Trailer Iron Man 3

La red social, una crónica de David Fincher

Jacobo Martínez

Vie, 8 Octubre 2010

Comentar (10)

6,002 visitas

Cuando nos enteramos de que David Fincher iba a dirigir una película sobre Facebook, allá por junio de 2009, no dábamos crédito. ¿En serio? ¿Un film sobre una web de contactos sociales? ¿Se había vuelto loco el director de Se7en, The Game y El club de la lucha? Ayer jueves asistimos al preestreno, y todavía hoy estamos asimilando lo que hemos visto. Fincher es sencillamente un genio, uno de los mejores cineastas actuales.

Internet, una evolución vertiginosa

Desde que en el año 2000 surgió la burbuja de las .COM (y reventó poco después), muchos han sido los servicios, programas o webs que han ido cambiando la forma en que accedemos a la información (Yahoo, Google, Blogs), nos relacionamos (SMS, IRC, ICQ, foros, Messenger, Skype), hacemos compras (Amazon, eBay),  descargamos contenidos (Napster, Kazaa, eMule, bittorrent, iTunes). En 10 años han surgido nuevos formatos digitales, transportables, que nos permiten escuchar música, grabar vídeos o tomar fotografías en aparatos que caben en nuestro bolsillo. Esta década quizá sea llamada en el futuro la Edad Digital, al igual que hubo una Era Industrial o una Edad de Bronce. Hemos asistido a una evolución vertiginosa en la comunicación humana.

Sin embargo, nos adaptamos tan rápido a las nuevas tecnologías que todos esos cambios pasan prácticamente desapercibidos. Nadie concibe la vida sin un móvil o Internet, cuando en el año 96 un tipo con móvil nos parecía un gilipollas y los ordenadores eran feas cajas grises para oficinistas. Cuando reflexionamos sobre un cambio, este ya ha sido asimilado de tal forma que no interesa reflexionar sobre él. El ejercicio de asombro parece tan innecesario como sorprenderse por pulsar un interruptor y que se encienda una luz o abrir el grifo y que salga agua.

Y esa es una de las cosas que La red social plasma con brutal naturalidad. Facebook no existía en 2003. Nadie necesitaba Facebook. Nadie lo veía necesario. Y tan sólo 7 años después es una de las herramientas más usadas para mantenernos en contacto con familiares y amigos, establecer nuevas vías de negocio, reencontrarnos, cotillear la vida de los demás, compartir recuerdos, e incluso crear nuevos lazos y conflictos sentimentales.

Y todo ello porque un adolescente con grandes dotes para la informática se dio cuenta de algo fundamental: las personas necesitamos saber unas de otras, estar en contacto, sentirnos parte de un grupo, saber más de los demás. Simplificado, Facebook no es más que una gran jerarquía de conexiones, una base de datos con unos y ceros, que empezó como todo lo que empieza en Internet. Como una broma. Como un pequeño proyecto “para ver qué pasa”.

Internet, un palacio para mentes brillantes

Como profesional del medio (soy informático antes que redactor casual) siempre he visto con normalidad que un chaval joven con una gran idea pueda llegar a liderar un proyecto multimillonario en Internet. La razón es bien simple: todavía quedan muchas cosas por inventar. Y para inventar hay que adelantarse a una necesidad, incluso crear esa necesidad partiendo de las propias inquietudes. Si luego resulta que esa idea sirve para hacer la vida más fácil a mucha gente, entonces no hay nada de extraño en que eso te haga rico.

La crisis de las .COM y el estallido de la burbuja fue la consecuencia lógica de empezar la casa por el tejado, buscando primero una idea rentable, y luego su utilidad. De ahí que ahora, 10 años después, resulte incluso hilarante ver como proyectos clonados unos a otros (recordemos la guerra de los portales como Terra, Eresmas, Inicia, Wanadoo, etc) ya no resulten sino una sombra de lo que no quiere la gente. Las ideas no se compran. Las ideas se tienen. Y luego hacen falta muchos sacrificios para sacarlas adelante.

David Fincher hace en La red social una crónica magistral de algo que ha sucedido hace poco. Que está sucediendo. Que volverá a suceder. Tanto si Mark Zuckerberg, “fundador de Facebook”, se inspiró en una idea ajena, como si fue un visionario incomprendido, la creación de una base de datos de estudiantes accesible desde Internet fue un evento que pasó desapercibido para todos, pero que requirió sacrificios personales. ¿Traiciones? ¿Plagios? ¿Ambición? ¿Amistades rotas? Para averiguar eso tendrá el lector que sentarse en la sala oscura.

Así, Fincher hace plantearse al espectador, probable usuario de Facebook, dudas razonables sobre, ya no la creación de la red social más importante de nuestros tiempos, sino de cómo una idea simple y tonta puede convertirse en la nueva forma de comunicarse de una sociedad con necesidades todavía por explotar. E incluso se permite sutiles bromas  y guiños sobre nuestro comportamiento obsesivo en las redes sociales.

Un ejercicio de sobriedad narrativa

Si tuvieramos que elegir un “Fincher” precedente al de La red social, sin duda elegiríamos al de Zodiac, por la sobriedad narrativa que destila en esta obra anterior, aunque sin su tremenda densidad. Dejando al margen consideraciones sobre la adaptación del libro original, y sobre si este está plagado o no de exageraciones y mentiras, lo cierto es que todas las piezas del guión encajan tan firmemente que es difícil no comprar lo que Fincher nos vende. Su hilo argumental está tejido mediante inteligentísimos flashbacks, acompañado de un score con personalidad propia, y servido por interpretaciones del más alto nivel, amén de unos diálogos demoledores.

En Cinéfilo hemos decidido publicar varias críticas de La red social para ofreceros varias perspectivas del mismo cuadro. Así pues, no me detendré mucho más en aspectos fílmicos que mis compañeros de redacción seguramente tratarán con mayor acierto. En breve os mostraremos esos puntos de vista complementarios.

Solo puedo concluir diciendo: no recuerdo ninguna película que jamás haya contado un evento actual con tal maestría.

9 sobre 10
Artículo escrito para Cinéfilo por Jacobo Martínez.

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 7.3/10 (7 votes cast)
La red social, una crónica de David Fincher, 7.3 out of 10 based on 7 ratings

Noticias relacionadas:

  1. Primer tráiler con metraje de La Red Social, de David Fincher
  2. David Fincher podría dirigir una película sobre… Facebook
  3. Fecha del estreno en España de La red social
  4. Teaser tráiler de The Social Network
  5. Fincher readaptará La reencarnación de Peter Proud

10 Comentarios en "La red social, una crónica de David Fincher"

    fidelio, Octubre 8, 2010 | Permalink |
  • El que sea “del estilo” a Zodiac, personalmente no me inspira confianza. Muy buen artículo.

    Un saludo.

    VN:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • jacobohd, Octubre 8, 2010 | Permalink |
  • Quizás la comparación no es buena. Quería decir, que de toda la filmografía de Fincher, si tuviera que alinear La red social con otra de sus películas, sería con Zodiac porque no pretende ser visualmente sorprendente, y la imagen está al servicio de la historia, sin estridencias. Es muy “sobria”.

    Por lo demás, nada que ver con Zodiac :) Esta es trepidante y la otra muy tostón.

    La red social se te pasa en un suspiro, a pesar de durar 2 horas.

    VN:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Ribus, Octubre 9, 2010 | Permalink |
  • Pues a mi la verdad es que es un tema que, a priori, no me atrae en absoluto…
    Y que parece tener, en efecto, muchas papeletas para asimilarse al “fenómeno” Zodiac. Sobre todo un argumento muy poco cinematográfico.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • jacobohd, Octubre 10, 2010 | Permalink |
  • Ribus, solo decirte que yo fui pensando q iba a ver un tostón y que el tema era cero interesante :=)

    VN:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • LORDD, Octubre 13, 2010 | Permalink |
  • Esta claro que algunos tipos de películas pueden gustarnos o no…pero de eso a que sean buenas o malas películas van un trozo y muy grande. Zodiac es un ejemplo de como hacer una películas, visto desde muchos puntos de vista cinematograficamente hablando.

    Sobre los temas que nos gustan o no, eso no deberia de ser un impedimento para ver películas, sobre todo, porque el cine es un escaparate a maravillarnos o asombrarnos con temas que en un principio no nos llaman.

    David Fincher es desde hace mucho tiempo uno de los mejores directores que actualmente estan en activo.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Darkgaze, Octubre 17, 2010 | Permalink |
  • Demasiados diálogos complejos. No da tiempo a pensar. Trepidante? Demasiado compleja para mentes normales: agota con terminologías demasiado fuera del alcance de “chavales” como esos.

    Todos son tan listos, veloces y sabios como en Origen. Siempre tienen algo interesante y creativo que decir. Y nunca titubean.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • fidelio, Octubre 18, 2010 | Permalink |
  • Darkgaze, eso de que “todo esté tan bien planificado y nadie dude” me echa muuuucho para atrás.

    Un saludo.

    VN:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Stepìenybarno, Octubre 18, 2010 | Permalink |
  • Solo decir que la peli, nos pareció muy interesante y la crónica que haces nos parece fantástica. Es una película que te ayuda a pensar en el mundo en que vivimos y cómo éste se ha transformado por las redes sociales.
    Para bien o para mal, ya no tenemos marcha atrás, así que habrá que seguir buscando lo mejor de esta “nueva forma de estar en el mundo” y no olvidarnos de que hay vida más allá de la red.
    Felicidades por el artículo.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  • jacobohd, Octubre 19, 2010 | Permalink |
  • Como informático que soy, te digo que ya había gente que hablaba como Mark Zuckerberg antes de que cambiáramos de siglo…

    “Nerds” pegados a la pantalla siempre ha habido y habrá :) Así a botepronto se me ocurren muchos, desde el chavalín que reventó la protección del DVD, hasta hackers de 14 años que se meten en webs gubernamentales.

    Otra cosa es que al público no acostumbrado a ciertas terminologías de Internet le cueste más de seguir.

    VN:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Felipe Valdivieso, Diciembre 6, 2010 | Permalink |
  • Escribí una reseña de “La red social” para medios electrónicos de Venezuela, se publicará el lunes o martes. ¿Es posible que se las mande vía email, a ver si la publican? (En todo caso está en mi blog cuya dirección puse en el campo correspondiente).

    Por cierto, la reseña de Jacobo me parece magnífica.

    Saludos desde Caracas

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

1 Trackback

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *