Dioses y perros, de David Marqués

Mar, 25 Marzo 2014

8,363 visitas

La esperada Dioses y perros, de David Marqués -basada en una novela de Jesús Martínez Balmaseda-, y protagonizada por Hugo Silva, marca la jornada de cine vivida hoy en el Festival de Málaga y su sección oficial de largometrajes con cierto sabor pugilístico.

El film de David Marqués nos cuenta la historia de Pasca -Hugo Silva-, un abatido exboxeador -ahora dedicado al sparring- del barrio de Vallecas. Su vida gira alrededor del cuidado continuo de su hermano -Elio González-, paralítico y en silla de ruedas, y de uno de sus mejores amigos -Juan Codina-, otrora también boxeador, en horas bajas por sus problemas con el alcohol. Entre golpe y golpe, la vida le cruza un gancho directo con la aparición de una amable profesora -Megan Montaner- que le hará replantearse su rutina y sus deseos de futuro.

La película de David Marqués -escrita a cuatro manos junto a Rafa Montesinos- muestra mucho, pero suelta poco. Por una parte, nos ofrece una historia sobre el abatimiento y la superación, con algún diálogo brillante -Hugo Silva da el perfil de boxeador lucho y resuelto- o alguna que otra secuencia destacable -como aquellas que comparten el propio Hugo Silva y Elio González-. Es aquí donde Dioses y perros se siente cómoda en el ring, mostrándonos a sus personajes como distintos púgiles que han encajado los diferentes golpes que les ha deparado vida de forma dispar y distante, estableciéndose y quedando patente, una muy interesante metáfora a lo largo del film. Sin duda alguna, es el sólido reparto y sus roles lo que sustenta gran parte de la función, que no brilla en ningún otro apartado.

Para nuestra pena, Dioses y perros, pese a lo entretenido de su argumento y lo conseguido de su ambientación, se diluye conforme pasan los minutos, y no termina de cuajar en ese supuesto retrato de desperados héroes de barrio del que hablaba su director desde la fase de pre-producción de la cinta. Sí, se soslaya algo de cine social durante el metraje pero su calado en el espectador es más bien nulo. Sus cartas se muestran ante los ojos del espectador sin sorpresa alguna, que se llega a encontrar un clímax frío y artificial, que difícilmente, satisfará a alguien. Dioses y perros es como ese combate ganado por K.O en los primeros momentos del duelo: acaba sabiendo a poco. Un brindis al sol cinematográfico muy entretenido -con un, repetimos, soberbio Hugo Silva-, que podría haber dado más de sí.

Rating: 8.0/10 (3 votes cast)
Dioses y perros, de David Marqués, 8.0 out of 10 based on 3 ratings