Di que sí, de Peyton Reed

Mar, 19 Mayo 2009

2,884 visitas

Sabemos que Jim Carrey tiene sus admiradores, numerosísimos, y justo es reconocer que tiene también su nube particular de detractores. Esto no ocurre solamente en España, en EE.UU. pasa lo mismo. ¿Para cuál de estos dos grupos escribir, pues, cuando se trata de comentar su última película sin dejarnos influenciar por los tics habituales de la crítica? Más tarde lo pensaremos. Lo mejor ahora será que hablemos de este film y sus circunstancias.

Crítica Di que sí

Del director de Di que sí, Peyton Reed, no podrá decirse que los títulos de su filmografía resulten poco elocuentes: Abajo el Amor (2002), Separados (2005), Di que sí (2008), y la serie de TV Cashmere Mafia (2008), que ya se emite en España, son algunas de sus últimas realizaciones. Es un director eficaz al que encontramos dirigiendo esta vez una comedia basada en el libro Yes Man, del humorista escocés Danny Wallace, escritor, comediante y presentador de radio y televisión.

Dicen que este libro se basó en la experiencia personal de Wallace con los programas de auto-ayuda, esos tan populares en el mundo anglosajón, del tipo “consiga vencer sus complejos”, “aprenda a hablar en público”, “deje sus malos hábitos en nueve sesiones”, etc. No nos extrañaría que fuese cierto, porque Wallace acostumbra a hacer cosas así: meterse en una situación más o menos crítica, vivirla desde dentro y escribir un libro o hacer un show televisivo para luego contárselo al público. Como hace un par de años, cuando intentó localizar a todos sus antiguos compañeros del colegio y narró después la experiencia en un libro.

De manera que ya tenemos la base del argumento sobre el cual el guionista Nicholas Stoller elabora un producto que le viene como anillo al dedo a Jim Carrey. Su personaje, Carl, es un hombre amargado, hosco, negativista, que huye de todo y de todos sin creer ya en nada. Divorciado, encargado de la concesión de préstamos en el banco donde trabaja, elude cualquier reacción afectiva y se recluye en casa para escapar de sus amistades. La casualidad hace que asista a la conferencia de uno de esos gurús de la autoayuda (interpretado por Terence Stamp) que hace del decir que sí a todo su filosofía vital y su producto comercial. De allí sale Carl comprometido a “decir sí” y eso le llevará a las situaciones disparatadas que constituyen la trama hilarante del film.

Bien construida y graciosa, la narración permite que una mayoría de espectadores se reconozcan en ella, identificándose con la multitud de anécdotas que Carrey sabe bordar con su actuación como siempre. Cuenta además con la inestimable presencia de la encantadora Zooey Deschanel, que comparte protagonismo (y da la talla sobradamente) junto al actor, aunque mi descubrimiento particular, el actor que uno está deseando que vuelva a entrar en escena a lo largo de todo el film, es Rhys Darby, el que interpreta al director de la sucursal bancaria donde trabaja Carl. Permanezcan atentos a la pantalla porque este actor puede proporcionarnos nuevos motivos de jolgorio en el futuro.

La película está trufada de referencias cinematográficas entre las que destaca una comiquísima fiesta de fans de Harry Potter, precisamente en la casa de ese jefe del banco donde trabaja Carl que interpreta Rhys Darby. En fin, los disparates cómicos se suceden en un crescendo de acción y de risas, que nos coloca ante un producto cinematográfico a mayor gloria de un actor mundialmente conocido y reconocido, Jim Carrey, en un nuevo episodio de su larga carrera.

Volviendo, pues, al principio de este artículo, me gustaría hacer algo de memoria al respecto de esa fama que arrastra el veterano actor; una fama en la que algunas veces las muecas impiden ver el bosque y empaña el juicio a la hora de hablar de sus películas: Ace Ventura Detective de Mascotas, La Máscara, Dos tontos muy tontos, Batman Forever, Ace Ventura II Operación África, Un loco a domicilio, Mentiroso Compulsivo, El show de Truman, Man on the Moon, Yo, yo mismo e Irene…, ¿son argumentos bastantes para demostrar que se trata de un actor de primera, resultan pedigrí cinematográfico suficiente o falta algo? Pues esta es la cuestión: Jim Carrey, un actor superdotado para lo suyo, su comicidad tan especial, al que debe contemplarse en el conjunto de su obra, como a todos, y metido de lleno en la fábrica de sueños, también como todos. Esta película resistirá su pase por TV cuando le llegue el turno, no les quepa duda, porque es lo que pretende ser: un entretenimiento amable y popular. No le busquen tres pies al gato.

Editado por Jacobo Martínez

Di que sí, de Peyton Reed, 10.0 out of 10 based on 1 rating