La duda, de John Patrick Shanley

Jue, 29 Enero 2009

8,624 visitas

John Patrick Shanley lleva a la gran pantalla su célebre obra de teatro titulada La duda (Doubt), que se estrena mañana en salas españolas, y que opta a cinco Oscars. Una historia sobre la búsqueda de la verdad, las fuerzas del cambio, y las devastadoras consecuencias de una justicia ciega en una época definida por las férreas convicciones morales.

Estamos en 1964, en la iglesia de San Nicolás, en el Bronx

El Padre Flynn (Philip Seymour Hoffman), un brillante y carismático sacerdote, intenta desafiar las estrictas reglas del colegio que la Hermana Aloysius Beauvier (Meryl Streep) lleva custodiando desde hace años con mano de hierro. Ella es la directora del colegio y cree ciegamente en el poder del miedo y la disciplina. Los cambios políticos están llegando a todos los estratos de la sociedad y la escuela acaba de aceptar a Donald Miller (Joseph Foster), su primer estudiante negro. Pero cuando la Hermana James (Amy Adams), una pobre inocente, hace saber a la Hermana Aloysius que el Padre Flynn está prestando una atención demasiado especial a Donald, ésta se siente obligada a emprender una cruzada para averiguar la verdad y expulsar a Flynn del colegio.

Con esta premisa a priori tan sencilla arranca La duda (Doubt), un apasionante tour de force dialéctico entre apenas cuatro personajes y que dejará sin habla a los amantes de los buenos diálogos. Y es que estamos sin duda ante un film que se apoya con muy buena fortuna en dos pilares básicos en este curioso mundo del cine: la dirección y el guión.

Shanley hace sin duda un excelente trabajo detrás de las cámaras, quizá porque sabe lo que hace con el material de fondo que él mismo ha escrito, tanto para los escenarios como para esta adaptación cinematográfica. Y se nota en el resultado final: un ensayo sobre las dudas y fantasmas internos de cada uno, de los problemas domésticos y familiares aún y cuando la cámara ni huele un escenario donde ubicar la acción, de los tabúes, de la aceptación, del racismo, del progresismo en la religión y de la libertad sexual… y no hablo precisamente de la pederastia, tema que se trata con una sutileza abrumadora prácticamente sin decir ni pío y tan a viva voz al mismo tiempo.

La película transcurre con un ritmo calmado -casi académico- pero agresivamente veloz al mismo tiempo, con los elementos argumentales como el drama y la intriga bien repartidos a lo largo del metraje, y con unos diálogos tan fenomenales, tan bien medidos y construídos con una habilidad irónicamente divina que son el símil dialéctico de una catedral.

Ésto quizá sea, en parte, gracias a un magnífico reparto del cual no se puede sacar ni un pero. Tanto Philip Seymour Hoffman como Meryl Streep y Amy Adams saborean cada frase, cada palabra de sus líneas, conscientes de su calidad, dando todo de ellos mismos como intérpretes, y en segunda instancia, como comunicadores. Meryl Streep está realmente grande como la Hermana Aloysius Beauvier, un extraordinario personaje que se muestra inteligente, duro, autoritario y borde “por el bien común”, consciente de su experiencia en la vida y en el trabajo, pero que en su interior reina el caos y el desasosiego a causa de la presencia del infernal espectro de la duda que da título al film.

La duda que reina en las vidas de los protagonistas, y que abrirá con inteligencia la puerta de la reflexión y el debate sobre lo visto al espectador, en tiempos de libretos descaradamente vagos y malcriados.