Enter The Void, de Gaspar Noé

Lun, 29 Noviembre 2010

Comentar (7)

6,994 visitas

Aunque no es habitual analizar un film pendiente de estreno en España, os presentamos la crítica de Enter The Void, de Gaspar Noé, esperando que sirva de reivindicación para su distribución nacional, o al menos para su edición en DVD, pues estamos ante una de las grandes cintas del año. No os perdáis este adelanto en exclusiva.

Gaspar Noé saltó a la fama con Irreversible, uno de los films más crudos y provocadores de los últimos tiempos, cuya violencia hiperrealista impactó brutalmente a la audiencia de festivales y salas minoritarias. Tras varios años de silencio, Noé vuelve a golpear en la psique del espectador adormecido con Enter The Void, un viaje psicotrópico que no dejará indiferente a nadie. Su estreno se produjo en Francia y Japón en mayo de 2010, y ahora, 6 meses después, se puede importar en formato Blu-ray desde Amazon Francia (24 euros + 6 euros de envío, sin subtítulos). Yo le he visto en inglés “a pelo”, pues dudaba que llegara a salas de cine españolas en un plazo de tiempo razonable.

Antes de comenzar a hablar del film, me gustaría advertir sobre la predisposición necesaria para su visionado. Del mismo modo que adoptamos diferente actitud si vamos a comer al McDonalds que si nos han invitado a un finísimo restaurante francés, Enter The Void debe entenderse como un experimento narrativo y visual para el que hay que estar preparado. Su perspectiva subjetiva, mezclada con flashbacks, drogas, viajes astrales y luces de neón hacen de ella una película imposible de encajar. Incluso los créditos iniciales son un atrevimiento psicodélico y una declaración de intenciones no apta para epilépticos, sólo por los que Gaspar Noé ya merece reconocimiento.

Como espectadores nos metemos en la piel (literalmente) de Óscar, un joven occidental que comparte apartamento en Tokio con su hermana Linda. Ella trabaja de stripper en un club nocturno del barrio, y nosotros -Óscar- traficamos con drogas para costear gastos y consumo propio. Hasta aquí no sabemos nada más, excepto que debemos hacer una “entrega” en el pub de siempre. Pero esta vez las cosas se complicarán y acabaremos muertos en un retrete. Tal cuál. El protagonista muerto en los primeros 20 minutos del film.

Es aquí, en el prólogo, donde Noé nos demuestra que tiene los cojones de acero a la hora de innovar y arriesgar. Basándose en documentación sobre experiencias cercanas a la muerte (N.D.E.) y ficción espiritual, el director argentino nos obliga a experimentar la muerte de Óscar como si fuera la propia. Y eso no es agradable para una audiencia acostumbrada a que le acaricien el lomo. Segundo tras segundo, desde el momento de incredulidad por las manos teñidas de sangre, hasta los instantes en los que la certeza y el terror mortal invaden a Óscar, Noé despliega una inteligente combinación de efectos visuales, tratamiento fotográfico, y distorsión del punto de vista (F.O.V.) que justifican por sí mismas el precio del Blu-ray o la entrada.

Tras unos momentos de oscuridad, ascendemos sobre el cuerpo inerte, a la espera del acceso a un plano espiritual mayor. Pero el espíritu de Óscar no está dispuesto a irse todavía, y comienza a vagar en busca de su hermana, a la que prometió no abandonar jamás. A partir de aquí, Gaspar Noé dispone de 2 larguísimas horas para desarrollar, a través de viajes astrales e inteligentísimos flashbacks, todas las incógnitas que plantea esta repentina muerte: ¿por qué le dispararon? ¿quién le delató? ¿cómo llegaron Linda y él a Japón?

Tranquilos, lo poco que he revelado del film puede leerse de antemano en la sinopsis oficial, pero era necesario para entender a qué nos enfrentamos en esta ocasión.

Quizás la mayor virtud de Enter The Void sea también su mayor defecto, pues su técnica visual y el orden narrativo es lo que sostiene un argumento de otra forma débil, y en ese sentido es heredera de Irreversible, o incluso de Memento. No obstante, ¿cuántos films de guión enclenque basan su fuerza en otros aspectos mejor desarrollados?

Si le queremos buscar defectos, podemos decir que E.T.V. es excesivamente larga, 2 horas y 40 minutos, por lo que puede resultar un ejercicio extenuante para algunos y,  para los más recatados, sexualmente explícita. Recomendaría su visionado a quienes apreciaron Irreversible, o cualquier otro film de planteamiento y estética poco convencional. Aquellos que piensen que 2001 es un tostón de final absurdo, desde luego, absténgase de acercarse a E.T.V..

Con este análisis-adelanto he intentado explicar con palabras la experiencia que significa E.T.V., pero lo mejor es que veáis el tráiler, pues sirve a mejor efecto para entender la experiencia que ofrece.

Insisto mucho en aquello que he dicho en otras críticas; nos pasamos la vida repitiendo que el cine actual está acomodado en la falta de originalidad, y cuando aparece una obra innovadora e impactante como Enter The Void, Moon o Las vidas posibles de Mr. Nobody, su estreno queda sepultado por el opio de siempre: remakes, secuelas y películas de superhéroes.

En definitiva, este es un film que hay que ver si uno es amante del séptimo arte, no porque lo diga yo, sino porque está cosechando el reconocimiento de la crítica allá donde se estrena. Esperemos que alguna distribuidora se decida a comprarla, distribuirla y -sobretodo- promocionar su estreno en España. Si no, siempre nos quedará Amazon. :)

7 sobre 10
Artículo escrito para Cinéfilo por Jacobo Martínez.

Rating: 7.2/10 (13 votes cast)