Come Reza Ama, de Ryan Murphy

Alexis

Dom, 14 Noviembre 2010

2,907 visitas

Tras su debut en la gran pantalla con Recortes de mi vida, y saboreando el éxito televisivo que le está proporcionando Glee, el director Ryan Murphy se lanza al vacio de la mano de una más que decepcionante reflexión sobre la crisis personal de una mujer madura encarnada por Julia Roberts.

Come Reza Ama 1

Si un servidor tuviese la oportunidad de titular las críticas, del mismo modo que lo  hace con las noticias, no me cabe la menor duda que dos de mis opciones preferentes serían “Come Reza y… duerme” o tomando prestado –por motivos bien distintos, y con todo el respeto a Fernando Fernán-Gómez- un título de una joya de nuestro cine,  me decantaría por “El viaje a ninguna parte”.

Si lo que he podido leer sobre las intenciones de la Roberts en los últimos tiempos es cierto, me adelanto a dar mi más sentido pésame a la novia de América.  Según cuentan, Come Reza Ama es un nuevo intento de Julia por recuperar el trono de la comedia romántica; un jugoso pastel  que en la última década ha pasado a repartirse entre veteranas de la talla de Sandra Bullock, y recién llegadas con escala en la pequeña pantalla que afinan su corte ante tan suculento plato, me refiero a Katherine Heigl (27 vestidos). Con semejante panorama, y tras el contundente visionado del film, no resulta sorprendente comprobar como esta ofensiva para hacerse con la corona –teniendo en cuenta que las intenciones de Roberts sean las apuntadas- ha terminado convirtiéndose en un motivo para el bochorno entre la gran mayoría de la crítica y una buena razón para que sus contrincantes se “froten las patitas”.

Come Reza Ama 2

Basada en el best seller autobiográfico de Elizabeth Gilbert, Come Reza Ama arranca con la crisis existencial de una mujer que de la noche a la mañana se ve empujada a poner fin a su matrimonio y a abandonar su trayectoria laboral con el único objetivo de encontrarse a sí misma. Los bálsamos para una herida tan honda los buscará en tres lugares cargados de belleza y representativos de lo físico y lo espiritual. Por un lado se sumergirá en los placeres culinarios de la cocina italiana, y por otro alcanzará el equilibrio y el amor en la India y Bali.

Lo que inicialmente podría haberse convertido en un interesante retrato sobre la crisis de la madurez, no hace más que transformarse en un  exótico tour  de paisajes de postal envasados al vacío, lugares que brillan por su belleza, pero que no trascienden por las vivencias.  Paisajes en los que no sucede absolutamente nada, lugares que desfilan ante los ojos de un espectador que no vibra, sino que se remueve en su butaca planteándose en un principio dónde están el conflicto y la emoción, y desembocando finalmente en la búsqueda desesperada de la salida de la sala.

Come Reza Ama 3

Sin lugar a dudas el aspecto más inquietante de la cinta reside en un buen número de actores solventes seducidos –¡imagino que la negociación no se llevo a cabo revólver en mano!-  por la mística, la new age, la filosofía de andar por casa y supongo que  indudablemente la sonrisa Roberts. Es obvio que todo ello ha debido de estar abundantemente sazonado de ceros, porque de otra forma un servidor no encuentra explicación alguna a un James Franco (127 horas, Mi nombre es Harvey Milk) metido en la piel de un aspirante a actor que se debate entre la mística y la bobaliconería más absoluta –más que sonrojante resulta la escena en la que él y Roberts se enamoran-  , o a ese Javier Bardem reducido a arrastrarse en el último tercio de película de la mano de un atractivo padre de familia brasileño víctima del desamor, y por supuesto, de un doblaje que hace enmudecer.

La galería de personajes e interpretaciones apenas da tregua. Tan solo Viola Davis (La duda, Lejos del Cielo) y  Richard Jenkins (Déjame entrar )son capaces de salpicar esta guía Lonely Planet con ínfulas de manual de autoayuda fín de siglo, de un poco de dignidad. Un balón de oxígeno al que se suma el chisposo toque que el chamán balines Ketut aporta en cada una de sus brevísimas intervenciones.

Come Reza Ama 4

Ryan Murphy firma un segundo asalto a la gran pantalla frío y sin alma. Un auténtico viaje a ninguna parte que ni siquiera el saber hacer musical de Neil Young o Bebel Gilberto hace más llevadero. Un monumento levantado en honor a la fotogenia de Julia Roberts  que se convierte en un insulso retrato de una no menos insulsa crisis personal.

Valoración: 3 sobre 10.

Rating: 5.5/10 (4 votes cast)
Come Reza Ama, de Ryan Murphy, 5.5 out of 10 based on 4 ratings