La cruda realidad

Lun, 19 Octubre 2009

5,648 visitas

Si hay un tipo de comedia romántica que consigue arrastrarnos a taquilla es sin duda la de “hombres contra mujeres“. A priori, uno suele pensar que se encontrará con situaciones embarazosas y gags divertidos, tópicos de la lucha de géneros que hacen reir por igual a ambos sexos sin tener que forzar demasiado la materia gris. Además, suelen ser buenas soluciones de compromiso cuando se va en pareja o en grupo al cine…

Crítica La cruda realidad

Pero, ¿Es La cruda realidad un film que vale la pena ver en pantalla grande, o estamos ante otra de esas películas que ya lo han enseñado todo en el tráiler? En este análisis os ofrecemos nuestra impresión.

La premisa de esta comedia, protagonizada por el versátil Gerard “Esto es Esparta!” Butler y Katherine Heigl, encasillada en este tipo de films (Lío embarazoso, 27 vestidos), es fácil de resumir: Abby, una exitosa productora televisiva, se ve obligada a replantear su actitud ante el género masculino cuando la cadena para la que trabaja le impone trabajar junto a Mike, un gurú televisivo que “enseña” a las mujeres a conquistar y entender a los hombres.

Si hemos podido ver el tráiler antes de acudir a ver La cruda realidad, pocas sorpresas encontraremos en el cine, porque -para variar- los responsables de marketing se han encargado de enseñarnos casi todo en el avance, incluído el único gag supuestamente gracioso (el de las bragas vibradoras). El resto de la película a poco que seamos algo avispados y conozcamos los clichés del género, podremos imaginarlo sin problemas: Chico cínico y misógino enseña a chica calculadora y controladora los métodos para conquistar al hombre que ella busca.

Obviamente desde la primera escena sabemos que ambos acabarán liados y que todo no es sino un proceso de conversión. Mike, prototipo de hombre promíscuo y exitoso, incapaz de comprometerse en un relación, comprenderá que busca una relación estable, y Abby, modelo de mujer autosuficiente y controladora, se dará cuenta de que el hombre ideal no es una lista de ventajas en una libreta.

Dicho esto, poco queda por contar de un film que es, digámoslo bien claro, un bodrio de proporciones titánicas. Al menos es la sensación que tenemos en cuanto desaparece el logotipo de Columbia Pictures y comienza la primera escena: todo parece impostado, tanto el personaje de Butler como el de Heigl parecen maniquíes al servicio de diálogos poco creíbles. No es que el argumento sea cutre -que lo es- sino que nunca llegamos a conectar con unos personajes de cartón piedra. En inglés hay una palabra que define a la perfección lo que es La cruda realidad: Cheesy. Maloliente y del montón. Poco elaborada.

Por no hablar de lo irritante que puede resultar el punto de partida del film: Las mujeres sólo buscan hombres atractivos de éxito, mientras que los hombres siempre andan detrás de “echar un polvo”. En principio esta es sólo la excusa para llegar a explicarnos al final que no, que en realidad lo que importa es el amor. Pues bien, ya lo sabíamos, pero esperábamos alguna sorpresa,  algún giro interesante, y ya de paso echarnos unas risas. Pero las risas no llegan, y la escena supuestamente más intensa del film, la de la braga vibradora, es tan tonta, irreal y previsible que consigue poner de mala leche.

En definitiva, no vale la pena alargarse con esta crítica. Evitad esta película a toda costa, a no ser que estéis de muy buen humor y no os importe tirar 7 euros a la basura. Este año se han estrenado otras comedias románticas con un poco más de respeto por la inteligencia del espectador. Siempre podéis ir a ver Qué les pasa a los hombres, o incluso La proposición. Al menos esas dos entretienen.

Análisis realizado por Jacobo Martínez para Cinefilo.es

La cruda realidad, 10.0 out of 10 based on 1 rating