El discurso del Rey, de Tom Hooper

Dom, 26 Diciembre 2010

3,528 visitas

El director de la excelente The damned united Tom Hooper hace tándem con un Colin Firth en estado absoluto de gracia junto a un inconmensurable Geoffrey Rush para contarnos de una forma muy peculiar la historia del Rey Jorge VI de Inglaterra y su tartamudez.

Está claro que los monarcas británicos no pueden quejarse en absoluto de la calidad de las recientes versiones cinematográficas que han realizado sobre sus vidas: si la deliciosa The Queen de Stephen Frears nos contaba desde una perspectiva muy humana el cómo vivió la Reina Isabel II la muerte de Lady Di, en El discurso del Rey se nos ofrece un biopic de su padre, el Rey por rebote Jorge VI a lo largo de los años hasta su imprevista coronación como monarca en los albores de la segunda guerra mundial, enfocado inicialmente y con evidente objeto de humanizar al personaje, hacia el miedo y la inseguridad que provocaban en él una nefasta tartamudez crónica, objeto de mofa de su gente.

Se ha hablado mucho sobre la solidez interpretativa de Colin Firth (nominado por este papel al Globo de oro), ese mismo que nunca pasaba de segundón en grandes producciones insulsas (El diario de Bridget Jones, Love Actually, Mamma Mia!), cayendo en el olvido sus trabajos más serios como El paciente inglés o la versión televisiva de Orgullo y prejuicio, y que nos dejó a todos mudos en 2009 con su espectacular encarnación de George Falconer en Un hombre soltero de Tom Ford, película que le valió una merecida nominación al Oscar. Pues bien, este podría sin duda ser el año del espaldarazo definitivo del británico, ya que su Jorge VI es un personaje rico, complejo, interpretado con rigor y solidez intachables, y que casi resulta milagroso.

Pero eso es, en muy buena parte, gracias al pilar que apoya al personaje de Firth: el del entrañable logopeda Lionel Logue interpretado de forma magistral por Geoffrey Rush. Lo que mejor funciona del film es, indudablemente, la magnífica complicidad y química que se genera entre ellos dos, que si bien a priori resulta forzada y artificial, acaba resultando tremendamente creíble, realista, emocionante y honesta.

Trabajo de actores aparte, en el que no hay nada más destacable salvo la divertida Helena Bonham-Carter, quien parece estar realizando una versión descafeinada pero efectista de su Sra. Lovett en Sweeney Todd, este film es descaradamente academicista, buscando la típica perfección clásica que tanto gusta a los miembros de los jurados. Planos secuencia grandilocuentes (son unas cuantas las veces que se ve la típica secuencia de pasillo que desemboca en un gran gentío y previa a un forzadísimo climax), encuadres indirectos a los personajes rodeados de escenarios de lo más excéntricos, música sobria… todo ello recordando en buena parte a Shakespeare in love en lo referente a ese academicismo, sin animosidad de comparar films tan distintos entre sí.

The King’s speech, inteligente título original que, además de El discurso del Rey también puede traducirse como La forma de hablar del Rey, es una película que debe disfrutarse en versión original para poder apreciar los matices del habla de Firth y del propio Rush, aunque hay que alabar el fabuloso trabajo realizado por Jordi Brau doblando al protagonista, tarea nada sencilla por la particularidad del personaje.

No obstante, resulta muy, pero que muy interesante el cómo se disfraza esta película histórica en guisa de relato individualista: El discurso del Rey es ante todo un film de época, de toda una nación al borde del colapso por culpa de la ambición de Hitler y que, más que nunca, necesita palabras exentas de trabas verbales por parte de su monarca. Ahí, en la humanidad de Jorge VI junto con la entrañable amistad que le acaba uniendo a su logopeda es donde reside la grandeza de un film dirigido por un pulso narrativo de primera y ejecución inmaculada, pero al que se le ve el mochuelo cazapremios a veinte leguas de distancia.

Como siempre, habrá quien no aguante esa encubierta estafa a la hora de verla, pero también habrá quien por eso mismo la adore. Prismas y puntos de vista aparte, este es un film de factura exquisita, de visionado imprescindible, instructivo, educativo y humano a partes iguales y que, además, ofrece un trabajo interpretativo por parte de sus dos actores principales de una belleza sobrecogedora.

Rating: 9.5/10 (12 votes cast)
El discurso del Rey, de Tom Hooper, 9.5 out of 10 based on 12 ratings