Harry Potter y el misterio del príncipe

Mar, 14 Julio 2009

Comentar (17)

7,769 visitas

Voy a empezar con esta crítica recomendando una lectura subjetiva en todo momento. Toda crítica lo es, evidentemente, porque no deja de ser la opinión personal de alguien siempre basada en su criterio sobre el tema que está tratando. Pero es en estos momentos cuando uno empieza a escribir con cierto desconcierto y criterio desorientado.

harrypotter6critica1

En los momentos en que escribo estas líneas, Harry Potter y el misterio del príncipe está recibiendo múltiples elogios en Estados Unidos, con una crítica entusiasmada y prácticamente unánime en su veredicto, tremendamente positivo y radicalmente contrario al mío.

El contraste es francamente curioso. En el pase de prensa de la película celebrado en Barcelona las caras no podían ser más largas, los rebufos no podían ser más fuertes, y las ganas de irse a otra parte y mover el culo de la butaca no podían ser más evidentes. Por ello os recomiendo leer con cautela y de forma subjetiva, y que cuando vayáis a ver la película lo hagáis dejando en la puerta del cine todas y cada una de las palabras que anteceden a éstas.

Básicamente porque, visto lo visto, es muy probable que a partir de mañana mi opinión no sea solamente una más, sino que vaya a contracorriente en el mar de la unanimidad.

Harry Potter y el misterio del príncipe

Sinceramente, espero equivocarme y que el tiempo coloque a Harry Potter y el misterio del príncipe en su sitio. Y esta frase puede haber quedado demasiado extremista y, sobretodo, negativa. No es mi intención, ni mucho menos, porque el film, dirigido de nuevo por David Yates (realizador que terminará la saga) tiene puntos positivos que ya querrían tener otros blockbusters y franquicias cinematográficas. Pero adolece de un problema de base, no ya sólo de la misma película, sino de la propia saga.

En la saga literaria escrita por J.K. Rowling podría permitirse semejante chorreo de temas, tramas y subtramas en un mismo libro. Al fin y al cabo es literatura. Pero, ¿en el cine también? Me viene a la memoria la trilogía de El Señor de los Anillos, de Peter Jackson, y cómo el neozelandés logró con éxito condensar prácticamente toda la obra de J.R.R. Tolkien en nueve horas (aproximadamente) de cine. Pero con Harry Potter tenemos un problema serio: no son tres libros, sino siete. Y también tenemos, o más bien tengo, una cuestión que me parece fundamental: ¿Es tan relevante toda la información y todos los acontecimientos que nos cuenta J.K. Rowling en su saga como para dedicarle siete ocho películas?

La respuesta bajo mi punto de vista es claramente negativa, y es algo que se deja notar especialmente en Harry Potter y el misterio del príncipe.

Harry Potter y el misterio del príncipe Crítica de Cine

La película aburre, no sólo porque ya de por sí tiene un ritmo tranquilo y pausado, y una fotografía ligeramente etérea que induce al sueño, sino porque sencillamente no tiene mucho que contar. Y lo que cuenta no ocupa ni mucho menos más de dos horas.

Ese es el problema principal a la hora de llevar al cine las novelas… y los fans, claro. Si los productores hubiesen optado por la decisión más inteligente (saltarse libros casi enteros, en pos de una saga de cinco o seis películas) todo el colectivo seguidor de las aventuras del joven mago se hubiera echado sobre ellos. Y ya sabemos cómo se suelen comportar. Así pues el factor boicot sería de lo más factible, ergo menos dinero en la cuenta corriente de Warner Bros. Pictures.

Y es una verdadera lástima, porque Harry Potter y el misterio del príncipe apunta maneras muy buenas. David Yates parece especialmente inspirado por la saga, y nos regala aspectos técnicos inusuales en este tipo de producciones, como encuadres muy bien colocados y con sentido artístico, tremenda dirección de actores, ganas y actitud. Visualmente es una de las mejores de la saga, viéndose superada exclusivamente por Harry Potter y el prisionero de Azkabán, la película más estimulante y bien hecha de todas, que dirigió Alfonso Cuarón (Hijos de los Hombres) hace ya cinco años.

Harry Potter y el misterio del príncipe

También salta a la vista un buen dominio de los clímax (algo que ya demostró de sobras con Harry Potter y la Órden del Fénix), pero no termina siendo un aspecto muy destacable porque acaba resbalando en el momento decisivo, en una de las escenas donde más de sí tendría que haber dado: el clímax final. Prepara bien el camino, pero a la hora de la verdad uno no siente que ha llegado a la cima de la película. No, porque en apariencia es una secuencia de lo más convencional. La resolución es satisfactoria (y al igual que el resto de la película, inusual en maneras), pero personalmente no me parece suficiente y no me doy por satisfecho.

Es una película que podría haber dado mucho más de sí, teniendo en cuenta que el libro es el mejor de todos. El intimismo y las constantes y explícitas alegorías sobre la relación entre la juventud y la vejez se mantienen con fuerza y buen saber hacer. Pero el sentido del peligro, de la fragilidad y del destino siguen igual de caricaturizados que en anteriores entregas, posiblemente lastrados por el carácter infantil de aquellas dos primeras películas dirigidas por Chris Columbus, y que “manchó” por pura inercia a las siguientes. Y sobretodo, tramas muy interesantes del libro (y vitales para que el título tenga algún sentido) se dejan inexplicablemente de lado, como el pasado de Voldemort o absolutamente toda la sub-trama del príncipe mestizo.

Harry Potter y el misterio del príncipe trailer Cine

Así pues me parece una película que está coja y tuerta porque le da la gana. Está muy bien hecha y tiene muchas ganas de comerse el mundo, pero faltan muchas cosas y a la vez sobran otras tantas. Y personalmente me pareció bastante aburrida. Carne para fans, y tengo la corazonada de que ni eso.

La platea ajena derrumbará la sala a base de bostezos y culos inquietos, cansada y saturada de una saga que ya lleva desde Harry Potter y el Cáliz de Fuego en un “Preparados, listos…” constante. Algo en verdad injusto, porque si David Yates se mantiene en forma en las dos entregas que quedan (que en realidad es una partida en dos), la traca final puede ser un espectáculo apoteósico.

Y eso que el mismo final es un mucho ruido y pocas nueces de órdago. Como prácticamente el resto de la saga…

Rating: 6.5/10 (2 votes cast)
Harry Potter y el misterio del príncipe, 6.5 out of 10 based on 2 ratings

1. Nuevo trailer de ‘Harry Potter y el misterio del príncipe’
  2. Nuevas imágenes de ‘Harry Potter y el misterio del príncipe’
  3. Tráiler español de ‘Harry Potter y el misterio del príncipe’
  4. Nuevo tráiler de ‘Harry Potter y el misterio del príncipe’
  5. Tráiler internacional de ‘Harry Potter y el misterio del príncipe’

17 Comentarios en "Harry Potter y el misterio del príncipe"

Aletshe, Julio 14, 2009 | Permalink |
  • Jajajajaja! Total que es un bodriazo de película, no? O un tostón xDD Muy bonita de ver pero poco más… Gracias por la advertencia, aunque tampoco pensaba ir a verla ya que odio a Harry Potter xDDD

• malula-21, Julio 14, 2009 | Permalink |
  • yo pensaba ir a verla,pero gracias a tu advertencia me ahorro la paga y paso de ir a verla,para quedarme dormida o aburrirme no pago por una pelicula ^^ te lo agradezco tu comentario

• Alexandra, Julio 14, 2009 | Permalink |
  • Que extraño,los criticos la alagan como la mejor de todas! E incluso dicen que sin duda es de las mejores del año y que depende de las proximas peliculas,esta puede competir con los Oscars…Pero tambien es cierto que para los gustos estan los colores,esta pelicula no puede gustar a todo el mundo,pero yo que me se la historia de Harry Potter entera porque me he,que he leido todos los libros y me han gustado,voy a ir verla por mi misma para ver que tal me parece,pero se que no me puedo esperar algo igual que al libro correspondiente de la saga.Sin duda las pelis que realmente espero son las 2 ultimas del ultimo libro,que seguro seran las mejores ^^

• maria, Julio 15, 2009 | Permalink |
  • Bueno, a ver mañana cuando la vea si concuerdo o no cion tu crítica =P! Por ahora, estoy de acuerdo, al contrario que muchos amigos míos, que la tercera es la mejor de todas y que la 1º y 2º tenían un toque infantil que en el libro no es tan exagerado. Probablemente me guste más que a ti, soy más fácilmente conformable xDD… y dejaré todo lo que has dicho de lado al sentarme en la butaca =)

• curioso, Julio 15, 2009 | Permalink |
  • A mi hace ya unas cuantas películas que me dejó de interesar Harry Potter (concretamente desde la segunda), y coincido con el autor de la reseña en que quieren meter demasiadas cosas en poco espacio y con esto consiguen que todo quede inacabado y lleno de lagunas. Creo que son más películas para contentar a los fans que películas propiamente dicha, van principalmente al hecho de que los fans salten con “esto es como el libro” y frases similares… Como las demás, la veré en casita que así si me aburre podré irme a hacer otras cositas.

• Alexandra, Julio 15, 2009 | Permalink |
  • La critica que he comentado es la que han dicho los criticos,yo tampoco la he visto pero estoy deseando verla para ver si es cierto lo que dicen…Para mi tambien es mi favorita la 3 pelicula,sin duda me encanta,espero que esta 6 se convierta tambien en unas de las mejores ^^

• LA ACABO DE VER! Es genial! Tal y como dicen los criticos,es la mejor de toda la saga.No es totalmente fiel al libro,pero me da igual porke el libro no fue nada bueno,pero la pelicula si lo es.Sobre si es sensiblera,pues es una chorrada decir eso sobretodo no es para tanto,salen escenas de “amor” pero en plan humoristico,nada empalagoso (por lo menos para mi),ademas es normal,se van haciendo mayores y el amor es algo muy corriente en una persona cuando se va haciendo adulta,sobretodo hacer el tonto al respecto si tienes unos 16 años XD…Pero dejando todas esas cosas de lado,esta pelicula me gusta xke es mas seria,oscura y madura ke las anteriores,los efectos especiales y los sentimientos,sobretodo el final,son muy buenos.La recomiendo,aunke se ke a todo el mundo no le va a gustar,como ya he dixo,”para gustos estan los colores” ^^

• Andrea, Julio 17, 2009 | Permalink |
  • Pues yo por mi parte, estoy bastante desilusionada de esta pelicula.
    EStoy completamente de acuerdo con el chico del comentario.
    Dejan todo inconcluso, lo realmente importante en el libro lo dejan de fuera, como simplemente el nombre de la pelicula no tuvo relevancia alguna.

He leido el libro y se me hace estupendo , daba demaciado para haber hecho una excelente pelicula, en esta se salieron completamente del contexto, no te lleva a ningun lado.
    No muestran lo que es relevante para el final de la saga.
    No entiendo de verdad como lograran arreglar las dos siguientes.
    Siento que esta fue comica, y completamente romantica. y no es el punto en los libros.
    En fin bastante desilusionada.!

• izkra, Julio 18, 2009 | Permalink |
  • pues, mira, hay muchos criticos de reconocido nombre en el ambiente y us criticas son factibles con lo ke vino con esta pelicula, mejor guardate tus comentarios deja de echarte a la gente encontra, porke es como si le preguntaras a pepito cuanto es dos mas dos ke si le preguntaras a la maestra… niño… mejor cayate! porke la pelicula es de lo mejor, en gustos se rompen generos pero si los mejors criticos dan elogios a la pelicula como se te viene a la mente ablar mal de eya

• DaNaah!!, Julio 19, 2009 | Permalink |
  • mmm nda q ver amigo!!!! jaja ovioo no duerme ni mucho menos,
    esta buenisima lo uniko q no me gusto fue el final como q no quedo bn, pero d ahi en fuera todo bn ;) weno psss adios!!

• Rafa Delgado, Julio 19, 2009 | Permalink |
  • @izkra

¿Qué clase de argumento fanático/fascista me echas en cara?

La opinión que debe de tener uno sobre una película JAMÁS debe de condicionarse por lo que los críticos “de renombre”, unos tipejos de dudoso gusto y actitudes contradictorias, escriban sobre ella. A mí me importa un bledo que al resto de críticos les haya gustado, a mí lo que me importa es que me o no me guste a mí, bajo mi punto de vista y criterio como aficionado al séptimo arte. Me importa un bledo aún más grande “echarme a la gente en contra”, y no por ello, bajo ningún concepto y en ningún momento, deberé de guardarme mi opinión sobre una película, que es precisamente mi trabajo.

Y tú, perdona que te diga, no eres absolutamente nadie para mandarme callar por expresar mi opinión sobre una película que, lo siento en el alma, pero está más coja que el doctor House. No es cuestión de gustos: es algo tan factible y matemático como que un barco puede hundirse. Y lo he argumentado como es debido.

¿Qué argumentos me has sacado tú? Ah, sólo una clara muestra de fanatismo ciego e intolerante.

• Diego, Julio 19, 2009 | Permalink |
  • Rafa!! Aunque aumente el tránsito no hables con trolls! No ves que no tienen vida y atacan gratuitamente? Bien cierto es que la saga en si misma(en su formato original)ya no es gran cosa y repite esquema en cada entrega y bien cierto es también que al llevarla a la pantaya grande solo elijen lo peor o lo menos malo en vez de aprobechar los puntos fuertes del argumento. La ultima de Potter que vi me aburrió intensamente y el ultimo libro de la saga me pareció una aberración. De donde no hay no se puede sacar que dice el refranero. Y eso va para Potter y sus trolls…

• Annellie Von Teese Manson, Julio 20, 2009 | Permalink |
  • De acuerdo…. con el que hizo la nota. Soy fan a morir d Harry potter aun con 20 años de edad, la pelicula es como decirlo….¿mala? esta chusca y veraniega, pero vamos, si lo enfocamos al universo Harry Potter, nada que ver.
    La trama quedo muy oculta, y sigo sin encontrar la utilidad de quemar la madriguera (casa de los Weasley para los q no saben) si de todos modos, en el libro 7 y “en teoria” pelicula 7 hay un atentado en la casa d Ron durante la boda de Fleur y Bill (que parece que se lo saltaran por que no se menciono nada de la boda).
    Si les preguntara a los que no han leido el libro, como saber donde estan los otros horrocruxes, no lo sabrian, ya que al final de la pelicula, por poco y no sabemos quien es el principe mestizo, y saber por q voldemort escogio un collar “x” (q en el libro nos dicen q era d su familia) eso menos lo saben!!!
    A los que no han leido los libros, se las recomiendo, a los que si, o q sean fans, ni vayan, mejor rentenla y se ahorran el fiasco -_-

• Pd. el beso de Harry con Ginny, merecia el mismo protagonismo (o casi el mismo) que el de Ron con Lavender.

• renzo, Julio 21, 2009 | Permalink |
  • yo fui aver la pelicula aqui en japon ,esparando salir con una sensacion por lo menos parecida ala que me dejo el prisionero de azkaban ,pero creo que no fue lo que esperaba ver ,quizas con algunos chispasos de humor y tomas muy buenas pero nada mas ..no entendi el final pense quizas por el idioma pero al final (la vimos en el idioma de ella ) se quedo dormida …

• Uri, Agosto 19, 2009 | Permalink |
  • Buenas,

pues aunque ya sea un poco tarde, y hoy por casualidad me he adentrado en el conjunto de críticas que llevas haciendo, estoy muy de acuerdo con tu visió sobre Harry Potter y el Príncipe Mestizo, que si bien no entiendo como puede recibir tan magníficas críticas (cierto que a modo técnico a mi me gustó bastante) a modo de guión y de forma de explicar deja mucho que desear, repito que no me pareció nefasta, y que a pesar de mi nivel de conocimientos cinematográficos (bastante bajo) disfruté de algunas escenas muy trabajadas y con planos poco comunes en las películas más taquilleras.

Simplemente expresar mi desavinencia con la película y felicitarte por el buen hacer en tus críticas. Sigue así.

• david, Diciembre 17, 2009 | Permalink |
  • Un poco tarde pero acabo de leer la critica…
    Yo especialmente he visto las peliculas porque he leido la obra completa, y, como la mayoria por no decir todas, siempre el libro es mejor que la pelicula, y eso es lo que ha pasado con algunas de las peliculas de Harry Potter.Algunas “casi” han llegado a la altura del libro y por eso creo que tambien han gustado mas, a parte de otras muchas cosas que hacen que una pelicula sea buena o mala. El caso es que la critica tiene mucha razon ya que han dado importancia a detalles que en el libro no se les da tanta importancia y viceversa, y eso a sido un error para esta ultima. Espero que para la proxima, si van a tardar tanto como con esta, sea que menos que algo mas interesante de ver.Un saludo y Buena critica Rafalet