Trailer Iron Man 3

Eden Lake, de James Watkins

Luis Jiménez

Lun, 6 Junio 2011

Comentar (6)

4,733 visitas

Hace un par de años, pasó por el Festival de Sitges esta película británica dirigida por James Watkins. A día de hoy no se ha estrenado en nuestros cines. Eden Lake quizá sea una de esas cintas que parece lo que no es. Si tenemos claro que Watkins es un nombre a tener en cuenta.

A veces me resulta un tanto incomprensible que ciertos títulos no lleguen nunca a la cartelera y que si alguna vez podemos verlos doblados sea por que han salido directamente al mercado doméstico o porque hemos tenido la oportunidad de verlos en algún festival. Sin embargo, se me hace un tanto extraño ver que año tras año se estrenan títulos absolutamente banales e intranscendentes y otros con cierta miga quedan relegados al olvido o peor aún, ninguneados.

Es el caso de la primera película del director James Watkins, que pronto estrenará The Woman in Black, con Daniel Radcliffe. Tras sus pasos como guionista en algunos programas de la televisión británica, da el salto a la gran pantalla con Eden Lake, cinta que aunque cuente con algunos aspectos que lo acercan al terror, va más allá del simple deleite visual.

Eden Lake nos coloca junto a la pareja formada por Jenny y Steve, ambos se disponen a pasar un fin de semana tranquilo en un lago que él solía visitar de pequeño. Para Steve supone la oportunidad perfecta para pedirle a Jenny que se case con ella. Pero al llegar al lugar se topan con un grupo de jóvenes que les empezarán a molestar de forma indiscriminada. Lo que comienza como una simple bronca, terminan complicándose de una forma impensable.

Es imposible no anticiparse a la película en cuanto vemos los títulos de crédito. Sí, Eden Lake es cine de terror, aunque no precisamente comparable a cintas del mismo género. Su terror es más un retrato real, una muestra, un espejo de lo que hoy en día se puede dar con desgraciada asiduidad. Aunque exagerando algunos aspectos, Watkins ha sabido manejar los hilos del relato con forma espléndida, guiando cada paso a través de un tortuoso viaje hacia la evolución de un personaje y su tortura psicológica.

No es una versión de La matanza de Texas con jóvenes británicos y tampoco son Las colinas tienen ojos en un verde prado. Eden Lake tiene un contundente mensaje y una soberana advertencia: Somos lo que creamos. Y eso es realmente cierto, Watkins lo sabe y de hecho nos lo deja muy claro en varias ocasiones.

Sorprendente el trabajo interpretativo de prácticamente toda la cuadrilla. Michael Fassbender (ahora con X-Men: Primera generación en cartel), el descubrimiento de Kelly Reilly (Sherlock Holmes) y en general la pandilla de jóvenes que se dedican a fastidiarlos durante todo el metraje, están muy creíbles y bastante medidos. Un excelente trabajo tanto para ellos como para el propio Watkins.

La película desarrolla su historia principalmente en dos tramos. El segundo y mayor en tiempo, es el que se dedica por completo al desarrollo absoluto del personaje de Jenny (Kelly Reilly) cuya evolución a lo largo de la película es espectacular. Un claro ejemplo de que es necesario adaptarse para sobrevivir. Cual presa que huye de su captor, se pasa más de media película corriendo de un sitio para otro y llegando incluso a generar cierta complicidad con el espectador, que deseará, entre otras cosas, venganza.

Un ejemplo de que la sociedad futura será cómo nosotros la amoldemos ahora, un ejemplo de esa conciencia que parece tener el cine británico con los jóvenes problemáticos y que también se ve reflejada en la espléndida Harry Brown con Michael Caine, curiosamente también inédita en los cines, aunque editada hace unos meses en DVD.

Eden Lake es muy cruel, también hay que decirlo, juega con muchas cosas y nos lleva a planteamientos morales de si lo que hacemos con nuestra generació es lo correcto o no. Todo ello enmarcado en una cinta de suspense, con muchísima tensión y que genera más de una ocasión en la que nos veremos sobresaltados por lo que vemos.

Merece una oportunidad, siempre y cuando uno no sea extremadamente sensible. Watkins muestra sin ningún tipo de pudor, lo que podríamos ver en un futuro no muy lejano, una sociedad en donde la violencia parecería ser el único lenguaje entendible.

Valoración: 7 sobre 10
Crítica escrita por Luis Jiménez

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 5.8/10 (5 votes cast)
Eden Lake, de James Watkins, 5.8 out of 10 based on 5 ratings

Noticias relacionadas:

  1. Primer tráiler para The Woman in Black
  2. The Woman in Black: Daniel Radcliffe más allá de Harry Potter
  3. Taquilla USA: Bienvenidos a Crystal Lake
  4. Noche y Día, de James Mangold
  5. Avatar, de James Cameron

6 Comentarios en "Eden Lake, de James Watkins"

    Ribus, Junio 7, 2011 | Permalink |
  • Una OMA (Obra Maestra Absoluta), incontestable, de la que ya hablé en mi blog hará un año…
    De 9 sobre 10…

    Eden Lake

    O “El lago del edén”… Curioso título para esta OBRA MAESTRA del cine contemporáneo.

    El lago del edén y de a dónde ha llegado el ser humano, después de ser expulsado de el…
    Caín masacrando a su despistado hermano Abel, por un quítame allá esos pelos, o en una tarde idílica de alegre e intrascendente diversión.

    O como los juegos infantiles pueden irse de madre a la más mínima. Y cualquier padre/madre bienintencionado no debería bajar la guardia nunca.
    O como siempre es, debería ser, posible superar a clásicos que parecían sagrados e insuperables.
    En este caso la “entrañable” Deliverance. Del gran John Boorman.

    Lo que en el aquel caso era un río encrespado y salvaje, se traduce aquí en algo en apariencia mucho más inofensivo; la bucólica campiña inglesa. Apacible y tediosa, en un principio…

    Impresionante, impacte, sorprendente, GENIAL; son otros tantos calificativos que se me vienen a la mente para intentar describir esta historia, de producción independiente. Y que nadie en este peculiar país nuestro se ha tomado la molestia de estrenar, o siquiera editar en dvd…

    Increíble, desconcertante, motivo más que justificado de una posible revuelta popular pero, para nuestra desgracia: cierto.

    Una vez más una de las mejores películas de la década, británica para más inri, no aparece en nuestro país ni en la más modesta de la colecciones…

    ¿Quién es el/los “genios” que se encargan de elegir las pelis a estrenar/distribuir en este páramo abandonado, que a veces parecen nuestra poco bucólicas tierras?…

    De impresionante pulso narrativo la historia arranca como otras muchas, para ir creciendo y epatando paulatinamente al espectador despistado.
    Hasta llegar a uno de los mejores finales que este pobre crítico aficionado ha tenido la ocasión de ver jamás en una pantalla. Con un INOLVIDABLE PLANO FINAL PARA ENMARCAR EN EL VESTÍBULO DE CUALQUIER FACULTAD DE CINE INTELIGENTE.

    (Yo busco una copia para poner en mi cuarto de baño… Así que sí alguien de la editora inglesa me lee: ya sabe. Un negativo original me vendría al pelo. Y juro tratarlo como a la ostia más sagrada del séptimo arte.)

    Y así recordarme cada día al afeitarme a lo que el ser humano es capaz de llegar. De la manera más inopinada, y trivial. Cotidiana, e inesperada.
    Sin motivo ninguno.
    Y como nadie, ni uno solo de de nosotros estamos, ni estaremos nunca, libres de caer en cualquiera de estas fatales circunstancias.
    Y que cualquiera pude convertirse en el Hannibal Lecter más descontrolado, por un quítame allá esa pajas. En el momento más inoportuno.

    Con esta reseña saldo una deuda personal que tenía, con una de las mejores películas del género que he tenido la ocasión de disfrutar en MUCHO tiempo.

    SIN DUDA se merece un: 9.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: -1 (from 1 vote)
  • fidelio, Junio 7, 2011 | Permalink |
  • Muchas gracias, Ribus, por tu extenso comentario.
    Tengo pendiente una crítica sobre “Deliverance (Defensa)” de Boorman, otra espléndida cinta.

    Un saludo.

    VN:F [1.9.10_1130]
    Rating: +2 (from 2 votes)
  • LASERBEAM, Junio 7, 2011 | Permalink |
  • Coincido totalmente tanto con el articulo como en al puntuacion de Ribus.Y añado,fuera del asunto de EDEN LAKE la pena que significa no poder ver ciertas peliculas estrenadas en nuestros cines.Claramente las multinacionales estrenan bodrios incomprensiblemente para no hacer ni un euro de taquilla,pero claro,tienen los derechos en la mayoria de mercados…El problema es cuando ciertas producciones de compañias independientes tienen que vender los derechos a alguna pequeña productora Española…Ahí es cuando viene todo lo malo.La situacion de indefension por las descargas de internet y el daño que siguen haciendo hacen inviable la compra de derechos de titulos poco conocidos,doblarlos,marketing…Total,para que no de beneficios pues los que salimos perdiendo somos los aficionados que no tenemos la opcion de verlas en sala grande.Os suenan A L’interieur ( Inside en UK ),Frontieres,La Horde,Martyrs,Humains,solo por poner de camino algunos ejemplos de los ultimos aciertos de cine de terror ( para mi gusto ) del cine Frances ???Pues eso es lo que tenemos :o (

    Saludos

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: -1 (from 1 vote)
  • fidelio, Junio 7, 2011 | Permalink |
  • La Horde, también la tengo pendiente. Cinta muy entretenida. En cuanto vi que estaban rodando “Attack the Block” me vino a la memoria.

    Un saludo y gracias por el comentario LASERBEAM.

    VN:F [1.9.10_1130]
    Rating: -1 (from 1 vote)
  • Ribus, Junio 12, 2011 | Permalink |
  • GRACIAS a vosotros Fidelio, por recordarme esta cinta, de auténtico CULTO para mi…

    Todas las que has citado, LASERBEAM: GRANDES películas sin duda. Ignoradas en esta nuestra “infrazona”.

    Yo las he pillado casi todas en USA, con subs en español-latino, o en UK, con subs en inglés muy fáciles de seguir.

    Y añadiría, así a “bote pronto”: Mutants (francesa), y Siege of the Dead (alemana).

    Por cierto: A l´ Interiour (Inside en USA): otra Obra Maestra Absoluta.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: -1 (from 1 vote)
  • fidelio, Junio 12, 2011 | Permalink |
  • De Mutants me gustó el desarrollo, aunque el desenlace final me pareció un poco “pobre” para lo que es la propuesta, pero el resto bastante visible.

    A ver si alguien se monta una distribuidora y compra los derechos de todas esas cintas que por razones “desconocidas” no se estrenan en los cines y las distribuye.

    También tengo a apuntadas las de L´Interieur y Martyrs. De Siege of de Dead, hace poco vi el tráiler y aunque el género esté bastante explotado, la propuesta pinta bastante bien.

    Un saludo Ribus!!.

    VN:F [1.9.10_1130]
    Rating: -1 (from 1 vote)

1 Trackback

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hace un par de años, pasó por el Festival de Sitges esta película británica dirigida por James Watkins. A día de hoy no se ha estrenado en nuestros cines. Eden Lake quizá sea una de esas cintas que parece lo que no es. ……

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: -1 (from 1 vote)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *