Trailer Iron Man 3

El Hobbit: Un viaje inesperado, de Peter Jackson

Daniel Oliver

Mar, 11 Diciembre 2012

Comentar (8)

14,512 visitas

Tras más de una década desde el estreno de La comunidad del anillo, Peter Jackson regresa a la Tierra Media para contarnos la historia de Bilbo Bolsón y los enanos de Erebor, 60 años antes de los acontecimientos de la guerra del anillo. ¿Está esta primera entrega de la nueva trilogía a la altura de las expectativas?.

Rotundamente, . Es imposible negarle a Peter Jackson y a su equipo de producción su enorme respeto y mimo por la obra de J.R.R. Tolkien, plagado en miles de detalles que para los no iniciados pasarán desapercibidos, pero que los Tolkiendilis (o fans de Tolkien, entre los que se incluye quien escribe esta crítica) disfrutarán en forma de interminables guilty pleasures como la mención a la ciudad de Gondolin o a la araña Ungoliant pertenecientes a El Silmarillion, por citar solo un par de ejemplos.

Lamentablemente, la película no es redonda por varios motivos, siendo el principal de estos el poco riesgo que se ha asumido a la hora de abordar el film: si la fórmula de El Señor de los anillos funcionó, ¿para qué cambiarla?. Esto se traduce en constantes planos aéreos recorriendo los bellos parajes de la Tierra Media mientras los personajes avanzan en línea, hobbit, mago y trece enanos que salvo un par de excepciones (Thorin y Balin, básicamente) están ahí para hacer el graciosete, música épica metida a mansalva, y muchos, muchos corre que te pillo con cientos de trasgos en gravitaciones imposibles. De hecho, la sensación de Deja vu con la trilogía de El Señor de los anillos es muy, pero que muy acusada.

Al margen de esto, que por otro lado era de esperar, la película es ni más ni menos lo que se espera de ella: una descomunal y épica producción de fantasía llamada a convertirse en un nuevo clásico del género que derrocha inspiración y buen tino por los cuatro costados, que además en esta ocasión es plenamente autoconsciente del interés que despierta. Además, Jackson ha tenido el detalle de infantilizar levemente el tono del conjunto para que sea más acorde con el del libro original (¡Dos canciones en los primeros treinta minutos!), pero tejiendo un entrelazado con El Señor de los anillos que no podremos comprender del todo hasta que veamos la trilogía al completo, y que ya puede intuirse a través de ese delicioso prólogo que incluye a Elijah Wood y a Ian Holm como Frodo y el viejo Bilbo en el día del famoso cumpleaños de este último, o la piedad del Bilbo joven hacia un Gollum que, si bien breve, ofrece uno de los momentos más redondos y carismáticos del film: los acertijos en las tinieblas (enorme Andy Serkis).

A nivel interpretativo, lo cierto es que una producción de estas características no da de sí lo suficiente para que buena parte del reparto se luzca como debiera (caso de Hugo Weaving, Cate Blanchett o Christopher Lee como Elrond, Galadriel y Saruman respectivamente), y a la ya bien conocida competencia de Ian McKellen como Gandalf se une un Martin Freeman sencillamente perfecto en el papel del carismático Bilbo, aunque la verdadera sorpresa del film es el atormentado, noble e intenso Thorin Escudo de roble de Richard Armitage, un auténtico robaescenas al que le se le ha concedido el papel que se merece. No se puede decir lo mismo de la mayoría de los enanos de la compañía, y es que trece personajes condensados en un reparto general mucho más grande es sencillamente demasiado para una película por larga que sea.

Para cualquier no-tolkiendili el metraje del film y la duración de sus escenas se le antojará, inevitablemente, excesivo. Objetivamente, su metraje es desproporcionado (a espera de las ya anunciadas versiones extendidas en el ámbito doméstico), y en su única defensa se puede alegar que no solamente tenemos elementos del libro original sino también de los apéndices de El Señor de los anillos, para supuestamente unificar ambas trilogías; y como perfecto ejemplo tenemos todo lo relacionado con el peculiar Radagast el pardo y su visita a la fortaleza de Dol Guldur (piedra angular de todo lo que desembocará en la guerra del anillo) o el concilio blanco, aunque sin duda se le puede reprochar (y mucho) a Peter Jackson escenas como la batalla de los gigantes de piedra, por espectacular que sea, o personajes semisacados de la manga como el orco Azog. Lo dicho: si la formula funciona, ¿para qué cambiarla?. Eso debieron pensar los productores: la gallina de los huevos de oro es sagrada.

Al final, uno se pregunta cómo hubiera terminado este film en manos de Guillermo del Toro, pero no tiene sentido el hacerlo. El Hobbit: un viaje inesperado es una muy buena y genuina película con ciertos pasajes realmente brillantes, y algunos no tanto. Lo que está claro es que tras poder disfrutar de tal torrente audiovisual como ese épico prólogo donde se nos presenta la gloria de los días de Erebor, la ciudad del lago, o la conquista del tesoro por parte de Smaug, la batalla a las puertas de Moria, la ciudad de los Trasgos… y todo ello bajo la batuta de un inspiradísimo Howard Shore fusionando perfectamente las partituras de El Señor de los anillos con los nuevos temas, da un poco de rabia pensar que hay que esperar todo un año para poder continuar su visionado en La desolación de Smaug.

En resumen, El Hobbit: un viaje inesperado es una película deliciosa que no decepcionará a los fans de la trilogía original, que despertará alabanzas y odios intensos entre los admiradores del libro, y que al resto de la humanidad (la minoría) les parecerá excesiva y/o aburrida. Lo mismo que hace una década. There and back again, como escribiría Bilbo Bolsón.

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 9.1/10 (34 votes cast)
El Hobbit: Un viaje inesperado, de Peter Jackson, 9.1 out of 10 based on 34 ratings

Noticias relacionadas:

  1. El Hobbit: Un viaje inesperado podría durar 160 minutos
  2. Primera imagen de Frodo en El Hobbit: Un viaje inesperado
  3. El Hobbit: Un viaje inesperado, nuevo póster con Bilbo
  4. ¡Primer tráiler oficial de El Hobbit: Un viaje inesperado!
  5. Peter Jackson baraja convertir El Hobbit en trilogía

8 Comentarios en "El Hobbit: Un viaje inesperado, de Peter Jackson"

    el_emi, Diciembre 11, 2012 | Permalink |
  • El Orco Azog no es un invento! Lo mata Thorin (o su padre. no me acuerdo) en Moria muchos años antes del Hobbit. Y la batalla de los gigantes también está, aunque por lo que se ve se alargará un poco.

    No he visto la película, pero seguro es como decís. Para los seguidores nos encantará volver a la Tierra Media. Para los otros será más de lo mismo.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +2 (from 2 votes)
  • danoliverm, Diciembre 11, 2012 | Permalink |
  • Bueno, realmente no es una invención como personaje, pero te aseguro que el tratamiento que se le da a Azog en el film es totalmente diferente… no obstante, entono el mea culpa y corrijo poniendo que es un semi-invento. Y es que cuando veas la película entenderás que Azog es un relleno bastante descarado…

    VN:F [1.9.10_1130]
    Rating: -1 (from 1 vote)
  • @lavozenoff66, Diciembre 11, 2012 | Permalink |
  • Me alegra por fin leer una crítica positiva y esperanzadora de la película. La verdad es que conforme pasaba el tiempo mi ilusión por lo nuevo de Jackson descendía sin control. Claro que quienes hemos leído el libro sabemos que es distinto a ‘El Señor de los Anillos’ en cuanto tono, ambición y espectacularidad. De todas formas, me ha animado leer una opinión tan entusiasta sobre ‘El Hobbit’. Iré este viernes con más ganas a verla y os comentaré qué tal aquí y en mi blog.
    Por cierto, me ha faltado conocer vuestra opinión sobre el formato. ¿24 fps o 48 fps? Se me presenta un duro dilema. No me suele merecer la pena el gasto y el esfuerzo ocular, pero con ‘La vida de Pi’ no me arrepentí en absoluto.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: -1 (from 1 vote)
  • danoliverm, Diciembre 11, 2012 | Permalink |
  • El 3D es muy bueno, pero la hemos visto a 24fps (es como nos la pusieron). Nuestra idea es hacer un reportaje “exclusivo” sobre los 48fps, de todos modos. No queremos que la crítica de la película se vea empañada por un tema de formato tecnológico, y aunque la hubieramos visto en este formato, la crítica no hubiera cambiado un ápice.

    VN:F [1.9.10_1130]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  • jose, Diciembre 15, 2012 | Permalink |
  • Pues yo ya la he visto y es mejor que esdla wapisima casi lloro los graficos buenisimos y con un toque de humor siempre pero lo k mas m gusto fue erebor si kereis saber mas preguntar

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 2 votes)
  • alde, Diciembre 16, 2012 | Permalink |
  • Leí hace mucho los libros, me encantó la trilogía que hizo Peter Jackson, pero esta peli sólo la puedo definir como un grandísimo PETARDO

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: -1 (from 3 votes)
  • Frank, Diciembre 16, 2012 | Permalink |
  • ¿Peter jackson nos toma por gilipollas? Me dice que no se puede rodar un cuento infantil en una (a los sumo 2 peliculas) y luego se dedica a meter relleno.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: -1 (from 1 vote)
  • mauro, Diciembre 25, 2012 | Permalink |
  • hola,la pelicula la encontre fabuloza, lei el libro bastante años atras,y se puede decir que se refleja lo que recuerdo,dando una gran satifaccion al ver la pelicula.comparados con otras adaptaciones de libro a peliculas,peter jackson le da ese toque que uno quiere,por eso el hobbit es una gran pelicula,con ansias espero las otras dos partes………para verlas las tres en bluray

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

2 Trackbacks

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Tras más de una década desde el estreno de La comunidad del anillo, Peter Jackson regresa a la Tierra Media para contarnos la historia de Bilbo Bolsón y los enanos de Erebor, 60 años antes de que los acontecimientos de la……

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *