La mula, de dirección anónima

Vie, 26 Abril 2013

4,784 visitas

Era, sin duda, una de las películas más esperadas y deseadas de esta 16º edición del Festival de Málaga. La mula, protagonizada por Mario Casas y María Valverde, se estrena por fin en una sala de cine tras un turbulento proceso de producción y rodaje. Y el resultado, pese a los diversos problemas técnicos, no puede ser más bueno y destacable.

La última gran jornada del Festival de Málaga, se reservaba una de las cintas más esperadas de los últimos años en el panorama cinematográfico patrio: La mula. Basada en una novela homónima de Juan Eslava GalánLa mula ha sufrido un turbulento y turbio proceso de producción y montaje, que la ha llevado a permanecer parada en los despachos durante años, experimentar el abandono de su director -Michael Radford- e incluso, recibir una mención de película dañina por parte del Ministerio de Cultura español -que la paralizó hace más de dos años en sus dependencias gubernamentales-. Ahora, tras este particular vía crucis cultural, político y creativo, la película parece encaminarse hacia un estreno oficial en salas para el próximo mayo, y desde estas líneas, lo agradecemos.

La mula atesora una historia sincera, sentida y cimentada en hechos reales. Siguiendo de forma exacta -salvo momentos puntuales- los hechos de la novela de Juan Eslava Galán -que según nos comentó en rueda de prensa, relata las vivencias y recuerdos de su propio padre- y protagonizada por Mario CasasLa mula cuenta la historia de Juan Castro, un humilde cabo, que durante los últimos coletazos de la Guerra Civil española, topará con una mula blanca perdida en mitad de la batalla. Con apenas dinero en el bolsillo, y acompañado por sus fieles amigos y compañeros del frente -una cuadrilla única, encabezada por el siempre eficiente Secun de la Rosa-, Castro intentará conquistar a una chica de buena familia -María Valverde- y labrarse el mejor porvenir con su recién descubierta mula, para poder vivir en el futuro con total libertad.

Mario Casas sigue madurando como actor -él mismo lo ha comentado y cerciorado en la posterior rueda de prensa-, y su papel en esta película, no puede ser mejor ejemplo de ello. Aunque La mula se rodó hace un tiempo -justo en el ascenso meteórico de esta promesa del cine español-, el trabajo de Mario Casas en La mula es la constatación física y artística de un actor que puede dar muchísimo de sí, y que ofrece -por si alguno todavía no lo sabe, o lo duda- algo más que una simple cara bonita. El actor consigue elaborar un personaje enternecedor, destacando su realista y mimético acento jiennense -que borda-, y nos regala algunos de los mejores y más álgidos momentos de su carrera cinematográfica.

La mula funciona como alegoría libertaria y como parábola picaresca sobre la naturaleza del ser humano, y todo ello, pese a unos horribles y evidentes problemas técnicos, como una más que deficiente calidad de imagen -que casi parece un telecinado pirata- y un montaje un tanto caótico y sinsentido. La película, de autoría anónima -aunque respaldada de forma evidente por el propio autor de la obra, Juan Eslava Galán- nos cuenta, casi en forma de fábula, una preciosa y detallada historia sobre personas sencillas en tiempos difíciles. Cómica y trágica, realista y fantástica, La mula es una de las mejores películas españolas de los últimos años.

Rating: 8.2/10 (5 votes cast)
La mula, de dirección anónima, 8.2 out of 10 based on 5 ratings