Jonah Hex, de Jimmy Hayward

Mie, 27 Octubre 2010

2,840 visitas

Estrenada directamente en el mercado doméstico (como no, Warner), Jonah Hex da lo que parece que promete, entretenimiento y alguna que otra escena de acción. Todo con tal de contentar a los fans del cómic original. El resultado es quizá algo decepcionante.

Basada en los cómics publicados por DC, la adaptación que Hayward hace del personaje creado por John Albano y Tony DeZuniga, sólo podrá disfrutarse directamente en el salón de nuestros hogares, ya que Warner ha decidido (una vez más y motivada por el poco interés) estrenarla directamente en el mercado doméstico.

Jonah Hex (Josh Brolin) es un hombre de de ley, un oficial de los Confederados durante la Guerra Civil Americana. Uno de sus superiores, Quentin Turnbull (John Malkovich) le acusa de haber matado a su hijo y para vengarse decide matar a la esposa de Hex y a su hijo, además de marcarle el rostro, para que nunca olvide lo que hizo. Prácticamente muerto, Hex es rescatado por unos indios que logran traerlo de nuevo a la vida, otorgándole el don de poder hablar con los muertos. Hex buscará venganza por todo el territorio e intentará dar caza a su némesis, Turnbull.

Jonah Hex ya es considerada por unos cuantos como una de las peores adaptaciones del año. Ni siquiera la presencia de Josh Brolin (actor que con cada proyecto se crece más como profesional) logra salvar este desaguisado que, aunque resulta entretenido por momentos, no deja de ser una cinta más del montón con la intención de subir la taquilla. Desgraciadamente no lo consigue, como tampoco Megan Fox (sin duda uno de los reclamos de la película), cuya anecdótica presencia no merece ni siquiera un comentario.

Por el lado “villano”, Malkovich apenas aprovecha su presencia en esta película. Presencia que, por otro lado, podría merendarse al personal (incluido Brolin) pero que finalmente todo queda en una burda aventurilla en el lejano oeste. Michael Fassbender (Centurión) tampoco es que aproveche su situación como secundario. Aunque en los últimos tramos de la película su personaje se crece, no deja de decepcionar su presencia.

Jimmy Hayward no ha podido contentar a mucho, eso es evidente. Quizá su única experiencia como director de animación (Horton) o como responsable artístico de Pixar (Toy Story, Monstruos, S.A. o Buscando a Nemo) es lo que no le ha dado suficiente calidad como director de una adaptación que estaba llamada a conseguir bastante adeptos, sobre todo en el terreno americano.

La única pieza que realmente encaja en esta película es su dirección artística. La ambientación hay que reconocer que está bastante bien lograda. Reuniendo tópicos del universo del “western” y con algunas pequeñas pinceladas algo más contemporáneas, se ha construido un mundo sólido y bastante envolvente (al menos para la historia). Brolin luce un espléndido maquillaje, quizá de lo más salvable y a la vista de lo escaso del panorama general, hasta nominable.

Resulta inevitable realizar comparaciones entre Jonah Hex y otra de similares características como lo fue Wild Wild West. Ambas se ambientan en el mismo lugar, pero mientras una se desvía hacia la comedia, apoyada en la figura de Will Smith, ésta se va moviendo más hacia una traza de personajes algo más estudiada y pensada, aunque desgraciadamente todo se reduce a un “te intento pillar como sea”. Tanto ésta como la obra de Sonnenfeld tratan de hacer taquilla, y una la consiguió, la otra no. Son ambas muestras de que mezclar acción contemporánea y el viejo oeste no siempre puede traer buenos resultados.

Jonah Hex tiene momentos de acción, algunos más intensos que otros, un final absolutamente denunciable (¿tanto para eso?) y unos actores muy desaprovechados que parecen hacer la película casi por contrato. Nos importan bastante poco todos y la historia, aunque no se desvía mucho, no interesa. Cinta de fácil digestión y olvidable tras su visionado.

Jonah Hex estará disponible en DVD y en blu-ray el próximo 30 de Noviembre de 2010.

Valoración: 3 sobre 10

Rating: 6.0/10 (3 votes cast)