Contracorriente, de Javier Fuentes-León

Sab, 23 Octubre 2010

4,773 visitas

El director peruano Javier Fuentes-León nos presenta una interesante historia sobre dos homosexuales que luchan por sobrellevar una relación imposible en un marco dramático, emotivo y con un cierto tinte sobrenatural.

Contracorriente es el primer largometraje del director peruano Javier Fuentes-León, hasta la fecha director de un par de cortos, Géminis (2004) y Espacios (1997), quien ha escogido para su debut una película poética e intimista acerca de la complejidad de las relaciones, el valor para aceptarse a sí mismo o el daño que puede producir tanta mentira a los que nos rodean (en este caso, personificado en el personaje de Mariela, interpretada por Tatiana Astengo). Además, ha sido seleccionada por Perú para representar a su país en los próximos Oscars de 2011, candidatura de la cual aún desconocemos si obtendrá fruto, aunque no nos extrañaría teniendo en cuenta la buena acogida que tuvo en el Festival de Sundance, donde ganó el premio del público a mejor drama internacional.

La verdad es que así dicho, la película apesta bastante tufo a Brokeback Mountain (si quitamos los saltos temporales), pero si bien es cierto que el film que nos ocupa mantiene buena parte de los elementos del film de Ang Lee (y siendo bastante más creíble en lo referente a las explicitas escenas sexuales de sus protagonistas), lo cierto es que Contracorriente tiene dos diferencias básicas con ella y que la hacen totalmente fresca e interesante: en primer lugar, se introduce el elemento de la comprensión y la piedad, y en segundo lugar (aunque no me extenderé aquí para evitar arruinar al espectador que no la haya visto) el pequeño componente sobrenatural que da buena parte de la fuerza a la historia y que, además, es inteligentísimamente utilizado para construir una brutal metáfora (y, posiblemente, único momento cómico) sobre la utopía inalcanzable para poder ser y hacer lo que se quiera.

En lo referente a los dos protagonistas, cierto es que el peso casi absoluto recae en Miguel (Cristian Mercado), el abnegado y mentiroso hombre casado a punto de ser padre que, sin embargo, está viviendo una tórrida historia de amor con un pintor y fotógrafo, Santiago,(Manolo Cardona, en España conocido por su papel en la serie Sin tetas no hay paraiso) el cual vive su homosexualidad libremente para escándalo del tradicional, religioso y humilde pueblo de pescadores en que transcurre la acción.

Por supuesto, se dan todos los clichés habidos y por haber en esta situación; siendo esta su parte más brokebackmountaniana. Aunque tras un comienzo interesante pero tibio, el film va ganando en originalidad, intensidad y, especialmente, dramatismo y emotividad, especialmente en los momentos narrados con voz en off y unos preciosos planos de la playa de Cabo Blanco. Personalmente, creo que Cristian Mercado no está a la altura del papel salvo en un par de escenas, ya que se limita a poner cara de enfadado y/o sonriente sin ofrecer ningún tipo de amplitud o versatilidad interpretativa; pero cumple su cometido y, afortunadamente, tiene en Manolo Cardona (mucho más creíble e intenso) un fuerte apoyo que salva el film interpretativametne hablando junto con la desgarradora interpretación de Tatiana Astengo.

La película tiene un desarrollo relajado pero equilibrado que entretiene durante todo su metraje, y además contiene intensidad en continuo ascenso que llega a su catarsis en las escenas finales, donde se alcanzan unas cotas de emotividad, drama, sinceridad y reflexión realmente abrumadoras, dejando espacio incluso a un intenso elemento poético que puede hacernos coger el Kleenex fácilmente.

Contracorriente es una interesante reflexión sobre la autoaceptación que, siendo muy clásica y tópica en su base, consigue destacar gracias a la inclusión de elementos nada típicos en su narrativa y desarrollo. No es ni mucho menos una película perfecta, pero gracias a lo agradecida que es de ver y a su contenida emotividad, merece muchísimo la pena su visionado.

Rating: 9.3/10 (7 votes cast)
Contracorriente, de Javier Fuentes-León, 9.3 out of 10 based on 7 ratings