Trailer Iron Man 3

Kanimambo, de Abdelatif Hwidar, Adán Aliaga y Carla Subirana

Alberto González

Lun, 23 Abril 2012

Comentar (0)

2,317 visitas

El Festival de Málaga, nos presenta, en su tercer día, un curioso aunque irregular “docu-drama” donde tres historias, de diferentes directores, se entremezclan para relatarnos la dura vida en Mozambique.

Kanimambo, que abría la sesión de la tercera jornada del Festival de cine español de Málaga, prometía, a simple vista, mucho más de lo que nos ha acabado ofreciendo. Aunque enmarcada dentro del género dramático, Kanimambo es una película que parece por momentos un íntimo y pequeño documental, que nos mostrará, con más o menos atino, las realidades a las que hacen frente los habitantes de Mozambique. Dirigida por tres directores, Abdelatif Hwidar, Adán Aliaga y Carla Subirana, Kanimambo está dividida en tres piezas o segmentos diferentes, aunque hilvanadas por un casi imperceptible nexo común. El argumento base de cada una será completamente distinto, pero habrá elementos similares que se entrelazarán entre ellas, ayudando, y mucho, a brindar algo de coherencia a un resultado que, haciendo un balance general, nos parece algo irregular.

La primera de las historias (de Abdelatif Hwidar), la más auténtica y sentimental, nos invitará a seguir las desventuras de un enfermo padre (de trágico pasado) y su hijo, Custodio, que se verá obligado a recorrer grandes distancias para salvaguardar su frágil y débil salud. El segundo segmento (de Carla Subirana), muchísimo menos inspirado, aboga por el duro mundo al que tienen que hacer frente las mujeres en África, quienes apenas tienen voz ni voto en una sociedad que las mira como meros instrumentos para tener hijos y cuidar el hogar. El tercer capítulo de este curioso compendio (a cargo de Adán Aliaga), vuelve a llevarnos por el camino de la infancia, contando en esta ocasión la difícil situación y realidad de una pequeña huérfana completamente sorda en su día a día.

- El equipo creativo y los productores de "Kanimambo" durante el Festival de Málaga.

Las intenciones son evidentes (apelar a la reflexión por parte del espectador), y pese a ciertos momentos brillantes y bellos ideados y rodados bajo esa premisa (localizados en su totalidad, dicho sea de paso, al comienzo y al final del metraje), el conjunto de pequeñas piezas presentado por Kanimambo se hace demasiado pesado y reiterativo en su parte central, desmejorando el aspecto global del conjunto, que incluso así, raya a buen nivel. Y es que, aunque Kanimambo no pasará a la historia, tiene su mérito.

Crítica escrita por Alberto González

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
Kanimambo, de Abdelatif Hwidar, Adán Aliaga y Carla Subirana, 10.0 out of 10 based on 1 rating

Noticias relacionadas:

  1. Carla Bruni le da el ‘oui’ a Woody Allen

2 Trackbacks

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La XV edición del Festival de cine español de Málaga, nos presenta, en su tercer día, un curioso aunque irregular “docu-drama” donde tres historias, de diferentes directores, se entremezclan para relatarnos la dura vida…

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • [...] González (Cinefilo.es) comenta que la intención de Kanimambo es promover la “reflexión”. Aunque cree que el filme [...]

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *