El castillo en el cielo, de Hayao Miyazaki

Dom, 1 Agosto 2010

5,640 visitas

La segunda película producida por el Estudio Ghibli (realmente la primera), allá por el año 1986, es una preciosista película clásica de aventuras influenciada por Los viajes de Gulliver con todos los elementos intimistas que impregnan las obras del peculiar director nipón.

El castillo en el cielo

El castillo en el cielo es la primera película oficial del Estudio Ghibli, ya que cuando se produjo Nausicaä del valle del viento en 1984, el estudio no existía, creándose a posteriori e integrando Nausicaä a su catálogo un tiempo después de su estreno.

La película nos cuenta cómo una joven llamada Sheeta está siendo buscada tanto por miembros del gobierno como por una peculiar familia de piratas aéreos porque ella y el misterioso colgante que posee son la clave para poder dar con Laputa (desafortunado nombre en el idioma español, que en su primer doblaje fue rebautizado como Lapuntu), un enigmático reino del cielo perteneciente a una antigua civilización que, según dice la leyenda, poseía tesoros, armas y conocimientos suficientes como para dominar el mundo. La aparición en la tierra de un extraño robot que carece de vida es, además, otro de los elementos clave para poder comprender el misterio de ese reino, así como la familia de la que procede Sheeta. Junto con un humilde joven de un pueblo obrero, Pazu, intentará encontrar el reino escondido.

El castillo en el cielo

Visualmente preciosa y con elementos de absoluta maestría en la dirección (las persecuciones aéreas, por ejemplo), además de contar nuevamente con una banda sonora francamente excepcional de Joe Hisaishi (atención al momento en que aparece el reino de Laputa), El castillo en el cielo es una película de guión en apariencia simplón puesto en manos realmente hábiles y transformando su desarrollo en un auténtico ejemplo de pulso firme y excelente calidad cinematográfica.

No obstante, esta película está más infantilizada que otras obras de Miyazaki en lo que se supone que debería ser una historia mucho más oscura y tenebrosa. Los adorables personajes de Sheeta y Pazu dan, junto a los jocosos piratas aéreos, ese punto de recomendable para menores de 10 años que, sin embargo, no casan correctamente con masacres tan bestiales como las que se producen en ciertos de la historia (el robot desctructor, el ejército en Laputa) ni el trasfondo que se pretende transmitir. Posiblemente la intención de Miyazaki a la hora de realizar esta película fuera que tuviera trasfondo necesario para gustar al público adulto, pero centrarla en el infantil y así obtener mayor éxito comercial (algo que no consiguió, convirtiéndose después en una obra de culto mucho más reconocida por el público).

El castillo en el cielo

Laputa no puede evitar recordarnos nuevamente a Nausicaä en muchísimos aspectos: civilizaciones perdidas y sabias, leyendas de miles de años atrás, purgas en el mundo, robots de guerra, el conflicto ecológico, la tiranía y ansia de poder de los hombres… en un tono mucho más desenfadado que en la historia de la princesa del viento.

Asimismo, el hecho de que Laputa sea un lugar que aparece referenciado en Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift, poco tiene que ver esta película aparte de la idea básica con el mítico libro. El castillo en el cielo es una película terriblemente entretenida a la cual le sobra algo de metraje en su nudo argumental, mostrándonos una faceta del género de aventuras clásico realmente interesante, pero que falla a la hora de alternar elementos infantiles y/o divertidos con su parte dramática, quedándose en una especie de incómodo limbo.

El castillo en el cielo

Aún así, y pese a no ser la mejor obra de Hayao Miyazaki en riqueza y profundidad, no podemos obviar el hecho de que nuevamente tenemos ante nosotros toda una demostración de talento a la hora de mostrarnos nuevos mundos (desde el delirante pueblo obrero de Pazu a la imponente Laputa) realizados y creados con un mimo increíble, personajes muy bien definidos, y la sensación de estar viendo una auténtica película de aventuras sobria, preciosista y extremadamente interesante.

Rating: 8.0/10 (6 votes cast)
El castillo en el cielo, de Hayao Miyazaki, 8.0 out of 10 based on 6 ratings