Trailer Iron Man 3

Enemigos públicos, de Michael Mann

Rafa Delgado

Vie, 14 Agosto 2009

Comentar (10)

6,157 visitas

John Dillinger (Johnny Depp) y sus secuaces se dirigen a un banco, dispuestos a atracarlo. Entran, tranquilos pero desafiantes. El realizador Michael Mann les sigue por detrás con su cámara digital de Alta Definición, plasmando no sólo un retrato magistral de los atracadores, sino también del lugar que va a ser atracado.

enemigospublicos_critica1

En off suena “Ten Million Slaves” (Diez millones de esclavos), de Otis Taylor. Y en una pequeña secuencia de menos de tres minutos, Mann plasma con eficacia lo que es la esencia de Enemigos públicos.

Esta es una de esas críticas en las que desearía escribir párrafos y párrafos, llenar de tinta digital decenas de páginas de un procesador de texto, y colgarla en todas las puertas que dan acceso a todo tipo de viviendas, como si se tratase de las 95 tesis de Martín Lutero.

Pero me temo que no podré extenderme mucho, no porque algo me lo imposibilite, sino porque lo que siento con esta película es tan básico que dudo que ocupe algunos párrafos más. De todas formas, lo intentaré, y si no lo consigo, podéis tirarme de las orejas en los comentarios. Pero nada de fanboys cegatos, por favor; ya tuve suficiente con la crítica de Harry Potter y el misterio del príncipe, gracias.

enemigospublicos_critica2

Yo he de confesarlo. Puede que después, tras tirarme de las orejas, me tiréis a los leones. Pero tengo que decirlo: Apenas he visto una película de Michael Mann, y esta es Collateral. Puede que haya tirado mi criterio y reputación por el retrete por confesar que no he visto ni Heat ni El Dilema, pero me da igual. Creo que mis conocimientos cinematográficos son lo suficientemente amplios como para opinar sobre Enemigos públicos, y además, conozco sobradamente el estilo personal de Mann. Estilo que, por otra parte, y a pesar de ser un director que tengo muy pendiente, me fascina. Reconozco que sabe tocar mis debilidades. Lo hizo con Collateral, y lo ha vuelto a hacer con Enemigos públicos (no quiero ni imaginarme las reacciones físicas que podría tener con Heat o El Dilema, por poner unos ejemplos).

Así que ya os podéis imaginar que Enemigos públicos me ha encantado. Pero no un “me ha encantado” cualquiera, sino que me ha parecido una de las mejores películas del año, solamente superada por Up.

enemigospublicos_critica3

La puesta en escena de Mann es impresionante e impecable. El ejemplo que abre la entrada no es más que un detalle insignificante al lado de las memorables secuencias de acción y tiroteos que tiene el film, con mención especial a la secuencia de un tiroteo nocturno en un bosque. La brutalidad de aquellos días está presente y perfecta y poderosamente plasmada, tanto en la desesperación de los cuerpos de seguridad persiguiendo a la banda de Dillinger, como en la falta de escrúpulos que demuestran éstos al defenderse.

Mann no sólo se muestra en plena forma en secuencias de acción que ya son de las mejores del cine moderno, sino que las secuencias de diálogo están perfectamente rodadas, al igual que los clímax, muy bien medidos y con un ritmo y un montaje que hará que salgamos de la sala exhaustos y con ganas de verla de nuevo, a pesar de su extensa duración.

Lo mejor de todo es, sin duda, esa colisión entre la clase del cine clásico con las maneras del cine moderno. La utilización de cámaras digitales en Alta Definición no hace más que hacer más palpable que nunca una década tan apasionante como la de los treinta, pero sin dejar de ofrecernos una exhibición del mejor cine negro que se ha dado en la actualidad.

enemigospublicos_critica4

El reparto, como era de esperar, a la altura. Johnny Depp, inconmensurable e inmejorable retratando a John Dillinger, sin tics (su gran lastre) y chillando bien fuerte en cada plano que quiere un Oscar. Christian Bale no deja de estar encasillado en el mismo papel que en el Batman de Christopher Nolan, pero al menos hace un esfuerzo en cambiar mínimamente de registro… y acento. Por su parte, la ganadora del Oscar por La vida en rosa, Marion Cotillard, a pesar de que no deslumbra en ningún momento, su interpretación es sólida y creíble, con alguna que otra secuencia para enmarcar (su último plano, para más señas).

Sin duda, una película absolutamente imprescindible, tanto por maneras, interpretaciones y relevancia cinematográfica, como por su alto nivel de entretenimiento gracias a su corte clásico, sin dejar de ser consciente de su propia naturaleza en pleno siglo XXI.

Valoración: 9 sobre 10
Crítica escrita por Rafa Delgado

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Noticias relacionadas:

  1. Cartel USA + primeras imágenes de ‘Enemigos públicos’
  2. Heat, de Michael Mann
  3. Tráiler de Enemigos Públicos
  4. Tráiler español de ‘Enemigos públicos’
  5. Cartel español de ‘Enemigos públicos’

10 Comentarios en "Enemigos públicos, de Michael Mann"

    Juan, Agosto 15, 2009 | Permalink |
  • Bieeeen tenia ganas de verla, pero esperaba que no fuese un rollo asi un va tranquilo.
    Y por cierto no has visto ni Heat ni el Dilema. A que esperas!!!!!!!!!

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Rafa Delgado, Agosto 15, 2009 | Permalink |
  • No lo sé, y me siento bastante acomplejado por ello xDDD.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Ribus, Agosto 15, 2009 | Permalink |
  • Me lo ha quitado Juan de la boca.

    No sé como puedes dormir por las noches, sin haber visto ese decálogo del cine moderno…

    ;)

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Ramón, Agosto 15, 2009 | Permalink |
  • Estoy de acuerdo con tu crítica. Un placer de película, de lo mejor del año junto con Up.
    Depp está impecable, Bale hace lo que su personaje requiere y Cotillard me emocionó en más de una ocasión.
    No es cine negro, es cine de policías y ladrones de la mano de un maestro como es Michael Mann, que la utiliza para hacer su particular homenaje el cine de gangsters.
    Imprescindible.

    P.D. Ya tardas en ver Heat y El Dilema, Rafa

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • dai, Agosto 17, 2009 | Permalink |
  • A mi me ha supuesto una decepción brutal.

    Más allá del aspecto visual (que es cuestión de gustos, y para el mío es algo entre mareo y estafa), Mann explica muy mal lo que tiene que explicar, sobretodo en la parte policial, por la que pasa de puntillas (cuántas frases tiene Bale? Al menos no le han utilizado de reclamo en los posters) y se pone de manifiesto en los rótulos finales, en los que nos explica una conclusión que no parece ser eco de nada de lo que se ve en la película.

    Los tan cacareados tiroteos de Mann, en este caso se quedan en ruido y pocas nueces (nunca mejor dicho, lo único que tienen es que los disparos suenan un 800% más fuerte que el resto del metraje). Es de ley reconocer que la película tiene algunas escenas muy muy buenas (coincido en que los prólogos son buenos, algún robo y el final no está mal), cosa que hace desmerecer en comparación al resto de momento absurdos, poco o mal explicados o directamente malos.

    No me ha gustado demasiado Depp (y eso que soy fan), los demás muy discretos, aunque sí me ha gustado mucho Billy Crudup como J.E. Hoover. En general, y como es habitual en Mann, el desarrollo de personajes es paupérrimo.

    No me ha parecido mala, pero sí bastante mediocre y una tremenda decepción, ya que Mann+Depp+Bale no podía ser otra cosa que un clásico. Me equivoqué.

    Y, como los demás, te insisto en que veas Heat cuanto antes, así verás de lo que Mann es (o era) capaz xDD

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Rafa Delgado, Agosto 17, 2009 | Permalink |
  • Hola dai.

    Sí, ya estoy viendo que en general está defraudando bastante. Me siento un poco solo, jajajaja, pero bueno, esto del cine es así.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • dai, Agosto 17, 2009 | Permalink |
  • Es lo bonito del cine! ;)

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Aletshe, Agosto 18, 2009 | Permalink |
  • Y yo aún sin verla!!!!!!! xDD Mañana mismo voy al cine, que le tengo unas ganas que no veas… y a parte de las malas críticas que hayan por ahí, yo de lo que diga RAFA, me fio más! xD

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Caním, Agosto 19, 2009 | Permalink |
  • Si tanto te ha gustado esta película y también Collateral, deberías sacar tiempo para empezar a verte Heat, el Último Mohican, el Dilema y en menor plano Corrupción en Miami para mi la más floja junto a Alí.

    Mann es de los pocos directores que sabe hacer películas de acción al mejor estilo hollywood sin que por ello parezca sea poco real, sus claves son que sabe perfectamente lo que hay que enseñar, su ritmo y las dósis de violencia justa.

    Otro detalle que me gusta de sus películas son los momentos off de sus personajes (el chakal pasando delante del taxi en Collateral, la mirada perdida de De Niro en Heat o Crowe al cementerio en el Dilema)

    Sin duda uno de los grandes aunque de vez en cuando se desvíe un poco.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Diego, Agosto 19, 2009 | Permalink |
  • JAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!! QUE BODRIO CHAVAL!!!!!!!!!! malisisisimaaaa!!!!!!! Como de collateral se puede pasar a este aburridisimo film sin sustancia!!!!

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

1 Trackback

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *