El árbol de la vida, de Terrence Malick

Sab, 17 Septiembre 2011

5,950 visitas

A pesar de contar con una filmografía no excesivamente extensa, si tenemos en cuenta la edad, el director Terrence Malick no suele dejar indiferente con cada una de las películas que realiza. Visto en muchas ocasiones como un bicho raro, El árbol de la vida, quizá sea su obra más compleja.

Está claro que siempre hay una serie de directores cuyo cine no es precisamente el más “abierto” al público. Aunque también haya que tener en cuenta otras cosas desde el punto de vista de la audiencia, el cine de Terrence Malick no es precisamente un “revienta taquillas”, y no precisamente es un cine de baja categoría por eso. Si nos atenemos a su filmografía, es quizá uno de los que más haya aportado al séptimo arte como concepto artístico, uniéndose a nombres de tantísimo prestigio. El árbol de la vida, obra completa y excesivamente compleja para muchos, se estrena ante la atónita mirada de muchos que siempre lo han considerado un “bicho raro”.

La película es un viaje a lo largo de la vida del pequeño Jack, un niño cuya existencia se ha debatido entre la bondad de su madre (Jessica Chastain) y la severidad de su padre (Brad Pitt). Criado en un ambiente claramente religioso y conservador, Jack, hace una especie de viaje al pasado de su vida, parándose en los momentos más intensos, a la vez que asistimos a una especie de historia sobre el origen de la humanidad.

Hay que partir, y sin desanimar a nadie, que quede claro, que El árbol de la vida es una cinta bastante densa pero con una enorme cantidad de cosas. La información que Malick nos regala es excesiva, por eso y como casi todo su cine, exige quizá más atención por parte del espectador y una mayor complicidad. No obstante, entrar en ella es sumergirse en una historia sobre la vida, sobre la moral y sobre la ética de la raza humana.

Para contar este filosófico relato, Malick se ha rodeado de un elenco interpretativo bastante variado e interesante. La inexperiencia de algunos no ha sido obstáculo para el realizador. En un papel, casi predominante, y no sólo por el nombre, Brad Pitt encarga al padre del protagonista. Encarna la figura recta y severa a la que Jack siempre ha sentido tanto admiración como temor (¿quien no ha temido a su padre alguna vez?). Por otro lado una prácticamente desconocida Jessica Chastain interpreta la fragilidad, humildad, de una madre, ídolo para Jack.

Pero Malick va más allá y a la vez que nos cuenta la “vida” de Jack (espléndido tanto Hunter McCraken como Sean Penn, ambos en la niñez y madurez, respectivamente) también nos enseña la nuestra propia. Deteniéndose en muchos detalles, algo que ya se palpaba en obras anteriores, Terrence Malick ha creado una complejísima cinta, llena de matices y sobre todo cargada de un poder visual que va más allá de lo que hemos visto de él. Es ese sentido, quizá estrenar El árbol de la vida en 3D habría sido un acierto, y esto lo dice uno que no es muy amigo de esta técnica.

Pero sabemos que Malick sigue anclado (y muy bien) en un cine más clásico, poco innovador (técnicamente hablando) y con muchísima miga. Él árbol de la vida es una cinta hermosa, sublime, bella y reflexiva, llena de hermosos planos pero a la vez de dificil visionado. No es de extrañar su escasa recaudación, si nos atenemos a las modas, desgraciadamente.

Podríamos decir que Malick ha compuesto un poema en imágenes, que comprende multitud de niveles. El árbol de la vida a pesar de contar con tantas virtudes, también por momento no parece sostenerse en si misma y acaba resultando ciertamente tediosa en su segunda mitad, en donde además nos propicia con un final un tanto dilatado, pero igualmente efectivo. Es un increíble viaje a la vida, al pasado y a la fe.

Sin duda es una cinta que o gusta (encanta) o no gusta (se detesta), es lo que tiene Malick, no hay término medio. Eso sí, también puede convertirse en pasto para muchos intelectualoides, que a pesar de no entender nada, se dejarán hipnotizar por su imagen visual para, posteriormente decir, que estamos ante una obra maestra.

Valoración: 7 sobre 10

Rating: 7.3/10 (10 votes cast)
El árbol de la vida, de Terrence Malick, 7.3 out of 10 based on 10 ratings