Invasión a la Tierra, de Jonathan Liebesman

Mie, 17 Agosto 2011

3,317 visitas

Aprovechando el lanzamiento de la película de Jonathan Liebesman en formato doméstico (DVD y Blu-ray) revisitamos su versión de una hipotética invasión alienígena con nuestra segunda crítica sobre la cinta (la primera crítica fue simultánea al estreno en salas).

El género de la ciencia ficción es de los más habituales en nuestras carteleras. Aunque durante los últimos años parece haber vivido un revés del que aún se recupera, es bastante común ver cada cierto tiempo como aparecen películas que siguen recurriendo una y otra vez a la invasión extraterrestre, verdadera arma definitiva en lo que se refiere a la taquilla. Las películas de alienígenas con ganas de guerra (así como las historias de humanos que resisten de manera estoica los envites de sus enemigos del espacio) son un valor seguro para los productores, que no dudan en hacer caja utilizándolos como reclamo. En este particular coto hay ciertos ejemplos comunes que pululan en el imaginario colectivo del espectador, que no duda en pensar en las habituales cintas referentes, como Independence Day o La guerra de los mundos, que gozó recientemente de una increíble puesta a punto a cargo del reconocido director Steven Spielberg.

Así pues, tratar con originalidad o frescura un tema tan manido es una tarea algo complicada. Invasión a la Tierra, de Jonathan Liebesman, es una interesante película que aborda, por primera vez en mucho tiempo, y casi a modo de experimento, la consabida temática desde un punto y una perspectiva diferente. Invasión a la Tierra (título un tanto extraño dado el original, Battle: LA, lo que podría haberse traducido como Batalla: Los Ángeles sin mayores complicaciones), nos emplazará en Los Ángeles, conocida ciudad costera norteamericana. Allí, en una de las bases cercanas a la urbe, conoceremos al sargento Nantz (personaje a cargo de Aaron Eckhart), un marine unido a un turbio pasado, que desea dejar de lado su carrera militar para dar comienzo a una nueva vida fuera de las obligaciones y las responsabilidades del ejército. La situación dará un giro cuando una serie de objetos comiencen a impactar en las costas de medio mundo, declarándose el estado de emergencia en todo el país, y reclamándose la presencia de cualquier tipo de fuerza militar a la espera de órdenes. Así pues, Nantz se verá de nuevo enrolado dentro de un pelotón de Marines, capitaneados por el inexperto teniente Martinez (Ramón Rodríguez) haciendo frente a una extraña invasión alienígena y a los rencores y suspicacias de un grupo de soldados que desconfían de él.

Argumentalmente, como podéis ver, Invasión a la Tierra es bastante sencilla y directa, así como muy honesta en cuanto a planteamiento. No se oculta en su labor de promover y dibujar una serie de personajes comunes, típicos y habituales en este tipo de producciones. Liebesman, una vez planteada la situación y los roles de cada uno de los componentes del pelotón (que contará con la posterior presencia de Michele Rodríguez, encasillada en el papel de chica dura) da rienda suelta a sus imperiosas prioridades a la hora de elaborar un auténtico espectáculo audiovisual, que llevará al espectador a sentirse parte real de la contienda militar que se desarrollará durante todo el metraje. Y es que, a pesar de lo que se pueda decir, Invasión a la Tierra es una película que mezcla -con impresionante atino y realismo- dos géneros tan dispares como el de la ciencia ficción y el bélico. Por una parte, tenemos los elementos y puntos de partida esenciales en las películas de extraterrestres e invasiones, y por otro lado, mecanismos propios del género bélico más moderno.

El espectador verá como los tics y recursos visuales de las películas bélicas más actuales (como los presentes en la joya de Ridley Scott, Black Hawk Derribado) desfilan a lo largo del metraje de una manera efectista y sólida, ayudando a dar coherencia y realismo a una situación tan extraordinaria como la presencia de alienígenas hostiles en las calles de una gran ciudad. En este plano, la película contiene algunas de las secuencias más realistas de los últimos tiempos (como la entrada y retransmisión televisiva de la llegada de los extraterrestres a las costas o el impresionante despliegue de los efectivos militares en el aeropuerto de Santa Mónica), luciendo un diseño y un acabado espectacular en cuanto a las criaturas y su maquinaria se refiere (gracias al buen trabajo de Paul Gerrard). El conjunto visual que ofrece Invasión a la Tierra es fuerte, y perdurará en la memoria de más de aficionado, que verá como las explosiones, tiroteos y encontronazos con las fuerzas alienígenas se resuelven de una manera impecable y notoria delante de sus ojos.

Invasión a la Tierra, no engaña. Es un mero espectáculo audiovisual de gran calibre destinado al entretenimiento más puro y visceral. Ofrece todo aquello que el espectador puede esperar de un producto de esta índole. La obra está aderezada con elementos realistas y originales que la hacen sobresalir por encima de la media habitual de este tipo de producciones. Tristemente, en los tiempos que corren, los espectadores estamos hartos de tragedias y batallas demasiado realistas y tangibles, pues las vemos día a día en los telediarios o en la prensa. Invasión a la Tierra nos brinda exactamente lo que necesitamos en estos momentos, historias recurrentes de heroísmo y esperanza contra enemigos comunes en tiempos difíciles. Y en ese terreno, la película de Liebesman destaca por encima de sus más recientes competidoras.

Valoración: 5,5 sobre 10

Invasión a la Tierra, de Jonathan Liebesman, 10.0 out of 10 based on 1 rating