Trailer Iron Man 3

El árbol de la vida, de Terrence Malick

Juanjo

Vie, 7 Octubre 2011

Comentar (0)

4,739 visitas

Es difícil hablar de una película como “El árbol de la vida”, la intensa y exigente experiencia de su visionado permanece mucho más alla de la aparición de los títulos de crédito; y, además, queda la sensación de que una fina capa de nieve cubre nuestras primeras impresiones de la película, modificando por completo un paisaje que se nos hace más bello y, a la vez  más crudo, que aquél que contemplamos en su momento desde nuestra butaca.

Creo que nadie podrá poner en duda la intensa y arrolladora potencia del lenguaje visual de Terrence Malick, en “El árbol de la vida” hay muy pocas líneas de guión, pero podríamos reducirlas a la mitad y la película seguiría transmitiendo las mismas emociones. Este racionamiento de las palabras permite al espectador una doble implicación con las imágenes, las adaptamos a nuestro “sentido y sensibilidad” particular, haciéndolas nuestras y personificándolas en nuestras propias emociones; es por eso que varias partes de la película llegan a hipnotizar y vampirizar al espectador. Pero también como contrapunto perfectamente equilibrado, el sensacional trabajo de los dobladores que han conseguido que las voces en off se fundan de forma magistral con la poesía visual que se despliega en la pantalla.

Pero de poco serviría todo ese derroche visual si no hay nada que contar y es aquí donde puede llegar cierta polémica ya que en este sentido la experiencia es agotadora para el espectador. En varias ocasiones debe decidir entre la historia que se muestra ante nuestros ojos, y la historia que transcurre dentro de nuestra cabeza; es el arma de doble filo que tienen propuestas tan arriesgadas como está. Tampoco ayuda al espectador europeo, y sobre todo al español, las enormes diferencias culturales entre el estilo de vida americano y el nuestro; que aunque estén muy asumidos y estereotipados pueden ayudar a romper ese importante hilo que nos debe mantener conectados con el alma de una película tan íntima y delicada como ésta.

Llegados a este punto, todo lo demás es secundario, porque Terrence así lo ha querido, los actores son absorvidos y quedan reducidos a su papel, sólo Brad Pitt parece resistirse a ese destino y reclamar su poderoso estatus; no es que juzgue su actuación pero creo que un rostro algo menos conocido hubiera contribuido a potenciar esa mística y vital aureola que envuelve la película.

Nunca he sabido si las ganas de volver a ver de nuevo una película para atrapar todos esos detalles que han resbalado por la memoria, son indicativas de la calidad de la misma, o de algún tipo de carencia. Pero en este caso es casi obligado un segundo visionado para apaciguar tantas dudas y preguntas, aunque por otro lado la pereza de volver a pasar por tan agotadora experiencia me empuje a dejarlo para más adelante…

Valoración: 8 sobre 10

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 9.3/10 (6 votes cast)
El árbol de la vida, de Terrence Malick, 9.3 out of 10 based on 6 ratings

Noticias relacionadas:

  1. El árbol de la vida, de Terrence Malick
  2. El árbol de la vida, de Terrence Malick
  3. El árbol de la vida de Terrence Malick, tráiler en castellano
  4. Ben Affleck y Rachel Weisz en lo próximo de Terrence Malick
  5. Reparto confirmado para la nueva película de Terrence Malick

2 Trackbacks

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Es difícil hablar de una película como “El árbol de la vida”, la intensa y exigente experiencia de su visionado permanece mucho más alla de la aparición de los títulos de crédito; y, además, queda la sensación de……

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +1 (from 1 vote)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *