La piel que habito, de Pedro Almodóvar

Mar, 6 Septiembre 2011

3,286 visitas

Almodóvar se adentra en el inquietante mundo del suspense recuperando para ello a uno de sus actores fetiche, Antonio Banderas, al que acompaña Elena Anaya y un interesante reparto de personajes secundarios. El resultado, sin duda, no deja para nada indiferente.

Pedro Almodóvar inició una etapa más sobria y menos gamberra a partir de Hable con ella que no ha hecho más que afianzarse con cada uno de los films que ha venido realizando desde entonces, sin abandonar nunca del todo los clichés propios de su marca de cine de autor. La piel que habito no es, en ese aspecto, distinta a las anteriores, pero sí que marca una diferencia importante debido al género adoptado por el director manchego en su nueva película.

Y es que La piel que habito es una interesante mezcla entre suspense, terror, thriller psicológico y lo que solo se puede definir como almodovarismo (esa lucha por controlar la demencia, la pasión, los fantasmas interiores de los personajes). La portentosa habilidad que tiene nuestro director más internacional a la hora de plasmar imágenes de belleza casi de lienzo, ya más que presentes en su irregular anterior trabajo, Los abrazos rotos, y que eran lo mejor de un film bastante del montón, son aquí sin duda un elemento poderoso que acentúa una plasticidad tan precisa como la de un cirujano, igual que el interpretado por el propio Antonio Banderas.

La excelentísima fotografía de Jose Luís Alcaine (atención a los planos de Banderas observando a Anaya por una pantalla o a los cuadros que pueblan la casa) y el magnífico trabajo, como suele ser habitual, de Alberto Iglesias en la música, ofrece al espectador una genuina, hipnótica y atractiva realidad paralela en la que sumergirse desde el primer hasta el último minuto. Esta cualidad para convertir en puro arte cada plano se convierte, curiosamente, en una auténtica chapuza a la hora de rodar escenas de acción (¡qué mal dirigida está la escena de la persecución entre la moto y el camión!). Pero en lo referente al perturbador thriller y los métodos para ejecutarlo, Almodóvar pasa el examen sobradamente.

Y aquí, llegados a este punto, es donde entra en escena el elemento más virtuoso y a la vez más polémico del film: su extremo guión, tramposo como él solo, pero extremadamente impactante conforme avanza la trama, sobre todo si no se ha leído el libro de Thierry Jonquet en el que se basa. Retrato de la locura de un ser humano perfectamente medido, con tintes y referencias Hitchcockianos, es en este aspecto donde La piel que habito juega su mayor baza y su mayor riesgo: la forma y fondo en que se aborda la obsesión del personaje de Banderas canalizado en el de Elena Anaya o de los (todo hay que decirlo) casi innecesarios personajes secundarios como Marisa Paredes y Roberto Álamo es muy, muy peculiar, casi rozando el extravagantismo, por otro lado estandarte y avatar de los films de Almodóvar.

En lo referente al reparto, destaca muy por encima de todos los demás Elena Anaya, componiendo un apasionante personaje, Vera, alma, fuerza y motivo de un film que, en última instancia, trata más de poder encontrar ese hueco donde reside la esencia del propio ser. Lamentablemente, poco más se puede encontrar en este aspecto: si bien el ser al que da vida Antonio Banderas podría haber sido un jugoso personaje por lo jugoso de su oscurantismo, su caracartón y poca capacidad interpretativa le dejan casi al borde del ninguneo. Algo parecido ocurre con Marisa Paredes (y el innombrable personaje de su hijo), que parecen estar ahí simplemente para dar gusto al director más que por lo relevante de su presencia.

Y es que ese es siempre el gran fallo de muchas películas de Almodóvar: los fallos de casting en forma de amiguismos que unas veces son un gran acierto (Carmen Maura en Volver) y otras un estrepitoso fracaso (¿quién no ha pensado más de una vez que Toni Cantó se carga la parte final de Todo sobre mi madre?). Aquí afortunadamente nos encontramos con algo intermedio, pero esa forma de meter con calzador la trama de Marisa Paredes y sus hijos o el componente brasileño con tal de colar entre medias la por otro lado deliciosa Concha Buika y sus canciones, además de verbalizaciones telenovelescas totalmente fuera de juego, rebajan levemente la nota final de un film totalmente espectacular, vigoroso y lleno de fuerza, estilo y personalidad.

Es muy probable que el resultado final no sea del agrado de todas las audiencias, pero indudablemente el manchego ha dado un paso importante en su filmografía con La piel que habito y auguramos, como suele pasar con Woody Allen fuera de Estados Unidos, que la crítica internacional se volverá a rendir ante el delicioso y sólido extravagantismo de un director que, para bien o para mal, no deja de evolucionar; algo que, hoy por hoy, ya es mucho decir.

Rating: 7.8/10 (8 votes cast)
La piel que habito, de Pedro Almodóvar, 7.8 out of 10 based on 8 ratings