Trailer Iron Man 3

Hanna, de Joe Wright

Daniel Oliver

Dom, 12 Junio 2011

Comentar (3)

3,419 visitas

El aclamado director de Orgullo y prejuicio y Expiación recupera a la jovencísima Saoirse Ronan en su primer papel 100% protagonista en una película estrambótica, extravagante y con mucha, muchísima adrenalina, junto a los siempre eficaces Eric Bana y Cate Blanchett. El resultado: francamente alucinógeno.


Joe Wright vio como sus dos primeros films eran aclamados tanto por crítica como público, aunque su tercera inclusión con la olvidable El solista fue un sonoro fracaso. Lejos de amedrentarse, Wright ha dado un fuerte paso al frente al ofrecer al público Hanna, un caótico y extravagante relato de una niña entrenada para ser una asesina que bebe de fuentes de muy distinta índole y cuya mezcla es cuanto menos explosiva: es imposible que una película como esta deje indiferente, para bien o para mal.

Empecemos por el que es sin duda el plato fuerte del director: su soberbia e hiperdetallista forma de rodar los planos, absolutamente delirantes y espectaculares. Repletos de referencias surrealistas, con un inteligentísimo uso del color, las luces y los reflejos, y con un dinamismo milimétrico que haría las delicias de Baz Luhrmann, tan solo este aspecto hace de Hanna una experiencia francamente magnífica.

Si bien el film podría tomarse como una especie de cuento clásico sobre la perdida de la inocencia de una niña en su transición a la edad adulta (eso sí, en clave neosurrealista y algo grunge), el film adolece de una alarmante falta de sustancia conforme va avanzando su metraje, donde se hace más y más patente que la verdadera intención del realizador es sumir al espectador en una especie de trance alucinógeno y extremo no solamente en lo audiovisual (donde la excelente pero atronadora música de los Chemical Brothers juega un gran papel). No sabemos qué resulta más poco creíble: si los orígenes de un personaje como Hanna, los villanos que la persiguen, donde destaca una sorprendente y perturbadora Cate Blanchett, o el inclasificable catálogo de freaks que se va cruzando a lo largo de su viaje (Atentos a la familia de nerds americanos).


Ración de topicazos regionales aparte (atención a la esperpéntica forma en que aparece retratada España en su parte del metraje con sus campings hippies y sus gitanos bailando alrededor del fuego) y de una manida satírica sobre las agencias de espionaje, la película se convierte rápidamente en una típica caza del gato y el ratón trepidante con todo lo bueno y malo que eso conlleva, pero adornada con demasiados momentos vacíos que restan mucha efectividad al conjunto. La mayor y más importante de las tramas, la verdadera identidad y orígenes de Hanna, resulta muy prometedora durante la primera hora del metraje pero, como todo el film, se acaba diluyendo en el exceso de excentricidades del conjunto.

Saoirse Ronan, sin embargo, ofrece una actuación impecable y llena de ricos matices, como si fuera plenamente conciente de que este film es un perfecto vehículo para su lucimiento (cierto es que en The lovely bones de Peter Jackson ya tenía un papel prácticamente protagonista, pero desde luego no tenía oportunidad de demostrar su valía en tantos terrenos como le ofrece Wright aquí) y, desde luego, aprovecha cada segundo con una dedicación envidiable. No olvidemos que fue precisamente con Wright cuando consiguió su nominación al Oscar como actriz de reparto al dar vida a su inolvidable Briony Tallis en Expiación, sin duda lo mejor de aquel film. En contraposición a Ronan tenemos, sin embargo, a Eric Bana, cuya aparición en esta película apenas pasa de lo testimonial pese a lo importante de su personaje en la vida de la protagonista y, siendo un poco malvados, parece una versión descafeinada del que ya realizara en Munich salvando las diferencias de motivaciones morales de ambos.


El resultado global es una película desconcertante pero sorprendente: Hanna tiene tantas virtudes en lo audiovisual y tan extrañas en lo argumental por su extraña mezcla de géneros a lo James Bond o Jason Bourne, o cuentos como Alicia en el País de las Maravillas en versión corrupta y oscura, todo ello en clave de tripi de sábado noche, que al terminar una experiencia tan extrema el espectador solo puede terminar saturado o maravillado. No sabemos muy bien qué ha llevado a Joe Wright a realizar un film tan excesivo en todos y cada uno de sus elementos, pero celebramos su atrevimiento por la innegable frescura artística que supone. Aunque el guión sea, en este caso, lo que más se resienta.

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 5.5/10 (6 votes cast)
Hanna, de Joe Wright, 5.5 out of 10 based on 6 ratings

Noticias relacionadas:

  1. Tráiler de Hanna, de Joe Wright
  2. Hanna de Joe Wright: Tráiler oficial en castellano
  3. Scott Pilgrim contra el mundo, de Edgar Wright
  4. Joe Wright realizará La Sirenita de acción real
  5. Nuevo cartel para Hanna

3 Comentarios en "Hanna, de Joe Wright"

    Lion, Junio 12, 2011 | Permalink |
  • Ciertamente que se puede tildar de “alucinógena” a esta cinta, con esa España cañí y una Cate Blanchett más bien caracterizada como Dana Scully. La cinta no hay por donde cogerla con sus sin sentidos: Eric Bana vive con su hija en pleno Polo Norte y se marcha de la cabaña vestido únicamente con traje y corbata !! Desde luego que no recomiendo la cinta ni en DVD para una aburrida tarde lluviosa de domingo.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 4 votes)
  • Mullin | Tiendas Muebles, Octubre 18, 2011 | Permalink |
  • Hannah es, probablemente, la peor película que haya visto en mucho tiempo. Bueno, tal vez sólo sea una de las peores.
    El derroche de medios (Cate Blanchet y Eric Bana completamente infrautilizados), una protagonista (Hanna) totalmente anodina, unos secundarios arquetípicos (los turistas francesese hippies, los malotes neonazis, el rubio pijo y tonto), hacen de ella un auténtico sufrimiento (por no hablar de las escenas de acción).
    Y es una pena, porque la explicación final de todo es interesante y con muchas posibilidades… lamentablemente desaprovechadas.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  • Piscinas de obra, Diciembre 19, 2011 | Permalink |
  • Estoy de acuerdo con los comentarios, es una pelicula lineal, sin ritmo y mucho menos interesante de lo que “parecia” en el trailler y que me llevo a verla. Una perdida de tiempo para el espectador se podria decir…

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

1 Trackback

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El aclamado director de Orgullo y prejuicio y Expiación recupera a la jovencísima Saoirse Ronan en su primer papel 100% protagonista en una película estrambótica, extravagante y con mucha, muchísima adrenalina, junto a l……

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: -1 (from 1 vote)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *