Dredd, de Pete Travis

Diego Riba

Vie, 7 Septiembre 2012

3,166 visitas

Hoy viernes llega a las salas españolas, con dos semanas de adelanto, Dredd 3D, el reinicio de la andadura cinematográfica del famoso personaje de cómic británico. Llega de la mano del director Pete Travis (En el punto de mira) y del guionista Alex Garland con las actuaciones de Karl Urban, Lena Headay y Olivia Thirlby.

Muchos recordamos, no sin cierto componente de placer culpable, la anterior adaptación de este personaje creado en 1977 por el guionista británico John Wagner y el dibujante español Carlos Ezquerra. Protagonizada por Sylvester Stallone lo más positivo que se puede decir del film es que era muy de su tiempo, los 90, y no consiguió trasladar la esencia del cómic a la gran pantalla. Sin embargo pocas veces la palabra reinicio ha sido tan acertada y es que esta nueva Dredd, con su acción desgarrada, sucia y oscura si que nos acerca más al universo postapocaliptico del original.

Aunque su agumento no es especialmente innovador( puesto que es apabullantemente similar al de la cinta de acción asiática The Raid) su puesta en escena es demoledora con un Karl Urban muy motivado (insistió en hacer todas las escenas posibles sin dobles) pese a la dificultad de interpretar un personaje que en el cómic original casi nunca se quita el caso. Aún así cumple sobradamente y hace totalmente creíble a Dredd, consiguiendo que no parezca un autómata repartiendo disparos. Olivia Thirlby en el papel de la recluta Anderson, personaje de gran importancia en el cómic, ofrece un contrapunto a la autoridad arrolladora de Dredd pues conserva cierta humanidad y piedad, aunque combatirá el crimen con igual eficiencia. Y por último la malísima Ma-Ma, interpretada por una Lena Headay soberbia en su papel de líder de una banda narcotraficante en un futuro desolador. Los que disfrutaron de su papel como la (también malísima) Cersei Lannister en la serie Juego de Tronos sin duda amarán a Ma-Ma, pues es dura, despiadada e igual de arrolladora que Dredd, haciendo así que el enfrentamiento entre ambos sea el hilo conductor perfecto para la acción del film.

El conjunto total es una cinta de acción apocalíptica, masivamente violenta y oscura, dura como el mismísimo Juez Dredd, haciendole justicia al personaje aunque se haya dejado gran parte de la ironía y critica social y política del cómic original. Sin embargo debemos recordar que es un reincido con las esperanzas puestas en una trilogía. Así que la recomendación es clara, un sí total a este gran reinicio.

Rating: 8.6/10 (9 votes cast)
Dredd, de Pete Travis, 8.6 out of 10 based on 9 ratings