El origen del planeta de los simios, de Rupert Wyatt

Jue, 18 Agosto 2011

3,653 visitas

Nueva aproximación a una de las sagas más emblemáticas de la ciencia ficción. En tiempos de remakes, secuelas y reinicios, ¿qué papel ocupará esta nueva entrega? ¿Merecerá nuestra atención? Descúbrelo en nuestra tercera crítica de El origen del planeta de los simios, una película que -en general- parece habernos convencido.

El planeta de los simios, la película original protagonizada por Charlton Heston, es todo un símbolo de lo cinematográfico. No en vano la novela original de Pierre Boulle, es una de las historias de ciencia ficción más veneradas del sigo XX, convertida en todo un clásico referente para miles de autores modernos, y siendo a su vez, punto de partida de una saga que ha llegado hasta nuestros días. Su legado cultural, dañado parcialmente por alguna que otra secuela innecesaria y poco cuidada, era toda una responsabilidad para las manos de Ruper Wyatt (cineasta encargado de dirigir la presente El Origen del Planeta de los Simios), un director sin apenas experiencia previa, y que para sorpresa de todos, ha terminado solventando la situación de una manera un tanto airosa.

En esta ocasión, la historia se centrará en el personaje de Will Rodman (James Franco) y su infructuosa búsqueda contrarreloj en pos de una cura real contra el Alzheimer, mal que afecta a su padre (un estupendo John Lithgow, que protagonizará varias de las secuencias más lúcidas del conjunto). Pese a probar lo que podría ser un suero definitivo contra la enfermedad en los chimpancés que pueblan su laboratorio, la compañía decide dar carpetazo a todo el experimento, buscando una solución definitiva y poco agradable a los simios que utilizaban en el proyecto. Todo cambiará cuando una de las hembras usadas en el estudio del milagroso medicamento, de a luz a un pequeño chimpancé, César, que estará destinado a ser el futuro de su raza y especie en un mundo peligroso y hostil. Will criará y educará a César, tratándolo como a su propio hijo, y estableciendo una dualidad y relación entre él y el simio (interpretado por el eficiente Andy Serkis, que ya hizo lo propio en King Kong o encarnando a Gollum, en El Señor de los Anillos) realista y llena de emociones, dignas de una primera parte de la película poco menos que excepcional. César llevará el énfasis de la acción del film, convirtiéndose en el líder de una revolución latente e ignorada por los ojos de los humanos, que culminará en el famoso Golden Gate de San Francisco, y que marcará también, el inicio del fin de la supremacía de nuestra sociedad en el planeta Tierra.

El Origen del Planeta de los Simios, arranca de una manera sólida y directa, ofreciendo especial énfasis por recordar a la obra de Franklin J. Schaffner, pero de manera inversa y perversa (una de las mejores y más evidentes secuencias referenciales al clásico es el mismo prólogo con el que empieza la cinta). No será el único guiño que veremos a lo largo del film, que ofrecerá detalles, cameos y momentos, que harán las delicias de los aficionados a la franquicia de los simios. De hecho, dichos guiños y elementos son los que desvelan que esta nueva película, sirve tanto de reinicio, como de verdadera precuela a la primera película de Charlton Heston, situándola como algo más que un mero homenaje al citado clásico imperecedero. Toda una declaración de intenciones que agradará a más de un cinéfilo.

Es difícil enmarcar o etiquetar a una película como El Origen del Planeta de los Simios. Su naturaleza comercial es obvia, así como su simpleza cinematográfica, pero ofrece a su vez al espectador ciertos temas delicados y profundos en los que pensar y reflexionar. En cierta manera, podríamos decir que El Origen del Planeta de los Simios, es un blockbuster poco convencional. Aunque adolece de los típicos clichés y elementos de este tipo de producciones (sobre todo en su segunda mitad), la película de Ruper Wyatt no se avergüenza en dotar de una complejidad velada a su historia y guión, ofreciendo los suficientes y lógicos puntos de partida en una primera hora excelente. Wyatt se toma su tiempo para presentarnos a los personajes (que descartando el anecdótico y algo forzado papel de Freida Pinto rayan a buen nivel en términos generales), sus dilemas y vicisitudes, así como los contrastes y matices de una sociedad humana, ignorante y complaciente, que sin saberlo camina dramáticamente hacia su extinción.

El Origen del Planeta de los Simios es una película completa, bastante inspirada, y llena de referencias a su propia saga. Es una muestra de un cine competente y compatible con la taquilla (y por consiguiente, para todo tipo de público), sin que eso signifique caer o recurrir a las habituales muestras de fuegos de artificio o argumentos simplones y reiterativos. ¿Es cine comercial? Indudablemente. Pero de calidad. Rupet Wyatt ha sabido encauzar y actualizar a los nuevos tiempos lo que parecía una franquicia muerta, y aunque el puente Golden Gate no es la Estatua de la Libertad, sí podemos decir (sin tener que maldecir o lamentarnos en medio de ninguna playa), que estamos ante una de las mejores películas de este verano, y por consiguiente, del año. Muy recomendada.

Puntuación: 8 sobre 10

Rating: 8.9/10 (7 votes cast)
El origen del planeta de los simios, de Rupert Wyatt, 8.9 out of 10 based on 7 ratings