Ice Age 3: El origen de los dinosaurios

Mie, 1 Julio 2009

5,165 visitas

El cine de animación por ordenador, actualmente, está dividido en dos flancos: Pixar y los demás. Todo el mundo es consciente de ello. Mientras que Pixar nos ofrece cine e historias, con guiones cuidadosamente elaborados con mucho tiempo de preparación, como el buen vino, los demás siguen haciendo “cartoon” de usar y tirar, de valores rápidos y humor insultantemente fácil y poco ingenioso.

iceage3review1

Shrek, en 2001, lo cambió -casi- todo. La cinta de los estudios de animación de la DreamWorks fue una ágil comedia y acertada parodia de los cuentos clásicos de toda la vida. Un grito de rebeldía en una sociedad que, recién entrada en el siglo XXI, ya estaba cansada de todo lo relacionado con príncipes azules, castillos encantados y la cada vez más decadente filmografía de Walt Disney Pictures, en pos de la cada vez más interesante y, sobretodo nueva y refrescante apuesta por una Pixar Animation Studios que coleaba con fuerza desde 1995, desde el revolucionario estreno para la industria de Toy Story (Juguetes).

De pronto -incluso en la mismísima Pixar, aunque en dosis más ligeras e inteligentes- los estudios de animación norteamericanos dieron con la piedra filosofal: las comedias desenfrenadas, de humor grueso y subrayado, casi escatológico, y en algunos casos repletas de referencias a efímeros y/o falsos iconos de la sociedad, para que el público se sienta más identificado con ellas. Excepto las películas de Pixar, donde parecen haberse librado finalmente de esta lacra, ocho años después el panorama sigue prácticamente igual… pero el “fenómeno”, el modo -por no decir la moda- de hacer cine de animación por ordenador en Estados Unidos (y, por ende, el resto del mundo), se ha devaluado. La frescura original de Shrek en su momento dejó paso a lo convencional en Shrek 2, y de lo convencional se pasó a lo mediocre en la inefable Shrek Tercero (no quiero ni saber la próxima evolución con Shrek Forever After, la cuarta entrega de la saga). Una involución de una saga que podría ser, y de hecho es fácilmente extrapolable a toda una forma de hacer cine de animación.

iceage3review2

Es el caso también de Ice Age (La edad de hielo). Aunque su decadencia no es tan pronunciada porque mantiene más o menos las mismas pretensiones en su trilogía, su tercera entrega, Ice Age 3: El origen de los dinosaurios, que se estrena mañana en cines de todo el mundo, es una clarísima muestra de una carencia alarmante de creatividad y capacidad para contar algo nuevo.

Las aventuras de estos particulares seres prehistóricos, como ya ocurriera en su aburridísima segunda entrega, Ice Age 2: El deshielo, caen en una dinámica rutinaria y tópica que destila una desgana que contagia y provoca, en la mayor parte del metraje, tedio e inevitables bostezos. Excepto las escenas protagonizadas por la ardilla Scrat y su nueva “compañera”, que aunque sean más de lo mismo no dejan de ser realmente graciosas, el dudoso sentido del humor de esta nueva entrega es como aquél comediante de tres al cuarto en cuya primera actuación apenas es correspondido por tres o cuatro sonrisas y, como mucho, una carcajada tímida y apagada. Salvo una escena aislada y ciertamente afortunada, Ice Age 3: El origen de los dinosaurios no hace gracia, aún y cuando Simon Pegg (Nueva York para principiantes) hace lo que puede con un personaje que es puro oro (una comadreja tuerta y cazadora de dinosaurios llamada Buck, cuyo único anhelo en esta vida es vengarse del dinosaurio más temible de todos por haberle arrebatado el ojo derecho) cuyo texto no sólo deja mucho que desear, sino que está desaprovechadísimo.

iceage3review3

Pese a todo lo comentado, y al absurdo de su título y planteamiento, Ice Age 3: El origen de los dinosaurios se le ha de reconocer, con franqueza, y a parte de sus magníficas, divertidas y muy bien planeadas secuencias de acción, que es una de las películas ideales para los más pequeños de la casa en esta época estival en la que nos encontramos. Sin duda, pese a algunos chistes verdes desafortunados y, para ir variando, sin gracia, es a ellos y sólo a ellos a quien está especialmente dirigida.

Valoración: 4.5 sobre 10