Trailer Iron Man 3

Frankenweenie, de Tim Burton

Jacobo Martínez

Mar, 23 Octubre 2012

Comentar (0)

3,575 visitas

Tim Burton viste de largo su cortometraje original de 1984 para ofrecernos con Frankenweenie una comedia amable y emotiva, que parece pensada más para gustar a toda la familia que para repetir ese ambiente tétrico y cínico de sus grandes clásicos.

Al ser adaptación libre de la novela Frankenstein, cualquier espectador que conozca la obra original de Mary Shelley (o alguna de sus múltiples adaptaciones cinematográficas) encontrará que Frankenweenie no es precisamente una idea original. No obstante, tampoco lo pretende. Tim Burton se limita a tomar prestado del doctor Frankenstein su habilidad básica (devolver un ser inerte a la vida), y a partir de ahí desarrolla con sensibilidad la historia de amistad entre un niño y su perro.

Así, durante el primer tercio de Frankenweenie, Burton se gana la sonrisa del espectador con una maravillosa introducción a la relación del joven Victor con su simpático perro, Sparky. El truco de Burton cae por su propio peso: atacar al corazoncito de todo ese público que adora la compañía de un animal doméstico y reacciona al reconocer los tics y monerías de su propio perro o gato con los que aparecen en el film.

Más allá de la relación entre el niño y su mascota, Burton nos deleita con un diseño artístico encantador y exageradamente tétrico, que sirve para enfatizar más si cabe las sublimes caracterizaciones de los habitantes de Nueva Holanda, un lugar que recuerda poderosamente a Eduardo Manostijeras.

Por desgracia, Frankenweenie se desmorona en su segunda mitad, cayendo en una letanía repetitiva de homenajes al cine de monstruos de los años 30, convirtiendo lo que podría haber sido una fábula sobre la fina capa que separa lo muerto de lo vivo, en una sucesión de persecuciones y gags más propias de otras producciones comerciales para niños.

Frankenweenie parece un film arriesgado: reinventa algo conocido, en blanco y negro, y parece que quiere contarnos algo interesante, que desea ahondar en ciertos valores sin caer en clichés.

Sin embargo, a la hora de la verdad, Frankenweenie es el Bambi de Burton, un film que encandilará a los más pequeños de la casa, un entretenimiento digno sin más, pero un cortometraje cuya vida ha sido alargada artificialmente 60 minutos a base de homenajes, gags y autorreferencias constantes, trucos que, por lo visto en otras críticas, han deslumbrado a muchos, pero que no dejan de ser recursos muy manidos.

Como cine en stop-motion que es a su vez homenaje al cine clásico en stop-motion, y por algunas escenas de enorme simpatía y sensibilidad tiene su gracia, pero yo esperaba mucho más del regreso de Tim Burton a la animación.

Me alegro de que Frankenweenie haya calado tan bien entre la crítica mundial, pero creo que el listón está demasiado bajo desde hace tiempo y por eso cualquier cosa que tiene una chispa de originalidad se lleva todos los laureles.

No es para tanto.

Valoración: 6 sobre 10
Crítica escrita por Jacobo Martínez

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 10.0/10 (2 votes cast)
Frankenweenie, de Tim Burton, 10.0 out of 10 based on 2 ratings

Noticias relacionadas:

  1. Primeras imágenes oficiales de Frankenweenie, de Tim Burton
  2. Póster de avance de Frankenweenie de Tim Burton
  3. Segundo tráiler para Frankenweenie, de Tim Burton
  4. Frankenweenie de Tim Burton: Primer tráiler oficial
  5. Frankenweenie: Póster final en español

2 Trackbacks

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Tim Burton viste de largo su cortometraje original de 1984 para ofrecernos con Frankenweenie una comedia amable y emotiva, que parece pensada más para gustar a toda la familia que para repetir ese ambiente tétrico y cínico…..

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *