Contagio, de Steven Soderbergh

Lun, 28 Noviembre 2011

3,024 visitas

El polifacético director Steven Soderbergh nos presenta una película a medio camino entre documental, ciencia-ficción y suspense envuelto en un excepcional reparto que relata la expansión de un virus letal a lo largo y ancho del planeta. Pese al buen hacer de la cinta, lamentablemente, el producto final no es tan bueno como las expectativas apuntaban.

Y es que Contagio tiene (o más bien tenía) todos los ingredientes para hacer de ella un auténtico bombazo: un director todoterreno que ha dirigido films tan variados e interesantes como la saga Ocean’s eleven, El buen alemán, Erin BrockovichChe o El soplón solo por mencionar sus trabajos más contemporaneos, y un reparto de superestrellas entre las que estan Kate Winslet, Marion Cotillard, Lawrence Fishburne, Matt Damon, Jude Law o Gwyneth Paltrow. Ahí es nada.

Es evidente que esta crítica ha empezado directamente atacando la parte más negativa de un film cuyo mayor error reside, básicamente, en la ausencia absoluta de climax. Todo está contado con una frialdad y linealidad que casi invita a la indiferencia, aunque es muy posible que esta fuese en primera instancia la intención del director. Queda bastante patente que no ha funcionado, pues esta frialdad matemática no empatiza con el espectador, que se limita a ver cómo las escenas se suceden entre sí desde el primer hasta el último minuto con un cierto interés… pero hasta ahí se puede leer. No hay nada, absolutamente nada, que nos haga sentir el mínimo hype. Y no será porque la historia no se preste a ello. Un ejemplo muy claro es la escena en la que le comunican a Matt Damon el fallecimiento de su esposa. El colmo de la indiferencia, casi hasta el punto de lo ridículo.

A partir de un punto de origen (un virus que se propaga a velocidad supersónica de forma letal a lo largo y ancho del planeta), y haciendo especial mención al magnífico y desaprovechadísimo elenco de localizaciones utilizadas, mediante un estilo narrativo milimétricamente estudiado que dan paso al flashback de rigor, al espectador se le va dando una dosis de información con cuentagotas hasta un desenlace que, con plena coherencia respecto al resto del film, deja totalmente indiferente.

Es una auténtica lástima, porque la factura cinematográfica en todos los aspectos es francamente sobresaliente, llena de méritos propios en una fotografía fría y deliciosa y una música neoelectrónica que pese a su machaconismo encaja perfectamente en el contexto y tempo. Lo que más duele es que prácticamente no hay un solo personaje del reparto que no esté desaprovechado: no se salva ni una sola de las historias de los personajes que desfilan ante nosotros a lo Vidas cruzadas, y destacando especialmente lo patético del personaje de Jude Law: lamentándolo mucho, no nos cuela la historia del blogger de boca grande. La satirización del personaje es tan fallida como los dramas del personaje de Kate Winslet, Marion Cotillard o Matt Damon (atención a la escena del baile de su hija en el salón, sin comentarios).

Al ver Contagio, es inevitable pensar en films de temática similar, como por ejemplo Estallido de Wolfgan Petersen o 12 monos de Terry Gilliam. Al menos estos dos films, dentro de su imperfección, transmitían la sensación de estar viendo una historia bien enfocada y no un videoclip de Moby.

En definitiva, Contagio es una película interesante para ver solamente por su más que agradecida cinematografía, y que posiblemente acabará recordada como un aborto de una película potencialmente apasionante. Una auténtica pena.

Rating: 6.4/10 (5 votes cast)
Contagio, de Steven Soderbergh, 6.4 out of 10 based on 5 ratings