Intocable, de Olivier Nakache y Eric Toledano

Mie, 28 Marzo 2012

9,172 visitas

Los directores Olivier Nakache y Eric Toledano dirigen el mayor éxito de la historia del cine europeo contemporáneo, una tragicomedia basada en un hecho real sobre un tetrapléjico multimillonario y su barriobajero asistente que parece conquistar los corazones tanto de público y crítica.

Protagonizada por François Cluzet (Pequeñas mentiras sin importancia) y Omar Sy (Micmacs), Intocable cuenta la peculiar y entrañable amistad entre un millonario de mediana edad tetrapléjico por avatares del destino, y un residuo urbano de clase baja y con problemas familiares y delictivos que, por feliz casualidad, cruzan sus destinos para beneficio mutuo.

Lo cierto es que la cinta es de todo menos original: una mezcla entre Paseando a Miss Daisy, The blind side (imágenes de los personajes reales inclusive en los créditos finales) y Rain Man (no haremos chistes sobre el parecido físico de François Cluzet con Dustin Hoffman). La buena noticia es que la efectiva dirección y la innegable química entre sus protagonistas junto con una serie de simpáticos secundarios hacen que el film transcurra con una armonía casi mágica.

Su mayor baza es, no obstante, su gamberrísimo sentido del humor, que casi roza lo impresentable, y un muy comedido drama en perfecto punto de ebullición para no convertirse en una kleenex movie del montón, y eso no será porque la película no lo intente a base de tópicos a cascoporro: millonario sensible y deprimido, chico barriobajero con ganas de redimirse, familia rica de cuervos recelosa, tía buena que se resiste si-pero-no a los encantos del chico malo, tragedia de un amor perdido del pasado, ilusión de un amor futuro, amistad tierna que se forja entre sus protagonistas, inexorable redención… y un larguísimo etcétera. Intocable busca con todo tipo de descaro, pero también con mucha picardía, la vena sensible del espectador.

Argumentamente previsible, motivaciones y conclusiones dispersas y emocionalmente tramposa (ninguno de los personajes está realmente bien definido, a excepción del personaje de Cluzet), también resulta fresca, genuinamente emocionante y tremendamente divertida (atención a la escena de la fiesta y la orquesta). Técnicamente es de una sobriedad notable, aunque no se comprende muy bien la insulsa inclusión de elementos que no van a ninguna parte dentro de la historia: las líneas argumentales de los hermanos y la madre de Driss, de la asistenta Yvonne, incluso la escena inicial que nos muestra un tramo avanzado del film (básicamente porque no es necesario ni cumple un propósito narrativo importante).

En todo caso, y pese a las evidentes deficiencias que tiene a nivel argumental y lo manido de su guión, Intocable es una película francamente recomendable, de visionado muy agradecido y que claramente llega al corazón.

Rating: 9.2/10 (17 votes cast)
Intocable, de Olivier Nakache y Eric Toledano, 9.2 out of 10 based on 17 ratings