Criadas y Señoras, de Tate Taylor

Jue, 3 Noviembre 2011

4,027 visitas

Una de las grandes sorpresas del año en Estados Unidos a nivel de crítica y público es esta Criadas y Señoras, protagonizada por Emma Stone, Viola Davis, Octavia Spencer y Bryce Dallas Howard entre otras en un reparto casi en su totalidad femenino. El resultante es una deliciosa tragicomedia repleta de magníficas interpretaciones.

Dirigido por Tate Taylor y basado en el libro The Help de Kathryn Stockett editado en 2009, el film aborda la perspectiva de la vida diaria de las criadas negras en la América rural de los años 60 en la época de la segregación racial, y cuando la integración empezó a emerger tímidamente pero con fuerza dentro de una sociedad profundamente racista e ignorante. Esta interesante (y a su vez harto vista) historia está contada a través de las experiencias de Skeeter, una joven algo machungona y liberal interpretada por una excelente Emma Stone, y canalizada a través de los personajes de Viola Davis (a la cual todos recordamos por su papel en La duda) y Olivia Spencer, que interpreta a la bruta pero adorable Minny.

Abordada en perfecto equilibrio entre la comedia, el drama y un sutil sarcasmo, lo cierto es que sus nada desdeñables 146 minutos se pasan volando gracias a un ritmo narrativo ameno y afable, amén de tener un guión que evoluciona a un ritmo exquisitamente definido, solamente haciéndose un poco pesado en su interminable sucesión de escenas conclusivas en los últimos minutos de la cinta. Pero es precisamente poco antes de esta conclusión cuando Criadas y Señoras alcanza su mayor climax y brillantez, desatando sensaciones en el espectador genuínamente emocionantes.

Es fácil comprender por qué una película como esta ha sido todo un éxito en USA: la temática toca aún muy de cerca heridas contemporaneas no cerradas del todo en la sociedad norteamericana; transmite un mensaje de esperanza, valor y superación, y lo más importante: la forma en la que se cuentan las desventuras de estas mujeres de Jackson, pese a basar su tono en la casi siempre infalible clave del feel-good movie que roza lo bobalicón en momentos puntuales, es francamente humana, cercana y cálida. Por no mencionar el que es sin duda su mayor acierto: unas interpretaciones en estado de gracia de todo su reparto, destacando especialmente la interminable frescura que desprende Emma Stone, una Viola Davis inmensa y adorable, e incluso Bryce Dallas Howard en su papel de pérfida mala malísima de diccionario. Además, por si fuera poco, en la película hay cameos de actrices de primerísima categoría como Sissy Spacek, Mary Steenburgen o Charlotte Phelan (quien, por cierto, protagoniza una de las escenas más impactantes del film).

No es una película ni mucho menos redonda: desprende tufo a películas que ya hemos visto muchas veces antes: no es El color púrpura (aunque podríamos decir que es su versión light) ni mucho menos Hairspray (film que abordaba en su esencia el mismo planteamiento en tono jocoso pero muy digno), y realmente es una TV-Movie con una realización y medios muy superiores a la media, pero esencialmente es eso y nada más. Además, ciertas subtramas algo inútiles como la del romance de Emma Stone no ayudan a que esté del todo centrada. Si hay que quedarse con algo realmente memorable en Criadas y Señoras es, precisamente, el interesantísimo relato de un grupo de mujeres que sufren y padecen un día a día ya fijado desde el día en que nacieron y que deben cargar con la dura losa de la doble discriminación: la de esas señoras blancas y oxigenadas que las tratan como animales piojosos y la del machismo de sus maridos, mientras cargan con el peso económico y familiar e intentan hacer de sus hijos personas de bien, aunque todo esté muy maquillado de buenrollismo para no exagerar su componente dramático.

En definitiva, Criadas y Señoras es una película muy recomendadable y aún más disfrutable, especialmente por los fans de los soft dramas y los del mundo femenino en particular.

Rating: 9.4/10 (7 votes cast)
Criadas y Señoras, de Tate Taylor, 9.4 out of 10 based on 7 ratings