David Fincher inició con la entrada al nuevo milenio una clase de formalización de su cine. La locura sucia y frenética hecha celuloide caracterizó su filmografía hasta La habitación del pánico (Panic Room, 2002), donde su dirección pasó a ser más limpia y elegante, sin dejar a un lado cierta curiosidad con la cámara, que plasmó en la pantalla con zooms imposibles en planos secuencia técnicamente intachables. Cinco años después, sorprendió a propios y extraños con la evolución de ese cine que apenas dejó vislumbrar en la película protagonizada por Jodie Foster. A pesar de su tibia acogida por parte del público, Zodiac (2007) llegó caída del cielo, en la que Fincher añadió a su repertorio esa sobriedad tan distante y carente de prejuicios que ya se ha convertido en marca de la casa.

La Red Social continúa por esa vertiente de forma notable. El libreto de Aaron Sorkin -escrito con una exquisitez precisa como un bisturí, al dotar los diálogos de un ritmo endiablado sin dejar que perjudiquen en ningún momento las dos horas de metraje- sirve como un aliciente perfecto para el festín de auténtico cine que prepara David Fincher. El film toca a pies juntillas la red social que creó Mark Zuckerberg (interpretado por un Jesse Eisenberg en estado de gracia) en 2003, Facebook, convirtiéndola con habilidad en un mcguffin para desarrollar una historia sobre ambición, dinero y traición de corte clásico. La sobriedad de la dirección de Fincher va como anillo al dedo a un relato ansioso de neutralidad visual y narrativa. Por fortuna, el director de El Club de la Lucha (Fight Club, 1999) le corresponde con el ejercicio de estilo cinematográfico más estimulante del año.

Desde el prólogo inicial del film y sus créditos de apertura (un retrato contundente de su protagonista: su arrogancia fruto de su inseguridad a la hora de relacionarse con otras personas, en el diálogo que Mark mantiene con el personaje de Rooney Mara; la soledad de un genio esquivando una sociedad que le arrincona por puro status quo, que desembocará únicamente cuando se ponga delante de su ordenador, durante los créditos iniciales del film), pasando por momentos aislados pero no menos importantes en los que se señalan los inicios del gran cambio que el ser humano aún sigue experimentando a la hora de relacionarse con los demás. La Red Social es el retrato de una tormenta legal que acabó con una amistad única, pero sobretodo es el retrato de una generación y una década tan íntegro como libre de prejuicios para con sus personajes, aún y en su contundente -y magnífica- secuencia final. Fincher se aleja de los academicismos excesivos que alcanzó en El curioso caso de Benjamin Button (The Curious Case of Benjamin Button, 2008) y retoma un camino en su filmografía en el que trata con dignidad e inteligencia al espectador, dejando la pelota sobre su tejado a la hora de emitir un veredicto y dictaminar sentencia. Y sólo los maestros pueden ofrecer un producto de semejante categoría y permitirse un lujo como ese al mismo tiempo.

Valoración: 9 sobre 10
Crítica escrita por Rafa Delgado

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 7.6/10 (21 votes cast)
La Red Social (The Social Network), de David Fincher, 7.6 out of 10 based on 21 ratings

Noticias relacionadas:

  1. La red social, una crónica de David Fincher
  2. La red social, la película de David Fincher
  3. Primer tráiler con metraje de La Red Social, de David Fincher
  4. Teaser tráiler de The Social Network
  5. Reparto confirmado para The Social Network

4 Comentarios en "La Red Social (The Social Network), de David Fincher"

    Darkgaze, Octubre 20, 2010 | Permalink |
  • Muy buena la película, pero insisto en que los diálogos son demasiado trepidantes, demasiado para poder estar atento a todo. A mi personalmente me costó llevar bien lo que hablaban y mira que entiendo los términos en los que hablan (al menos en informática).
    Me recordó al metralleante diálogo de Origen.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  • Trenti, Octubre 29, 2010 | Permalink |
  • De acuerdo con la crítica, es una gran película. Aquí dejo otra crítica en la misma dirección:

    http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article19648

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: -1 (from 1 vote)
  • Judith, Noviembre 15, 2010 | Permalink |
  • A veces se hace pesada (porque es un pelín larga y utilizan algunos términos que quizás personas con un menor nivel de informática no posean) pero el argumento me parece increíble; es una historia MUY interesante y creo que todos los protagonistas actúan de acuerdo a como deben ser. Otra puntualización es la caracterización física de los personajes: muy lograda. Animo a verla a todo el mundo, Un saludo! =)

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Enrique, Enero 25, 2011 | Permalink |
  • Me parece una mala película, quizás porque soy programador y me doy cuenta que con la sencillez que se trato el tema parece más ciencia ficción. Me da la impresión que estoy viendo al Superman de las computadoras o algo así.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: -1 (from 1 vote)

1 Trackback

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *