District 9

Lun, 14 Septiembre 2009

6,993 visitas

Los extraterrestres llegan a La Tierra. ¿A alguien le suena el tema? En efecto, se han rodado ya tantos films con la misma base argumental… seres de otros mundos que nos visitan para corregir nuestras malas costumbres, sustraer nuestros recursos naturales o recalificar el terreno.

Así pues, ¿qué puede ofrecernos District 9 partiendo de una premisa tan sobada? ¿Nos venden otra batallita de humanos contra cucarachas? ¿Podemos esperar un producto entretenido sin más, o estamos ante ciencia ficción de la buena? Veamos, veamos…

Crítica District 9

Hasta hace bien poco el sudafricano Neill Blomkamp era un completo desconocido en las aceras de Hollywood Boulevard (y en su comunidad de vecinos también), pero su cortometraje de ciencia ficción “Alive in Joburg” consiguió lo impensable; que el mismísimo Peter Jackson se interesara en él y decidiera apostar por llevar su historia directamente a la gran pantalla. El resultado del esfuerzo conjunto es District 9, un film de presupuesto muy ajustado y sin caras conocidas, pero llevado con ese cuidado tan especial que se tiene cuando se requiere ingenio para compensar falta de medios. Y la cosa ha funcionado, vaya que si ha funcionado… de momento ya han cuadruplicado la inversión (y lo que les queda por recaudar).

Para entender el éxito que está cosechando la película hay que explicar algo que a muchas productoras les cuesta asumir: si algo es bueno, se vende sólo. Aunque haya costado 30 milloncetes de dólares. Por ello la inversión publicitaria se ha cimentado sobre una inteligente campaña viral y el boca-boca de los primeros espectadores y críticos. Nada que ver con el tremendo despliegue de medios típico de los films de Emmerich (Godzilla, Independence Day, 2012), por citar un ejemplo característico de gasto desmesurado. De hecho, con la magnífica UP arrasando todavía en cartelera y los Malditos bastardos a punto de armarla gorda, es difícil explicar a la gente que quizás lo más interesante de este 2009 cinematográfico sea una película de… extraterrestres.

Como decíamos, la campaña viral ha sido bien llevada, sobretodo en Estados Unidos. Allí pudieron verse carteles de “sólo para humanos”, “si ve a un alien, denúncielo” en cabinas telefónicas, farolas y paradas de autobús, despertando la curiosidad y generando el desconcierto de los viandantes. En España hemos visto algo similar en Internet, con cientos de banners de Google AdSense en los que se nos advierte de forma similar “tu jefe puede ser un alienígena, denúncialo. Llama a este número para denunciarlo. Llamada gratuita.

Pero para entender mejor lo que ofrece la ópera prima del hijo putativo de Peter Jackson debemos comenzar el análisis justo por su conclusión: District 9 es una película refrescante y tremendamente original. Y lo es porque toma todos los clichés del género de marcianitos y los tira al retrete sin miramientos. Es difícil imaginar por dónde nos van a salir en la siguiente escena, pese a ser deudora de otras películas del género; La mosca, Alien Nación, Starship Troopers… D-9 bebe y toma de tantas fuentes de lo fantástico y lo ficticio que sería injusto decir que es realmente original en sí misma; lo que en realidad funciona y es realmente original es el puré resultante, no los ingredientes. Blomkamp se monta un puzzle imaginativo con piezas muy distintas, algo similar a lo que hace Tarantino con el western y el kung-fú.

Pero si hay algo que me encanta del film es que tiene lo mismo que puede tener Hijos de los hombres ó Monstruoso: se da por sentado que el espectador sabe pensar por sí mismo, obligándole a deducir diversos aspectos del -extraño- comportamiento alienígena. ¿Por qué la nave está parada? ¿Por qué no reaccionan a las afrentas humanas? ¿Por qué tienen una tecnología tan avanzada y se comportan de forma tan primitiva? Nada se resuelve de forma evidente, aunque lo parezca.

Para meternos en situación rápidamente Neill Blomkamp utiliza una serie de entrevistas a personajes que han estado relacionados con el protagonista, el desconocido actor Sharlto Copley y a la postre único hilo conductor de la trama. Es la introducción necesaria para resumirnos qué pinta una nave extraterrestre flotando sobre la ciudad sudafricana de Johannesburgo, aunque también es un sucio truco tan barato como lo sería una voz en off. A partir de ahí, la estética “documental” se adueña del film, con el -a veces- molesto efecto de cámara en mano y una fotografía feísta que sirve a dos objetivos fundamentales: maquillar la ausencia de medios materiales y amplificar la sensación de miseria en el gueto africano.

Pero si hay algo que me ha encantado de District 9 es la tremenda calidad de los CGI (los efectos visuales por computadora), brillantes en las animaciones de los alienígenas, en su acertado diseño, y sobretodo en su integración en un entorno completamente diurno, donde este tipo de elementos suelen ser más evidentes y difíciles de ocultar. En general, salvo algún que otro robot malabarista, los efectos destacan precisamente por no hacerlo, lo que evita que nos pasemos la película pensando “eso está hecho por ordenador. Eso también. Y eso.”

No obstante, y pese a que la crítica en los medios es uniformemente favorable, me gustaría dar varios puntos negativos a District 9. El primero de ellos se lo otorgo a la transformación del protagonista, de la que (para no desvelar nada) tan sólo apuntaré que es innecesariamente elongada. Nos la podrían haber resumido en 10 minutos y haberse dedicado a cosas más interesantes. El segundo aspecto negativo es el cambio radical de género que se produce a mitad de proyección. Toda la sensación de suspense creada inicialmente en el larguísimo prólogo se ve abocada a una sucesión de enfrentamientos “explosivos”, que si bien sirven para animar al respetable y dar algo de variedad a la trama, también le quitan un poco la gracia al asunto, convirtiéndola en un film de acción sin más, pese a sus pretensiones de denuncia social sobre el apartheid. Amén de ciertas situaciones absurdas, que se perdonan por la temática, pero que a veces nos devuelven de golpe y porrazo a la butaca (no hago mención a ninguna de ellas porque destriparía partes relevantes).

Por todo lo demás District 9 me ha conquistado. Su humor negro y socarrón, su espectacularidad sonora, la contundencia y bestialidad de las armas, la crueldad de los enfrentamientos con el MNU, sus giros imprevisibles, y -por encima de todo- lo divertidísima que es. Ir al cine y divertirse… qué cosas.

Por todo ello, y a pesar de sus defectos (que son bastantes), creo que el primogénito de Neill Blomkamp se merece un 7 bien alto. A estas alturas, y dada su recaudación, preguntarse si habrá una segunda parte sería retórico. Eso sí, el día que se estrene District 10 servidor hará todo lo posible para estar en la primera sesión. Jackson y Blomkamp se lo han ganado.

Análisis escrito por Jacobo Martínez, para Cinéfilo.

Para conocer más detalles de la película o dar vuestra opinión al respecto a esta crítica os recomendamos acceder a mundodvd o a foro dvd, los foros hermanos de cinefilo.es.

District 9, 10.0 out of 10 based on 1 rating