La cara oculta, de Andrés Baiz

Vie, 23 Septiembre 2011

3,122 visitas

Los españoles Quim Gutiérrez y Clara lago junto con la colombiana Martina García protagonizan este thriller romántico con evocaciones al clásico cine de suspense. Una cinta notable que lamentablemente no se libra de los estereotipos del género. Un consejo importante: no veáis el tráiler si tenéis intención de visionarla.

El director Andrés Baiz dirige esta interesante producción hispano-colombiana que cuenta en su reparto principal con los españoles Quim Gutiérrez y Clara Lago (que ya coincidieron recientemente en Primos, de Daniel Sánchez-Arévalo) y la aquí menos conocida Martina García (La mosquitera), y que gira en torno a la extraña desaparición del personaje de Lago, Belén. Una desaparición que aparentemente es un abandono, a priori del visionado de un video de despedida de Belén, que hará que un desesperado Adrián (Gutiérrez), director de orquesta de la filarmónica de Bogotá, comience un romance con una camarera local, Fabiana (García), quien empezará a descubrir que Adrián no es todo lo que aparenta, además de experimentar extraños fenómenos en la casa del músico.

Con esta premisa, tenemos los ingredientes de un clásico thriller de fenómenos paranormales, misterios y toda la retahíla de tópicos vinculados a esta forma de entender el cine en forma de sustos, rayos, truenos, sonidos extraños, miradas lúgubres, perros ladradores, claustrofobia… y en este aspecto, La cara oculta no se deja ni uno solo, los tiene absolutamente todos, aunque afortunadamente el director tiene el suficiente estilo como para saber utilizar buenos planos, una gran fotografía traducida en una atmósfera francamente penetrante y una no excesiva artificialización de estos momentos de tensión (no del todo cierto: hay un par de escenas que dan algo de vergüenza ajena).

Lo mejor del film que nos ocupa es, indudablemente, la magnífica estructura narrativa que compone el tempo de la historia, que mantiene al espectador entretenido durante todo su metraje y que, verdaderamente, ofrece muchísimo juego sin alardes, todo esto adornado de un excelente ritmo de la acción y un despliegue técnico genuiamente virtuoso. Solo por estos aspectos ya merece la pena echar un vistazo al film, además de por una sorprendente Clara Lago, que se come con patatas al resto del reparto, siendo la única que parece vivir y creerse su personaje.

El problema es, lamentablemente, todo lo demás: Incluso el casi siempre competente Quim Gutiérrez parece estar perdido en el guión sin saber si su personaje debe mostrarse dulce, misterioso o temible, sin saber encontrar su lugar. Los personajes de Martina García o los policías son tan inservibles en el conjunto que ni siquiera merece la pena mencionarlos. Es más, la evolución del personaje de García resulta tan forzada y súbita que resulta inverosímil. El descubrir por dónde van a ir los derroteros de la historia resulta tan, pero tan evidente incluso mucho antes de que los acontecimientos lleguen a nuestra retina, que junto con el desinfle del conjunto conforme se acerca su desenlace reducen considerablemente la media del resultado final.

Es toda una lástima ya que el guión está muy inspirado y tiene un potencial enorme, bastante mal aprovechado finalmente, aunque muy bien trabajado en la sala de montaje. Salvo un desenlace francamente endeble y decepcionante, el resto del film engancha de verdad. Ahora bien, quien escribe estas líneas pudo ver el tráiler de la película antes de visionarla y este desvela, sin exagerar un ápice, el 90 por ciento de la cinta. ¿A quién se le ocurrió semejante despropósito?. Salvo los últimos 20 minutos, el resto se ve totalmente en el adelanto, incluso el elemento principal que da sentido a esta historia de misterio. Por descontado, recomendamos ir totalmente vírgenes a ver La cara oculta. Se disfrutará infinitamente más.

En resumen, podemos decir que La cara oculta es una propuesta muy interesante y de visionado más que recomendable, cuyas expectativas parten muy altas y terminan desgraciadamente por los suelos, pese al buen trabajo del director en lo técnico y su roadmap narrativo. Nos sobran los personajes de los policías, y damos la bienvenida el papelón que realiza Clara Lago, francamente fascinante.

La cara oculta, de Andrés Baiz, 10.0 out of 10 based on 1 rating