Hijo de Caín, de Jesús Monllaó Plana

Lun, 22 Abril 2013

2,579 visitas

La segunda de las películas de hoy en el Festival de Málaga, era una de las más esperadas y deseadas -tanto por los espectadores como por la crítica especializada-: Hijo de Caín, de Jesús Monllaó Plana. Adaptando el best-seller Querido Caín (Ignacio García-Valiño, 2006), y protagonizada por unos enormes José Coronado y David Solans, Hijo de Caín nos presenta un thriller psicológico con el mundo del ajedrez como telón de fondo.

La naturaleza de la psique humana es uno de los temas más tratados en el cine actual sobre todo si nos ceñimos a ese género cinematográfico propio denominado como bad kids o niños malos -aunque su director Jesús Monllaó Plana nos confesó en la rueda de prensa posterior no haberse visto influenciado, y de hecho, no haber visto ninguna de las películas consideras referencia en dichos lares-. Es complicado tratar en la pantalla grande un tema tan delicado -y sujeto a la más variada interpretación por parte del espectador-, aunque si se parte de una novela de éxito y con tanto empaque y postín como Querido Caín, todo parece, a simple vista, mucho más fácil.

Hijo de Caín comienza de una forma casi idílica: un padre -José Coronado- baña tranquilamente a su hija pequeña mientras charlan de su día a día y de fábulas y cuentos infantiles. La escena podría ser perfecta, de marcado sentido paternal. Excepto por una cosa: Nico los vigila y observa a ambos entre las sombras proporcionadas por los pasillos de la enorme y, aparentemente, tranquila casa en la costa mediterránea en la que habitan. Casi todo en la película de Jesús Monllaó Plana se basa en las primeras impresiones. En las imágenes y los aspectos que nos dedicamos y empeñamos a proyectar delante de nuestros semejantes. Y es que en Hijo de Caín, nada es lo que parece.

La película, un thriller psicológico de buena factura, relata la compleja vida de una familia de catálogo y revista, donde Nico Albert -David Solans- es la nota discordante. De una inteligencia excepcional, y con una pasión desmedida por el ajedrez, Nico emprenderá una terapia psicológica junto a Julio Beltrán -Julio Manrique- a fin de cambiar su actitud social con respecto a sus padres y su entorno, donde el juego estratégico de tablero, que servirá en un principio como premio e incentivo, acaba tornándose en una peligrosa obsesión. Los personajes de Hijo de Caín son sólidos cuales torres, y se van moviendo al son de una historia bien construida pese a lo previsible. José Coronado, con su habitual y magnética presencia, consigue impregnar a toda la producción de un atractivo único, cosa que se demuestra y constata en todos y cada uno de los momentos en los que aparece en pantalla. La réplica se la da ese gran descubrimiento maquiavélico -en la ficción- llamado David Solans, un valor futuro en esto del cine a seguir muy cerca. Actores como Jack Taylor -veterano de enorme y dilatada carrera cinematográfica- y María Molins, completan uno de los mejores aspectos de la producción.

El mayor problema de Hijo de Caín es que es una cinta que inicia con una excelente apertura -siguiendo el símil con el ajedrez-, pero que pronto revela sus movimientos, y acaba resultando previsible para el más avezado espectador. De hecho, nos atreveríamos a decir a que Hijo de Caín atesora una de las secuencias más vibrantes y estremecedoras del cine español más reciente, pero su llegada resulta algo tardía. Thriller psicológico bien avenido, Hijo de Caín quizás no resulte sorprendente, pero entretiene.

Rating: 9.6/10 (8 votes cast)
Hijo de Caín, de Jesús Monllaó Plana, 9.6 out of 10 based on 8 ratings