Kung fu Panda 2, de Jennifer Yuh Nelson

Dom, 19 Junio 2011

4,995 visitas

Jennifer Yuh Nelson debuta en la gran pantalla como directora tras un largo currículo en departamentos artísticos y de animación para traernos la secuela del gran éxito de 2008 Kung Fu Panda con mucho atino y buen hacer, donde las aventuras de Po toman tintes dramáticos dentro de un conjunto de lo más superfluo.

La primera Kung Fu Panda, rodada entonces por Mark Osborne y John Stevenson, y donde su actual directora era parte del departamento artístico, resultó una auténtica corriente de aire fresco para Dreamworks Animation, que ya no sabía por dónde tirar al ver cómo su saga fetiche, Shrek, caía en la más absoluta decadencia. La película ofrecía una insustancial pero ingeniosa e inspirada sátira sobre las leyendas del Kung Fu chino y de las artes marciales clásicas con un protagonista potencialmente entrañable y carismático.

En esta segunda entrega, podemos ver que el personaje de Po (doblado magníficamente en España por Florentino Fernández, y en su versión original por Jack Black) ya ha sentado las bases de su rol, y ya no es un aprendiz del maestro Shifu y los 5 magníficos, sino que desde el primer instante todos ellos son un equipo homogéneo compenetrado y unido. A partir de este punto, la película intenta seguir (muy acertadamente) todo lo que caracterizó a la primera entrega pero amplificándolo aún más si cabe, y añadiéndole un fuerte componente dramático medido al milímetro para no resultar demasiado intenso.

Así pues, Kung Fu Panda 2 es una auténtica montaña rusa de escenas de acción concatenadas sin apenas momentos de respiro a cada cual más espectacular e imposible. Desde el primer hasta el último segundo, prácticamente no hay tiempo de reposar tanta coreografía de acción y destrucciones masivas, pero sorprendentemente en ningún momento el espectador siente estar presenciando un sinsentido cargado de adrenalina, porque lo cierto es que el guión de la película y, sobre todo, la magnífica forma de transmitirlo que tiene, dejan un muy buen sabor de boca por la incesante épica comunicada con un innegable estilo a través de imágenes visuales y sonoras de una belleza más que notable (atención a las exquisitas escenas de los flashbacks con animación 2D, o la espectacular fotografía de toda la película).

Si bien es cierto que la historia está cargada de unas influencias de drama Shakespeariano o griego (¡qué lástima que no se profundice más en la interesante historia del pavo real Sheng!), todo gira sin excepción alrededor de los orígenes de Po y del destino del que no puede escapar, dejando a todo el resto de los personajes realmente cojos en sus roles (tampoco entendemos el por qué parece dársele una cierta trascendencia a la Tigresa para luego quedarse en agua de borrajas) y estando ahí solamente para aportar más acción o gags humorísticos, los cuales por otra parte siguen la estela de originalidad genuina que ya destilaba la primera entrega y haciendo una respetuosa mofa de todos y cada uno de los tópicos de las películas de artes marciales a lo Zhang Yimou.

Técnicamente impecable (y mejorada respecto a su predecesora), coreografiada de manera sublime, con unas escenas de acción que casi literalmente cortan la respiración que harían las delicias de Yuen Woo-Ping, y cargada con una generosa base de elementos humorísticos francamente ingeniosos, Kung Fu Panda 2 es una excelente película para toda la familia de una calidad francamente encomiable en todos los sentidos pese al evidentemente endeble envoltorio de la propuesta. Recomendamos encadecidamente, además, su visionado en versión original, ya que en ella podremos disfrutar, aparte del ya mencionado Jack Black, de voces como las de Angelina Jolie, Dustin Hoffmann, Michelle Yeoh, Gary Oldman, Seth Rogen y Lucy Liu entre otras.

Pixar sigue siendo sin duda la reina del baile en animación infográfica hoy en día, pero películas como esta amenazan, aunque sea tímidamente, con arrebararle el trono. Nos preguntamos si la cuidada introducción de un dramatismo potencialmente duro en la historia de Po no será influenciada directamente por esta misma tendencia en los estudios de John Lasseter en sus últimos films, pero lo celebramos enormemente porque le aportan mayor profundidad y sustancia sin restar un ápice a su naturaleza infantil.

Rating: 6.7/10 (6 votes cast)
Kung fu Panda 2, de Jennifer Yuh Nelson, 6.7 out of 10 based on 6 ratings