Avatar, preview de 15 minutos

Sab, 22 Agosto 2009

Comentar (106)

64,162 visitas

Se abre el telón (virtualmente) y James Cameron aparece ante nosotros. El hombre está mayor, no viste esa barba característica y su pelo ha virado a gris. Los años pasan para todos, y él lleva dos lustros sin ser un personaje mediático desde que gritara “Soy el rey del mundo”.

Nos ofrece una introducción breve, de apenas un minuto: “Sé que muchos de vosotros estabais ansiosos por ver lo que será Avatar. Ahora tendréis la oportunidad. Y no os preocupéis porque no vamos a revelar nada importante del film, tan sólo os mostraremos pasajes sin trascendencia argumental. La acción se sitúa dentro de 200 años. Los humanos viajan a un planeta llamado Pandora. Que lo disfrutéis.” Se cierra el telón.

Y aquí debo hacer un inciso, antes de continuar, porque a raíz del teaser tráiler que se publicó el jueves pasado en Internet a Cameron le ha llovido una tonelada de estiércol. Críticas a los diseños de los Na’vi, al argumento, a la mezcla de elementos CGI de aspecto colorido con objetos foto-realistas… Ante eso tan sólo puedo pensar (y por desgracia no estoy en nómina) que Avatar será un film con 180 minutos de duración. ¿Cómo puede juzgarse una cinta de tal longitud por un teaser de 2 minutos que no es más que un carrusel de escenas sin conexión?

He llegado a leer críticas en las que se da por sentado todo el argumento del film y se lo compara con Pocahontas, Bailando con lobos, World of Warcraft, Jurassic Park, Ferngully, Final Fantasy, Apocalypto, Los pitufos… La presencia de los Na’vi, humanoides de dos metros de altura de pigmentación azulada, dotados de cola y aspecto felino, ha provocado toda clase de chistes y asociaciones, como si el tráiler fuera un concurso para comprobar quién es el más gracioso encontrando un parecido razonable. Me ha resultado extraño, porque cuando se publicó el primer teaser de La amenaza fantasma nadie puso en tela de juicio los absurdos humanoides que en él aparecían. Ya formaban parte de un Universo y nadie se atrevía a considerar ridículo un personaje de Star Wars (con la excepción del insufrible Jar Jar Binks). Me pregunto si la reacción hubiese sido idéntica en el año 1977 en caso de que hubieran existido blogs, foros de Internet y redes sociales en aquél entonces. Imagino las burlas a C3PO, a Yoda, a Jabba.

También me pregunto por qué a James Cameron, director de Terminator, Abyss, Terminator 2, Aliens el regreso, Mentiras arriesgadas y Titanic, películas aplaudidas por público y crítica, premiadas, y que revolucionaron en mayor o menor medida la industria del cine, no se le concede el beneficio de la duda. Si lleva 10 años inmerso en el proyecto Avatar, 4 años de producción, y ha invertido más de 300 millones de dólares en su desarrollo, posiblemente se esconda algo más detrás del film que el carrusel de 2 minutos mostrado en Internet. También me pregunto cómo se puede juzgar una tecnología 3D pensada para su emisión en pantallas de cine gigantescas viendo un tráiler en el minúsculo monitor de un ordenador personal.

Así que antes de unirme a la prole de la crítica gratuita y la destrucción deportiva, he preferido reservar butaca para el pase de prueba en 3D y juzgar por mí mismo, en una de las sesiones de preview que se proyectaban en la sala 3D de los Kinépolis de Paterna, gafas polarizadas en mano.

Mi opinión, ya os lo adelanto, es radicalmente opuesta a casi todo lo que se puede leer ahora mismo en foros y blogs de Internet. Posiblemente encontréis algunos spoilers (destripes), pero os recuerdo que no hay nada en los 15 minutos de preview que comprometa el argumento, por lo que podéis leer tranquilos, pues lo visto apenas amplía un poco la sinopsis.

La primera escena que se nos muestra es un aleccionamiento del oficial superior a los soldados en los barracones de la nave nodriza. En realidad no es más que una excusa de guión para hablar al espectador sobre la tribu de los Na’vi –habitantes indígenas del planeta Pandora-, posiblemente el mayor obstáculo para los militares en su tarea de explotación. El diseño de interiores recuerda a “Aliens, el regreso”, pero la nave en sí, vista desde fuera, podría perfectamente ser un diseño de la NASA.

Así, de entrada, debo decir que he quedado maravillado por el tratamiento 3D en esta escena. La cámara centra el foco de atención en el oficial, que camina entre los cadetes, haciendo que estos vayan cambiando de plano en los laterales de forma transparente, casi como si fuéramos nosotros los que caminamos entre ellos. En este pasaje ya es palpable el “efecto ventana” del que habló James Cameron en diversos medios. No es un 3D como hemos visto en películas de Pixar, en el que todo está dibujado en 2D y algunos elementos sobresalen hacia nosotros, sino que la estancia al completo está compuesta por partes que entran en foco y partes que no, de forma que el espectador quede situado en un punto concreto de la sala. Y aunque no será la tónica a seguir en el resto de pasajes, el foto-realismo en este fragmento te deja clavado en la butaca. ¿Qué es real y qué no lo es?

En la siguiente escena podemos observar –por fin- a Sigourney Weaver en su papel de científica en el módulo Avatar (el mecanismo que permite al personaje de Sam Worthington controlar un cuerpo artificial de Na’vi). Es una escena que, pese a lo breve de los diálogos, tiene una gran fuerza interpretativa. La tensión entre Weaver y Worthington es creíble, y el humor de James Cameron me hace recordar escenas de sus otros films “¿Hey Básquez, nunca te han confundido con un hombre? –NO. ¿Y a ti?

Worthington interpreta a un militar impedido de cintura para abajo, cuya asignación es tomar control mental sobre un cuerpo artificial para infiltrarse entre los nativos del planeta. Por ello, asistimos al proceso de “nacimiento” en el laboratorio. La escena tiene una gran pegada, y en la mirada del Na’vi digital puede verse el gesto de Worthington tras esos ojos artificiales. Su gigantesco cuerpo crea efectos muy llamativos con el sistema 3D, aunque el más curioso ya ha podido verse en el teaser (un pie en primer plano y el resto de su anatomía fuera de foco). Pero lo que realmente llama la atención en este fragmento es la humanidad que puede apreciarse en el rostro y los movimientos del Na’vi cuando se apresura a levantarse para usar las piernas. Visto en pantalla gigante no parece un elemento CGI. La textura de su piel, la coloración, los movimientos, los gestos de la cara, los dientes… todo es como si se hubiera rodado con maquillaje y prótesis…

A continuación nos trasladamos al planeta Pandora. Es un lugar con una vegetación muy colorista y una iluminación brillante. El foto-realismo de la nave nodriza se ha perdido por completo, pasando a un aspecto casi de videojuego. La escena es un enfrentamiento de Worthington dentro de su avatar con los elementos hostiles de la jungla. Primero una suerte de triceratops con cuerno de pez martillo, y a continuación una especie de T-Rex tremendamente ágil y malcarado. Es una escena demasiado tópica, y podría encajar perfectamente en cualquier película de la saga Jurassic Park, pero como demostración tecnológica desde luego cumple las expectativas de sobra, y nos deleita con una persecución de movimientos imposiblemente perfectos. Quienes esperaban un planeta sombrío y una fotografía hosca, con imperfecciones, grano artificial o de formas suavizadas, encontrarán todo lo contrario. Formas muy perfiladas, colores muy subidos de tono y una definición extrema. Quizás a estas alturas tengamos que empezar a acostumbrarnos a una fauna antediluviana, porque parece que esa será la tónica a lo largo del film. A partir de aquí no hay muchos diálogos, más allá del “corre, salva tu vida” ó “cuidado”.

Los pasajes restantes también se desarrollan en la jungla, pero se centran más en la relación entre el avatar de Worthington y la hembra Na’vi que le acompaña. Nos muestran que antes o después han creado un vínculo afectivo, y de ahí las comparaciones (no del todo erradas) con films como Bailando con Lobos. Los humanos llegan para explotar los recursos naturales de un planeta exótico, sus habitantes nativos se revuelven, y uno de los explotadores se alía con ellos. Pero cuidado, porque hay cosas que no se pueden adivinar con tan sólo dos escenas de 3 minutos de duración, e igual nos damos un batacazo por listos. Cualquiera puede darse cuenta de que nos están proyectando pasajes de transición y aventurilla, nada relevante dentro de la trama principal.

La última escena es tremendamente poderosa y me gustaría describirla con exactitud. En ella podemos ver que el avatar ya ha sido aceptado como miembro en la tribu, y debe superar una prueba que posiblemente sea un rito de iniciación de los Na’vi en su paso de la adolescencia a la madurez. Están en lo alto de una montaña (las escenas de escalada en 3D son estremecedoras) y se dirigen a un risco en el que anidan criaturas aladas de formas prehistóricas. Algo así como un cruce entre dragón mitológico y pterodáctilo, pero con grandes coloridos en sus escamas. La analogía con el indígena que debe capturar y domar un potro salvaje es inmediata, sólo que en este caso la espectacularidad de las vistas y el peligro inminente nos hace olvidarla. “¿cómo sabré a cuál debo escoger?”. “El que te ataque será el que te escoja a ti”. De inmediato el avatar inicia un forcejeo vertiginoso (literalmente vertiginoso) para controlar a una de las criaturas. Los que estamos en las butacas deseamos que sea la excusa perfecta para asistir a un espectáculo aéreo de ensueño. Y así sucede.

Y ahora que estábamos disfrutando a tope y nos habíamos olvidado de las gafas, viene un fundido a negro y se nos muestra un carrusel como el del teaser. Se acabó la proyección. Vaya por Dios.

La sensación, por supuesto, es “quiero ver la película ya”. Pero eso no será posible hasta el 18 de diciembre. Hemos asistido a una demostración del estereoscópico como “ventana a un nuevo mundo”, pero me da la impresión de que a nivel argumental no nos han enseñado nada sustancial, que Cameron se guarda “todo lo gordo”. No obstante, si los diálogos y las actuaciones tienen la misma entidad que lo poco que hemos visto, estamos ante otro taquillazo, que gustará a todo tipo de público, y que pondrá de moda definitiva el formato 3D, tanto en cines como –más adelante- en hogares.

Quizás sea sólo yo, pero me sucede que he perdido la ilusión por el cine de acción. Pienso en Piratas del Caribe 3, Transformers 2, La momia 3, Indiana Jones 4, GI-JOE, Wolverine, Hellboy 2… y veo un panorama desolador, en el que sólo tienen cabida las secuelas desprovistas de argumento, calificadas para adolescentes, y absolutamente supeditadas a los efectos especiales.

Con este avance de 15 minutos he visto todo lo contrario. Me apetecía seguir viendo la película. Y me parece que todavía no hemos visto más que la punta del iceberg, si se me permite el chiste con Titanic.

Avatar será MUY GRANDE.

Preanálisis escrito por Jacobo Martínez para Cinéfilo.

Actualización: Ya tenéis disponible en esta misma web la crítica completa de Avatar.