Kamikaze, de Álex Pina

Lun, 24 Marzo 2014

8,476 visitas

¡Más ración de cine directamente desde el Festival de Málaga! Kamikaze supone el debut en la dirección de largometrajes de Álex Pina, -reputado guionista de algunos de los últimos hits del cine español, y de algunas de las series más memorables de nuestra televisión-, y aunque tiene detalles destacables que la hacen postularse como un futuro éxito de taquilla en nuestro país, la verdad es que no termina de cuajar en conjunto.

Kamikaze, una de las apuestas fuertes y sonadas para este Festival de Málaga por parte de Atresmedia, nos cuenta la historia de Slatan -interpretado por Álex García-, un desesperado terrorista suicida habitante de Karadjistan -no intentéis buscarla en un mapa, estudiantes de la LOGSE-, que movido por su odio hacia Rusia, decide inmolarse en un vuelo saliente de Moscú con destino a Madrid. Pero, bendito milagro meteorológico redentor, un tempestuoso temporal de nieve hará que se posponga su trágico destino, y que de paso, conozca y empatice con todo un variado crisol de culturas -con neto sabor español- compuesto por los tripulantes del retrasado vuelo.

La película del debutante Álex Pina, se sustenta, principalmente, en un maravilloso reparto, que el director coge, funde y engarza con atino. Tenemos, danzando por la nieve y por el aislado hotel donde se desarrolla la película, a reputados actores y actrices de la talla de Héctor Alterio, Carmen Machi, Leticia Dolera o la cada vez más sólida ante las cámaras, Verónica Echegui. Extraña mezcolanza, sin duda, pero funcional en la mayoría de las situaciones y secuencias -algunas, lo reconocemos, tremendamente divertidas-. Es el line-up de caras conocidas de la pequeña y gran pantalla, junto al magnetismo del rol principal de Álex García, el mayor atractivo de Kamikaze.

Desgraciadamente, tras un prometedor inicio -los quince primeros minutos de Kamikaze funcionan como una película independiente del resto-, y un segundo acto más que aceptable, Álex Pina fracasa a la hora de demostrar capacidad de resolución en el tramo final de la cinta, con un desenlace apresurado y tontorrón, que resta enteros a la cinta. Kamikaze coquetea con multitud de géneros – desde el thriller a la comedia coral y de situación, principalmente-, y no termina de cuajar en ninguno, sintiéndose más cómoda y sincera cuando aboga por el humor y no por el dramatismo. Es una pena, repetimos, porque Álex Pina ha demostrado tener clase y pulso a la hora de establecer algunos retratos y comportamientos tan propios de la sociedad española -como eso de volcarse con el prójimo a cualquier precio, por ejemplo-, pero fracasa, estrepitosamente, en el desarrollo de esos mismos personajes, que llegan a parecer meras perchas para el sketch y la risa.

Quizás con un trabajo más concienzudo en la génesis del guión y de la película, Kamikaze podría haber sido una mejor película, sin desmerecer para nada el resultado final que se verá en las pantallas de toda España -pues sigue siendo muy disfrutable de cara al espectador si va con unas expectativas medianamente razonables-.

Rating: 6.0/10 (3 votes cast)
Kamikaze, de Álex Pina , 6.0 out of 10 based on 3 ratings