Gru: mi villano favorito, de P. Coffin, C. Renaud y S. Pablos

Lun, 11 Octubre 2010

5,447 visitas

La primera incursión de Universal en el terreno de la animación por ordenador nos ofrece una interesante comedia muy familiar que, lamentablemente, y sin embargo apuntando maneras,  se queda en un quiero y no puedo.

Los adelantos en forma de teasers y trailers de Gru: mi villano favorito nos prometían una divertida sátira sobre los tópicos de los supervillanos de la historia del cine, y así efectivamente ha sido: la parte más efectiva de la película es sin duda todo lo que tiene que ver con la parafernalia de la profesión de Gru (que se parece sospechosamente al crítico Anton Ego de Ratatouille), y la hilarante retaila de gags que tienen que ver con los malvados planes de este.

Lo que no se nos dijo es el componente Walt Disney que incluiría el film incluyendo en él a las tres huerfanitas que Gru adopta inicialmente para poder realizar un robo a su némesis.  Si bien al principio resulta francamente graciosa la integración de las tres (premeditadamente adorables) niñas con el villano, desde el primer minuto se vé por dónde van a ir los derroteros: el malvado no tan malvado acabará encariñándose con las criaturitas y todo girará finalmente en torno al amor que se crea entre unas y otro. Pero, para más inri, de un modo tan exageradamente edulcorado y forzado que por ello resulta muy poco creíble.

No obstante, entendemos que la idea y desarrollo del film es francamente original, y la calidad técnica del conjunto es sobresaliente sin, evidentemente, llegar al nivel de Pixar y ni siquiera de Dreamworks. De hecho, desde el principio no podemos evitar pensar en la primera entrega de Shrek, porque tiene un claro paralelismo con ella: historia de sátira de tópicos sobre un género concreto (aquella, ogros y princesas, esta, los supervillanos por antonomasia),  lo que ocurre es que mientras que Shrek asumía con todas las consecuencias el tipo de riesgo que tenía hacer una película así, Gru: mi villano favorito se acobarda a medio metraje para introducir el elemento para toda la familia, desinflando considerablemente el conjunto de la película. Por no decir que, aparte de Gru, las niñas y los Minions, el resto de personajes, malo de la función incluído, son totalmente olvidables.

No es una película en absoluto desaconsejable: de hecho, tiene bastantes gags absolutamente fabulosos (todavía me estoy riendo con lo del Gru-Ray disc) y, además, todo lo que tiene que ver con los adorables y cómicos personajillos Minions hace sacar más de una carcajada. Simplemente, resulta un poco triste que, con tal de no perder taquilla, Universal haya optado por suavizar (lease: infantilizar) considerablemente una película cuya premisa se presentaba muy muy prometedora. Pero ya se sabe que no estamos en época de riesgos. Esperemos que en la (previsible) segunda entrega se explote más la vis satírica, porque puede salir un film realmente excelente.

Un apunte final: seguimos sin entender el por qué se sigue contando con voces para el doblaje que no están a la altura de las circunstancias. Si bien Florentino Fernández ya tiene mucha experiencia en el terreno y no se le puede poner ninguna pega, siendo además un reclamo interesante y un buen relevo a Steve Carell, quien otorga a Gru su voz en su versión original, no podemos decir lo mismo de Ana de Armas (de la serie El internado), una voz que canta nada más escucharla en el conjunto de la película y que pone voz a una de las niñas.

Recomendable para pasar un rato entretenido.

Rating: 5.5/10 (2 votes cast)
Gru: mi villano favorito, de P. Coffin, C. Renaud y S. Pablos, 5.5 out of 10 based on 2 ratings