Trailer Iron Man 3

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1, de David Yates

Rafa Delgado

Jue, 18 Noviembre 2010

Comentar (11)

4,922 visitas

Mañana es el gran día para los admiradores del joven mago creado por J.K. Rowling hace ya más de trece años. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1, la séptima entrega de la serie, se estrena en todo el mundo (y en 2D) con la primera parte de la despedida de una de las sagas más longevas (en 2011 se celebrará el décimo aniversario de la primera película) y rentables de todos los tiempos.

Nueve años de realización, diecisiete horas y cuarenta y siete minutos de películas después de estrenarse la primera entrega de la serie, Harry Potter y la Piedra Filosofal, el joven mago creado por J.K. Rowling e interpretado por Daniel Radcliffe, comienza a despedirse del mundo del cine con la adaptación de la primera mitad del último libro de la serie literaria. Warner Bros. Pictures decidió partir en dos el final de la historia por la complejidad y la longitud de la misma, estrenando la primera parte mañana en todo el mundo, y la segunda durante el verano de 2011. Esto es, precisamente, uno de los grandes defectos tanto de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1, como de una saga cinematográfica que se resiste a morir.

La saga del nunca acabar

Los estudios y J.K. Rowling acordaron en su día adaptar cada novela en una película independiente, para recaudar así –y como es lógico- el máximo de beneficios. Y el negocio, diseñado casi exclusivamente para admiradores, salió redondo como cabía esperar: A día de hoy, y antes de estrenarse en cines la última película de la serie, Harry Potter ha recaudado en total más de 5.417 millones de dólares a nivel mundial, convirtiéndose en una de las sagas cinematográficas más rentables de todos los tiempos.

No obstante, en cuestiones de cine, la serie no puede presumir tanto como los peces gordos de la Warner podrían pensar en un principio. Porque da la sensación de que Harry Potter nunca termina. Si no eres un fan de los libros y de los personajes que los protagonizan, hay que tener mucha paciencia con estas películas. Siete películas son muchas películas, y si gran parte de esta pequeña filmografía carece de un clímax final lo suficientemente convincente, terminas aburrido de tanto mundo mágico inconcluyente.

La serie llevaba un buen ritmo narrativo hasta la cuarta entrega, Harry Potter y el Cáliz de Fuego, en la que se destapaba la caja de Pandora y resucitaba por fin el némesis de la historia, Lord Voldemort (Ralph Fiennes). A partir de ahí, el limbo se apoderó del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería y del mundo que le rodea, adormeciendo a todo ser viviente con historias y sub tramas que, en cine, no gozan del mismo poder e importancia que en la literatura. Simplemente no funcionan. Y el público convencional, harto de no ver la luz al final del túnel, acaba cansado y hastiado del personaje.

Estirar como un chicle la historia de Harry Potter innecesariamente y al servicio de los fans es uno de los grandes defectos de esta serie, pero también lo es de esta nueva película, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1, en la que por fin empieza a vislumbrarse el final de la historia, las piezas comienzan a situarse en su lugar y todo está preparado para la gran batalla. Sin embargo, en mala hora se decidió partir en dos el desenlace. Lo que cuenta David Yates -director cada vez más inspirado y acertado en según qué cuestiones técnicas y artísticas de las películas- en esta nueva entrega que dura ciento cuarenta y seis minutos, muy bien podría resumirse en poco menos de cuarenta. La parsimonia habitual en las últimas películas le juega una mala pasada al ritmo del film, que se ve resentido con gravedad en los pasajes más pesados, aquellos protagonizados por Harry (Daniel Radcliffe), Ron (Rupert Grint) y Hermione (Emma Watson), acampados en un bosque y tan despistados como un servidor, al mirar el reloj y comprobar que han transcurrido sesenta minutos de película, y prácticamente no ha pasado nada.

El principio del fin

No obstante y por fortuna, la sensación de estirar el chicle más de lo necesario no es tan pronunciada como en la desconcertante anterior entrega, Harry Potter y el misterio del príncipe. Mientras que en aquella había un intento de insertar ciertas alegorías sobre la relación entre juventud y vejez, aquí dicho riesgo tiene mayor alcance, acierto y recompensa. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1 rompe con el status quo de la serie, que hasta ahora formaba una estructura argumental muy pautada. Ya no hay profesores, ni compañeros de clase, ni simpáticas escenas que reflejen el ambiente escolar en Hogwarts. Todo eso ha cambiado. Ahora hay amigos y aliados, amenazas y enemigos. Hogwarts ha desaparecido del plano, que ahora muestra el mundo más real, oscuro y cruel.

El film expone así, y de forma mucho más explicita (y creativa) que en las novelas, una alegoría de la vida misma y de su lado más crudo, y que engloba prácticamente toda la saga. Te das cuenta cuando ves a Harry, Ron y Hermione teniendo que tomar decisiones y acciones importantes por ellos mismos, sin ayuda de mentores ni compañeros: ellos solos contra el resto de un mundo que se ha vuelto patas arriba, y que les devuelve golpes que difícilmente pueden llegar a soportar.

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1 entra además con un tema mucho más interesante de lo que cabía esperarse. David Yates refleja en el film la actual inestabilidad política que sufre el Mundo Mágico desde que Voldemort y sus esbirros se están haciendo con el poder, estableciendo algunas reminiscencias curiosas de ver entre ese mundo imaginario y la Europa de la Segunda Guerra Mundial. Semejanzas (propaganda, terrorismo político, fascismo, limpieza étnica, exilio, etc.) que, en el libro, resultaban mucho más sutiles –e incluso rebuscadas- de ver, pero que de vuelta al cine, se vuelven mucho más explicitas y extrañamente estimulantes para el caldo de cultivo que Yates está preparando para un clímax final que, sin duda, se prevé emocionante.

Las Reliquias de la Muerte: Parte 1

El director David Yates y el guionista Steve Kloves construyen así una película muy irregular en ritmo y contenidos (ya que se sigue apostando por una dirección tranquila y una ambientación etérea para contarnos en más de dos horas de metraje cuatro cosas contadas), pero en la que afortunadamente se alcanza un nuevo y más tangible nivel de madurez, tanto en sus personajes como exponiendo situaciones (impresionantes los dos epílogos), y en la que se empieza a atisbar un desenlace definitivo.

La película cumple de sobras con su objetivo en todas sus set pieces (destacando por encima de todas la persecución inicial), y en los momentos más dramáticos y decisivos de la historia. Es una lástima que el resultado se vea enturbiado por el corte final de la película, justo cuando el film empezaba a ponerse realmente interesante. No será hasta el mes de julio del año que viene que no podremos disfrutar (o sufrir) del desenlace definitivo de la serie, con Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2. Mientras tanto, y como hemos estado haciendo durante todos estos años, habrá que seguir esperando.

Valoración: 6 sobre 10
Crítica escrita por Rafa Delgado

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 7.2/10 (28 votes cast)
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1, de David Yates, 7.2 out of 10 based on 28 ratings

Noticias relacionadas:

  1. Primeras imágenes oficiales de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte I
  2. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte I. Nuevo tráiler
  3. Carteles de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte I
  4. Harry Potter y las reliquias de la Muerte: Parte I – 2 cárteles
  5. ¡Más carteles de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte I!

11 Comentarios en "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1, de David Yate..."

    fidelio, Noviembre 20, 2010 | Permalink |
  • Vista, diré que como al resto, todo va a trompicones y lioso. La película no me aburrió (aunque tiene momentos densos), pero tampoco me emocionó, algo que ya no hicieron ni la anteriores. Todo es demasiado “aventura gráfica” (no sé si los libros serán iguales) y vi ciertas inspiraciones ajenas (cosa que tampoco me parece mal). Vamos, que me produjo la misma indiferencia que las anteriores. Supongo que la saga de Harry Potter si no te gusta la primera, quizá te resulte más complicado pillarle el gusto al resto.

    Un saludo.

    VN:F [1.9.10_1130]
    Rating: -3 (from 3 votes)
  • asimov, Noviembre 21, 2010 | Permalink |
  • La pelicula es bastante fiel la libro, y yo que he leído todos los libros estoy encantado con que hayan hecho esta pelicula en dos partes, para poder hacerla pausada, despacio, con todo lujo de detalles, los cuales se pierden si se hace una pelicula en 40 minutos, como mas arriba esta escrito.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +2 (from 2 votes)
  • fidelio, Noviembre 21, 2010 | Permalink |
  • Personalmente no entro en si es fiel o no. No me he leído los libros, pero hablo de ella como producto cinematográfico, al igual que todas las adaptaciones que hay de otros libros. Creo que deberían tomarse como productos cinematográficos, lejos de si proceden de un libro o no.

    Un saludo.

    VN:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 2 votes)
  • Maikill, Noviembre 21, 2010 | Permalink |
  • hablando de una saga de libros tan compleja, es muy complicado k el publico k no ha leido los libros se entere solo con las pelis, o almenos k se entere de todo, no estara disfrutando al 100%. en las ultimas peliculas de la saga se han ahorrado tantas cosas k es complicado muxas veces enterarse de algo, no lo digo por mi, xk me he leido los libros, lo digo por gente k ha visto la peli y siguen preguntandome. cuando la peli deberia responder todas sus dudas. Es verdad k es un producto cinematografico, pero esta basado en una saga de libros, saga k tiene informacion k se va entrelazando en sus libros, si omites cosas en las pelis, va a haber un momento enk no te enteres de muxas cosas, estoy seguro de k nadie k no se haya leido los libros pueda opinar al respecto, aunk la peli me ha gustado, como han dixo, xk al ser tan larga y en 2 partes apenas han omitido cosas, almenos no en la primera.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  • fidelio, Noviembre 21, 2010 | Permalink |
  • El no haberse leído los libros creo yo que no supone impedimento alguno para entender la película como producto cinematográfico, si pasase lo contrario entonces habría un problema bastante serio.

    Me refiero a que como película no me convence, no por el hecho de que adapte bien o mal el libro (eso me da lo mismo, puesto que voy a ver una película no simplemente una adaptación para ver si salen cosas de los libros o se han dejado otras. El que sea una adaptación para mi es un extra más).

    No me convence no porque no me interese la historia (que también) sino porque el montaje me parece de “videojuego” (ahora vamos aqui, luego nos teletransportamos aqui, luego volvemos aqui y luchamos contra futanito…) y no encuentro una conexión entre las escenas, un hilo narrativo entre ambas, no me emocionan los personajes/actores, la trama deriva en demasiadas subtramas, se ahonda en detalles que luego no son tan importantes… Personalmente creo que Harry Potter no habría perdido mi interés si en vez de películas hubieran hecho serie, una temporada por libro o más de una… pero claro una serie no da tanto dinero como una película, es normal y comprensible.

    Sin duda es una saga que se apoya muchísimo en los fans de los libros, ellos son realmente los que deciden si la película es buena o no, y a mi eso no me gusta.

    Un saludo.

    VN:F [1.9.10_1130]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  • Noelia Maria, Noviembre 22, 2010 | Permalink |
  • Aun no he visto esta ultima pelicula aunque me lei todos los libros y me encantaron. Y hasta ahora me he visto todas las películas. La más aburrida para mi fue la 3º (la del Prisionera de Azkaaban) y las mejores peliculas son la 1º (Harry Potter y la piedra filosofal) y la 2º (Harry Potter y la camara secreta), que tambien me gusto mucho. No pienso perderme estas del desenlace :)

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Monica, Noviembre 22, 2010 | Permalink |
  • La verdad es que estoy deseando verla, he seguido todas las partes de la serie y casi todas me han gustado.
    Unos buenos efectos especiales, que a mi, particularmente me enganchan.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Noelia Maria, Noviembre 23, 2010 | Permalink |
  • La pelicula como diecn es muy fiel al libro!
    me he leido todos los libros y he visto todas las peliculas hasta ahora
    y esta ultima (1º parte del desenlace) me ha gustado mucho!!
    A mi sí me ha emocionado :)

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  • Elena, Noviembre 24, 2010 | Permalink |
  • Esta claro que es complicado adaptar los libros, más este último que es bastante extenso. Para ser una película tan larga lo cierto es que pasa todo rapidísimo y hay cosas que bajo mi punto de vista, si no has leido el libro, no sabes que narices pinta ahí. Es complicado de hacer, y el resultado es bastante bueno, pero no deja de ser más una serie de películas para fans o para aumentar esos futuros fans, porque realmente si no has leido los libros, te pierdes millones de detalles. Y desde luego, lo mejor del libro comienza con el final de esta película…lástima q haya que esperar un año…

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Jose Antonio, Noviembre 24, 2010 | Permalink |
  • Ha sido una de las secuelas que más me han gustado, creo que es la más entretenida de la saga y el hecho de salir de la escuela de magia le da un nuevo aire. El final es genial con esa Helena Bonham Carter tan tétrica y me he quedado con ganas de ver el capítulo final, pues se queda bastante interesante.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Gabo, Diciembre 2, 2010 | Permalink |
  • Las apreciaciones sobre las peliculas de Harry Potter son muy subjetivas, los seguidores de los libros amarán las adaptaciones y aquellos que no estén familiarizados con la obra de Rowling les parecerán llamativas, lindas, pero nunca entenderán la pasión de la Potter Mania, por eso es probable que se aburran.

    Esta septima y partida parte, ESTÁ HECHA EXCLUSIVAMENTE PARA EL DISFRUTE DE LOS FANS, la recaudación no les preocupa, en el sentido que ya saben que las peliculas serán mega taquilleras, por eso las dos partes, por eso cada detalle del septimo libro está en la pelicula. No es que no pase nada, es el relato exactamente como está en la versión de tinta y papel, y a nosotros los fans, nos encanta.

    Creo que ver a una Hermione conjurando hechizos de protección con las manos ensangrentadas demuestra la madurez de los filmes a lo largo de estos diez años. Estoy seguro que la parte dos será una pelicula para recordar.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

2 Trackbacks

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *