Dylan Dog: Los muertos de la noche, de Kevin Munroe

Jue, 28 Junio 2012

2,197 visitas

Por fin llega a nuestras pantallas la cinta Dylan Dog: Los muertos de la noche, adaptación cinematográfica de los cómics de origen italiano que tuvieron mucho éxito. Lástima que su traslación al celuloide no haya continuado con esa frescura e interés.

El cine no es perfecto, eso lo sabemos todos, y cuando se trata de adaptar algo que sabes que ha sido un éxito, tienes que andar con pies de plomo si no te la quieres jugar en la taquilla. Afortunadamente el público que seguía en su día (hablamos de los años ochenta) a Dylan Dog eran más italoparlantes que otra cosa, y es por eso que su paso por los cines no ha sido un camino de rosas.

Dylan Dog (Brandon Routh) es un experimentado detective que antaño trabajase en la famosa Scotland Yard. Ahora, retirado, se dedica a la investigación privada junto a su ayudante Marcus (Sam Huntington). Ambos se encargan de investigar insólitos casos en donde la mayoría de las veces, sus protagonistas no están precisamente en este mundo, o no pertenecen a él.

El interés que Tiziano Sclavi improntó a los cómics de Dylan Dog parece haberse desvanecido ante esta floja (por decir algo) adaptación que con cierta razón (miedo) nos llega ahora a las pantallas tras haber pasado más de un año de su estreno por los cines norteamericanos. De la mano de Kevin Munroe (TMNT (2007)), se intenta colocar al espectador en una interesante historia llena de fantasmas y seres sobrenaturales.

Pero desgraciadamente Munroe no es precisamente el alma de la fiesta y su escasa habilidad para este tipo de historias, así lo demuestra. En parte su principal defecto radica en lo poco involucrados que parecen los personajes durante el metraje. Si bien que no tenemos que quitarle mucho mérito al guión, en donde abundan giros y demás artimañas para mantenernos atentos, el reparto no es precisamente su punto fuerte.

Vaya por delante que Brandon Routh no es la expresión artística como modelo, es quizá lo que más lastra a su personaje, trazando un Dylan Dog algo frío, distante para con el público (con quien se supone debería compartir su investigación). Su elección para este papel no es demasiado acertada, ni siquiera por el mero hecho de haber pasado por aquel escandaloso Superman Returns (2006), una lástima, pues con una estrella algo más carismática, la función habría recibido una ovación final.

Ni siquiera el esmerado trabajo de los secundarios que acompañan a Routh merece (Huntington y sus esfuerzos por resultar simpático/gracioso… no, tampoco. Por otro lado, que el montaje sea tan deslucido y a la vez lento (por momento uno puede atisbar algun bostezo en la sala, seguramente), no le hacen ningún favor a la película, tampoco. Si el ritmo no termina enganchando, prácticamente tenemos una cinta sosa, aburrida y hasta lenta.

Por contra, Munroe parece ser amigo de artificios y efectos, porque Dylan Dog si se nutre bien de estos aderezos. No lo hace quizá con la calidad de productos algo más punteros, pero al menos utiliza la técnica para contar la historia. Eso sí, no esperemos tampoco una película notable, no llega ni siquiera al bien, sino que se queda en un suficiente.

Y es que Dylan Dog es eso, suficiente y no cumple mucho más, porque quizá no era su pretensión. Una lástima porque podría haber sido una buena toma de contacto con un personaje que, seguramente, muchos desconocían. Ahora se nos queda todo en un producto flojo y de escaso interés fílmico.

Valoración: 2 sobre 10

Rating: 1.0/10 (1 vote cast)
Dylan Dog: Los muertos de la noche, de Kevin Munroe, 1.0 out of 10 based on 1 rating