Trailer Iron Man 3

Exit through the gift shop, de Banksy

Daniel Oliver

Lun, 14 Marzo 2011

Comentar (0)

3,523 visitas

Brillante película-documental acerca del arte y la polémica que suscita el movimiento Street art a través de sus principales influencias a nivel mundial y encabezada inevitablemente por el misterioso, anónimo y virtuoso Banksy, en todo un puñetazo a la hipocresía de la sociedad moderna.

Nada más comenzar a ver Exit through the gift shop, ya se pueden ver claramente los derroteros de qué tipo de personas y en qué tono nos van a narrar la forma en la que ven ellos el mundo: artistas freak con cierto aire bohemio y/o transgresor que poseen una extraordinaria sensibilidad artística y que gustan de los riesgos y la emoción de estar haciendo algo ilegal y, al mismo tiempo, expresarse a sí mismos.

Nada de esto sería posible sin el verdadero documentalista: el grabador compulsivo Thierry Guetta, al cual se le dedica un buen trozo del film para explicar su obsesión con grabar todo lo que puede en video a lo largo de los años y cómo el descubrimiento del Street art le llevó a convertirse en mano derecha del controvertido Banksy.

Está claro, de todos modos, que el documental trata en primera instancia de hacer un recorrido histórico reciente a través de la figura de diferentes grafiteros (aunque la verdad, esta palabra se queda bastante corta para definirles) de un modo bastante monótono pero efectivo, hasta llegar al meollo de la cuestión: Banksy, última estrella en instancia, y muy merecidamente, de una brutal crítica a una sociedad que en su primera capa califica al street art como vandalismo, pero que no duda en alabarlo a calladitas o a veces ni siquiera eso (como demuestra claramente la cantidad de celebridades Hollywoodienses que se presentan a la exposición semiclandestina de Banksy en Los Angeles). Asimismo, queda muy patente que muchas de las obras de este son casi todas las veces más motivo de admiración que de repulsa. La pregunta es: ¿dónde acaba el vandalismo y empieza el arte?. Esa delgada línea es la que pretende buscar el documental desde la perspectiva de un artista callejero, pero de forma muy acertada deja al espectador que plantee sus propios juicios de valor.

Lo que más sorprende del conjunto es que, a diferencia de (por ejemplo) un documental de Michael Moore, los niveles de demagogia en esta película son extremadamente bajos. Está claro que, de forma casi directa, Banksy busca la complicidad y apoyo del espectador, pero ni maquilla ni embellece nada de lo que hace, mostrando hasta el último detalle de lo moralmente ético de sus acciones… pero también sus repercusiones y, además, la pantomima de los medios de comunicación que hablan por sí mismos.

Nominada al Oscar en la pasada edición de los premios de la academia al mejor documental (que lamentablemente no consiguió), Exit through the gift shop es una propuesta fresca, atrevida, transgresora, alternativa y de visionado más que obligado no solo a los que pueda llamarles la atención el Street art, sino a cualquier persona que quiera ver una perspectiva de nuestra deforme sociedad desde un punto de vista absolutamente sorprendente.

De visionado obligado.

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 9.8/10 (5 votes cast)
Exit through the gift shop, de Banksy, 9.8 out of 10 based on 5 ratings

No existen noticias relacionadas.

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *