El intercambio: Breve reseña

Vie, 16 Enero 2009

4,100 visitas

Con El intercambio Clint Eastwood confirma su maestría en el difícil arte de contar historias, algo quizás difícil de valorar pero que marca un verdadero abismo entre un telefilm de sobremesa y una película muy madura emocionalmente como ésta. Hay que alabar la decisión de respetar el guión original de J. M. Straczynski, minuciosamente documentado, sin apenas tocar una sóla línea (un hecho inverosímil en la mayoría de las producciones algo ambiciosas), y un detalle que refleja el respeto del director por un guión bien construido, algo que comienza a ser una constante en sus últimos trabajos.

El intercambio

También puede sorprender que los 140 intensos minutos de película fueran rodados en menos de 40 días y con muchas jornadas que concluían antes del almuerzo, como han declarado muy sorprendidos actores de tan dilatada experiencia como John Malkovich. Todo ello sin dejar de lado una producción realmente fantástica y una fotografía muy acertada, pero que me temo que no va a funcionar en las ediciones HD que salgan posteriormente a la venta.

El intercambio cine

Aunque también es justo decir que hay algún detalle que se le ha escapado al maestro, quizás le ha faltado hilar mejor las dos tramas que se desarrollan (la historia de Christine Collins y la de los asesinatos de Wineville) y que contribuye a que la última media hora sea algo más caótica en cuanto al ritmo de narración. Tampoco tengo muy clara la interpretación de Angelina Jolie, sobre todo en la presentación del personaje, donde quiero suponer que se nos presenta a una mujer-madre con unos esquemas poco convencionales. En cualquier caso el ritmo de la Jolie puede ser irregular pero hay que reconocer que alcanza cotas muy altas en unas cuantas secuencias de diálogos con los diferentes protagonistas de la cinta.

En resumen, puede que no sea una película tan redonda como Million Dollar Baby pero creo que mantiene una línea que el director se ha marcado, y en la que gracias a Dios es capaz de ofrecernos todos los años un par de historias tan bien contadas como esta.

Esperaremos ansiosos nuestra próxima cita con Gran Torino.

-. Juanjo

El intercambio: Breve reseña, 10.0 out of 10 based on 1 rating