Héroes, de Pau Freixas

Jue, 28 Octubre 2010

6,928 visitas

El realizador Pau Freixas nos ofrece una preciosa historia tremendamente nostálgica ubicada en la Cataluña de mediados de los años 80 cargada de buenos sentimientos, drama y mucho, mucho almibarado, que nos recuerda inevitablemente a la serie Verano azul.

No hace falta ser muy listo para entender que Héroes es, ante todo, una oda nostálgica a la infancia de los que hoy en día se denominan treintañeros, entre los que se encuentra quien escribe esta reseña, al despertar de la madurez y el amor (como ocurre con la historia paralela de Nerea Camacho), y también a retratar esos inolvidables veranos en la costa de una sociedad que, en ese sentido, ha evolucionado y cambiado de forma sustancial: La época en que los padres empezaban a divorciarse, de las carreteras nacionales, de los amigos con los que pasábamos el verano entero, y luego esperábamos a que llegara el siguiente para volver con ellos, los grupillos y las competiciones inocentes, las historias y leyendas que queríamos creer a pies juntillas…

Héroes consigue su cometido con creces, ofreciéndonos una historia llena de belleza y autenticidad en todos y cada uno de sus planos. Incluso, en algunos momentos, con secuencias realmente magistrales, llenas de elegancia y virtuosismo. Mención aparte merece la extraordinaria labor de investigación a la hora de incluir elementos genuinos de esos años; desde los bollos de los chavales o las botellas de bebida hasta los múltiples ingenios que todos coleccionábamos en la época. De hecho, más de una vez a lo largo de la proyección es imposible que no nos venga a la cabeza un ¡yo tenía uno de esos!. Aunque los que no convencen tanto son los pequeños homenajes a (supuestos) iconos de aquellos años como El coche fantástico, Los Goonies o E.T., por poner algunos ejemplos, por forzados y relativamente irrelevantes.

El mayor acierto de Héroes es, sin duda, ofrecer todo el protagonismo y alma de la película a los cinco jóvenes actores, magníficos en sus interpretaciones, que ocupan casi la totalidad de la película en detrimento del (excelente) reparto de secundarios adultos, que simplemente están ahí para aportar un pequeño granito de arena, a excepción quizá de los personajes de Eva Santolaria y Marc Balaguer (espléndidos también en sus papeles, todo sea dicho), que hacen un aporte mucho más importante al dar el sentido final a la historia y, por ende, establecer la moraleja de una película que sin ningún pudor pretende arrancarnos las lágrimas a base de nostalgia y drama, utilizando para ello todos los medios audiovisuales necesarios para ello.

Y, precisamente, este es el punto que quizá más puede chirriar al espectador: el excesivo y desmedido azucarado que desprende la película, con una especial mención al exageradísimo uso de la música de cuerda: no hay prácticamente una escena de la película (salvo cuando suenan las inevitables canciones de la época, del estilo Last dance o Forever young) en que no suenen cien mil violines al unísono para recalcar y maximizar hasta el límite esa citada sensación de nostalgia. El regocijo y recreación de las secuencias más dramáticas a cámara lenta, sin diálogo y con la música como única protagonista, ayudan aún más a recalcar esa exagerada dramatización de los hechos.

En definitiva, podemos decir que Héroes es una preciosa historia que, con casi toda seguridad nos arrancará más de una lágrima y nos hará soñar con tiempos más felices, muy bien interpretada por todo su reparto y con momentos de lucidez a nivel de dirección más que notables, pero extremadamente tramposa y manipuladora emocionalmente, lo cual no impide disfrutar (literalmente) como un niño de ella.

De visionado más que recomendable (si no se sufre de diabetes), y por descontado y si es posible en su versión original en catalán, ya que su doblaje al castellano es bastante flojo (especialmente en el caso de Marc Balaguer).

Rating: 9.9/10 (14 votes cast)
Héroes, de Pau Freixas, 9.9 out of 10 based on 14 ratings