El sexo de los ángeles, de Xavier Villaverde

Jue, 26 Abril 2012

4,097 visitas

Siguiendo lo marcado por la primera película del día, Buscando a Eimish, el Festival de Málaga nos deparaba una segunda proyección, centrada también, en el mundo de las relaciones de pareja. El sexo de los ángeles, de Xavier Villaverde, intenta aproximarse a los complicados tríos amorosos con poca fortuna, dando como resultado una película que parece no encontrar el tono adecuado para sí misma.

Otra de las películas más esperadas del Festival de Málaga, y otra, desgraciadamente, decepción. El sexo de los ángeles de Xavier Villaverde, prometía emplazarnos dentro del tortuoso ecosistema de los tríos amorosos desde una perspectiva formal y seria, algo que no se consigue por culpa de una evidente carencia de identidad y tono a lo largo de su metraje. El sexo de los ángeles cuenta la historia de una pareja de lo más normal, Carla (Astrid Berges-Frisbey) y Bruno (Llorenç González), que se verá absolutamente trastornada tras la aparición de Rai (personaje llevado a cabo por un notable Álvaro Cervantes), un misterioso chico que les hará cuestionarse a ambos su hasta ahora perfecta realidad, que se irá desmoronando minuto a minuto. El sexo de los ángeles navega por temas universales extrapolables a la mayoría de parejas, como los celos, la confianza o la pasión, a la vez que coquetea con otras propuestas, más arriesgadas, como los límites de la libertad inherente a cada uno de los miembros o las habituales dudas sobre la identidad sexual. La historia irá dando tumbos y palos de ciego, sin terminar de cuajar en ninguno de los aspectos anteriormente citados y planteados, y conformando una extraña y desdibujada relación a tres en el horizonte, que parece caer por su propio peso hacia el final de la película.

Xavier Villaverde, director, promete, pero no cumple. Notable es su esfuerzo por construir con atino una pareja como la de Carla y Bruno, pero descuidado es el trabajo realizado alrededor del elemento externo, el personaje de Rai, que pese a ser atractivo y seductor hasta para el espectador, parece exagerado y poco creíble por comparación. Así, la balanza sentimental entre los tres queda absolutamente desequilibrada, hundiéndose estrepitosamente, y lo que es peor: no mostrando nada nuevo. El sexo de los ángeles acaba convirtiéndose así en una película artificiosa, poco creíble, sucedida de situaciones forzosas e inverosímiles más propias de la comedia que del drama, y eso puede acabar por hastiar y confundir a la mayoría del público. No es estrictamente un mal film (tiene sus aciertos), pero no termina de encontrar el tono adecuado, perdiéndose en un mar de dudas conforme pasa el minutero. Prácticamente, como sus alelados y ficticios personajes.

Rating: 5.5/10 (2 votes cast)
El sexo de los ángeles, de Xavier Villaverde, 5.5 out of 10 based on 2 ratings